8 atracciones turísticas imprescindibles de Breslavia

1. Panorama de Racławice

En primer lugar, en nuestras atracciones turísticas de Breslavia encontramos el característico edificio redondo situado en la calle Purkyniego 11. Es sin duda alguna una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad. Dentro de el se encuentra el famoso cuadro Panorama de Racławice, que representa una victoriosa batalla de las tropas insurgentes polacas contra el ejercito ruso. El enfrentamiento se produjo durante la Insurgencia dirigida por el héroe nacional polaco Tadeusz Kościuszko en 4 de abril 1794.

Se trata de un enorme lienzo panorámico de altura de 15 metros y 114 de largo creando una ilusión al espectador que se encuentra literariamente dentro de la contienda. El cuadro fue pintando originalmente para celebrar el centenario de la batalla, en el año 1894 en Lviv (Leópolis).  La obra fue creada por más de 9 pintores, entre los cuales destacaron Wojciech Kossak y Jan Styka. Se tardaron 9 meses usando 750 kilogramos de pinturas. Estamos hablando de la epoca de así llamadas particiones polacas. El país fue repartido entre tres potencias europeas: Prusia (después Alemania), Austria y Rusia. La victoriosa batalla de una insurgencia fallida, después de la cual Polonia perdió por 123 años su independencia, quedó en la memoria colectiva como el importante símbolo de anhelo del pueblo polaco de liberar su patria y recuperar la soberanía nacional.

Simboliza también, la turbulenta historia de Breslavia en la época de posguerra. Después de tratado en Potsdam de 1945, con la decisión de tres potencias mundiales, las fronteras fueron cambiadas. La ciudad de Leópolis junto con otros territorios orientales de así llamada Segunda República Polaca fueron anectados por la Unión Soviética. Como recompensa, el nuevo país comunista recibió los territorios de Silesia con la ciudad alemana Breslau, que se transformó en Wroclaw polaco (o Breslavia en español). Los rollos del lienzo llegaron a la nueva localidad en 1946. Desafortunadamente la pintura representaba la victoria militar contra las tropas rusas. Considerando la nueva posición de Polonia como el país satélite de Moscú, las autoridades locales no querían despertar los resentimientos contra el «gran hermano». Se impidió el acceso al público por casi 40 años.

Con los cambios políticos dentro del bloque comunista, fue posible su reapertura, siendo entonces la atracción turística más importante de Breslavia. Desde entonces fue visitada por más de 10 millones de turistas

Las entradas toman su lugar en cada media hora y están disponibles las audioguías en castellano. Vale la pena hacer la reserva previa, ya que en las épocas de verano se agotan muy rápido. Pueden consular la disponibilidad aquí. Durante la visita se explica sucesivamente cada parte del cuadro. El fragmento más destacado de la pintura es el heroico ataque de los campesinos armados en guadañas a la batería de cañones rusos. La forma de edificio con los característicos fragmentos filosos del concreto hace referencia a esta arma peligrosa usada por los militantes.

 

2. La Universidad de Breslavia

 

Durante su estancia en Breslavia no pueden faltar la segunda atracción turística indispensable que es el recinto histórico de la Universidad. El conjunto recuerda de los devastadores conflictos religiosos que dividían Europa hace siglos. Después de la guerra de los treinta  años los Habsburgo austriacos, que gobernaba en aquel entonces en Silesia, decidieron poner freno a la reforma protestane. En 1702 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I establece la Leopoldina, universidad dirigíada por lo jesuitas. El recinto está compuesto de una espectacular iglesia de Santísimo Nombre de Jesús, que tal vez puede aparentar un poco modesta de afuera, pero cuenta con un hermoso y opulente interior lleno de pan de oro, esculturas de San Francisco Javier y San Ingacio de Loyola, frescos y molduras.

El elemento más llamativo del recinto es la torre Matemática que servía como observatorio astronómico. Allí puede ver la línea del meridiano 17, y así llamada meridiana. Los hermanos de la Compañía la usaban para detectar los momentos de solícitos solares. Desde arriba pueden admirar una hermosa vista de la islas y puentes de breslavia, que también pueden disfrutar durante de uno de nuestros freetours.

Para los amantes de arquitectura barroca es la mejor atracción turística de la ciudad. El museo está abierto todos los días excepto los miércoles y los días feriados. Las entradas consiguen  dentro a la izquierda en una pequeña ventanilla. Se puede escoger cuantos interiores uno quiere visitar. La mejor opción son 3 salas que serian: el paraninfo más destacado Aula Leopoldina (hasta primavera 2022 cerrado por las renovaciones), Oratorium Marianum (antigua capilla de la Congregación Mariana), La Torre Matemática (con la altura de 42 metros permite disfrutar una hermoso panorama y forma también parte de nuestro ranking de los mejores miradores de Breslavia). Menos que quieren adentrarse 100% en la historia de la Universidad pueden visitar la cuarta sala con varios objetos expuestos del pasado de la escuela.

 

3. El Antiguo Palacio de los reyes de Prusia/ Museo Municipal

Otra atracción turística importate de Breslavia, que se puede disfrutar sin salir del centro histórico, es el Museo Municipal. En el año 1750, después de conquistar Silesia de las manos de Austria, Federico el Grande, rey de Prusia compró el palacio de la familia noble de los Spatgen. Él edifico se convirtió en la residencia real de los monarcas prusianos, transformando Breslavia la tercera sede después de Berlín y Königsberg. El palacio ha cambiado varias veces su forma siendo rediseñado por los más prominentes arquitectos prusianos tales como Carl Gotthard Langhans, el autor de la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín y Friedrich August Stüler, creador de la Iglesia de San Nicolás en Potsdam o la famosa Nueva Sinagoga berlinés.

Durante las guerras napoleónicas, en sus interiores en el año 1813 el Federico Guillermo III de Prusia estableció la Cruz de Hierro, una condecoración militar más renombrada de ejército prusiano y posteriormente alemán. Hoy, los interiores del palacio, albergan el interesante Museo Municipal. La exposición está creada en una forma cronológica, donde pueden convivir la fascinante trayectoria de la ciudad de Breslavia. En varias salas pueden seguir el desarrollo de la metrópoli del río Oder desde un pequeño islote en la epoca de los Piastas polacos, a través un florecimiento de artesanía y comercio en la época de los reyes de Bohemia y bajo el mando de los Habsburgo. Vale la pena conocer la parte dedicada de las guerras silesianas y la dominación prusiana con varias salas reconstruidas en el estilo de la época. Más adelante pueden ver la evolución de Breslavia en una de las importantes ciudades en Imperio Alemán, la República de Weimar y los infames tiempos de la dictadura nazi.

 

La última parte de la exposición ayuda perfectamente entender la turbulenta historia de la ciudad de la época posguerra, mostrando la consecuencia de Tratado de Potsdam y los cambios de las fronteras. Pueden ver las fotos de la reubicación de la población alemana, llagada de los polacos y la reconstrucción de la ciudad. Particularmente interesante resulta la parte dedicada al Congreso de los Intelectuales en la Defensa de la Paz organizado en el verano  de 1948. Las autoridades comunistas lograron invitar eminentes intelectuales de la izquierda, tales como Bertolt Brecht, Pablo Neruda, Jorge Amado, Iliá Ehrenburg y Pablo Picasso.

 

4. La Sinagoga de la Cigüeña Blanca

Sinagoga bajo la cigueña blanca breslavia Viadrina Tours

Situada en el corazón del Barrio Judío la sinagoga de la Cigüeña Blanca es un fuerte punto de interés en el mapa turístico de la ciudad. Se puede visitar todos los días excepto los sábados y los días feriados de judaísmo. Lo pueden consultar aquí. La exposición siutada en primer piso está enfocada más que nada en presentar la historia de la comunidad hebrea en la época prusiana. El Edicto Emancipador promulgado en 1812 condujo a un florecimiento de la población judía, que se convirtió rápidamente en la elite económica e intelectual de la ciudad. Durante su visita pueden conocer unos personajes importantes, que destacaron en varios campos de la sociedad alemana. La parte más triste explica sobre la dictadura Nazis, la discriminación y los momentos del terror durante la Noche de los Cristales Rotos. Además, pueden enterarse como renació la comunidad hebrea después de la Segunda Guerra Mundial. Este legado polifacético hace visita en la sinagoga une experiencia inolviable que se puede profundizar durante nuestro freetour por el Barrio Judío.

 

5. La Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de San Juan Bautista situada en un entorno pintoresco rodillada por los brazos de río Oder, no es solamente una de las atracciones turísticas más importantes de Breslavia, pero su verdadero icono. En el año 1000 d.c. el primer rey polaco de la dinastia de los Piastas Boleslao el Bravo establece en el islote fluvial una sede episcopal. Después de 70%  de su destrucción durante los bombardeos en el último meses de la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida en el año 1951. Lo que destaca en sus interiores son los hermosos vidrieras fabricadas por los artesanos cracovianos.

En la catedral se puede visitar adicionalmente varios interiores. Los tickets hay que conseguirlos en la pequeña ventanilla al la izquierda de la entrada. La primera recomendación son las espectaculares capillas, que milagrosamente sobrevivieron las destrucciones de la guerra y representan un altísimo nivel artístico europeo. Ambas sirven como el lugar de eterno descanso de los obispos de Breslavia de la época de la Casa de Habsburgo y la contrarreforma.

La primera capilla está dedicada a la Santa Isabel de Hungría y fue fundada por el cardinal Federico de Hesse-Darmstadt un personaje interesantísimo. Nacido como luterano se convirtió el catolicismo formando parte del Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén mejor conocida como la orden de Malta. Como soldado luchó en varios conflictos al lado de reino de España, fue nombrado legado apostólico a la Cristina de Suecia , contribuyendo a su famosa conversión al catolicismo. En fin ordenado el obispo de Breslavia, gracias a sus excelentes contactos en Roma, mandó esculpir la impresionantes figuras de mano de unos más destacado artistas su época Doemnico Guidi y Ercole Ferrata. Las obras llegaron  a la ciudad desde lejana Italia, formando hoy en día unos de los mejores artefactos barrocos del país.

La segunda capilla conocida como Electoral o del Corpus Christi albergó la tumba de obispo de Breslavia Francisco Luis de Neoburgo. Era una persona sumamente importante, ejercía los cargo de príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y por su hermana Eleonora, era cuñado del Imperador Leopoldo L. Es la razón por la cual, la capilla fue diseñada por el más sobresaliente arquitecto vienes Johann Bernarda Fischer von Erlach, el autor del palacio de Viena. El plan ideológico hace la referencia entre la tradición del Antiguo y el nuevo Testamento. Pueden ver el arco de la alianza acompañado por el Moisés y el Sumo Sacerdote Aarón esculpidos por el artista praguense Ferdinand Maxmilián Brokoff, el autor de varias figuras del puente de Carlos en Praga.

Otra opción interesante es subir la torre norteña de la catedral para disfrutar unos hermosos paisajes desde las alturas de 97 metros (junto con las agujas de cobre). Es una opción excelente, ya que es único de nuestros miradores que cuenta con un asensor que los lleva fácilmente hasta el tope. Comprando las entradas pueden decidir si quieren visitar solamente las capillas o subir al mirador. Les recomendamos comprar el billete combinado y ver las dos inolvidables atracciones turísticas.

6.El Cementerio Judío

Situado fuera del centro histórico, la visita del cementerio judíos ofrece la experiencia única de contemplación y homenaje a la tragedia del holocausto y sus víctimas. Establecido en 1854 es un testimonio la importancia e integración de la comunidad judía en la época alemana. Representa hermosos ejemplos de arte sepulcral, con lápidas funerarias o representativos mausoleos de familias más adineradas. Entre 12 mil tumbas pueden encontrar los epitafios de personas destacadas entre ellos: Ferdinand Lassale el creador del P0artido Socialdemócrata Alemán, de Siegfried y Auguta Stein– los padres de Edith Stein conocida como la Santa Teresa Benedicta de la Cruz o de Heinrich Graetz importante historiador del pueblo judío.

7. Pabellon de Centenario

Hala Stulecia Breslavia Viadrina Tours

 

Ubicado hacia noreste del casco antiguo el Pabellón de Centenario pertenece a unas de las más favoritas atracciones turísticas fuera del centro histórico. Hace parte de recinto más amplio junto con el Pabellón de Cuatro Cúpulas, el Jardín Japones y el Jardín Zoológico. Él edificó fue construido entre los años 1911-1913 en el auge de la época imperial alemana, para conmemorar las Guerras de Liberación contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte y la famosa Batalla de Leipzig – la especular derrota del Emperados. En el Pabellón de Cuatro Cúpulas, donde hoy en día se encuentra el museo de Arte Contemporánea (consulta aquí el artículo de los top 5 musos de Breslavia) se organizó la exhibición histórica, cuyo objetivo fue fortalecer el nacionalismo alemán en las vísperas de la cercana Primera Guerra Mundial. Adicionalmente, el arquitecto municipal Max Berg erigió un emblemático edifico modernista de ferias y conciertos usando el hormigón armado. Como fuente de inspiración sirvieron las obras clásicas de arquitectura como la Hagia Sophia de Constantinopla y el Panteón Romano. Se puede visitar los interiores (Centrum poznawcze) y gracias a las animaciones y videos enterarse del proceso de su construcción. El edifico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2006. Una vez estado allí no se la pierden el espectáculo de las fuentes multimedia, consulta 8 mejor zonas verdes de Breslavia

8. Skytower

Para los amantes de combinar compras con turismo el rascacielo Skytower va a resultar la perfecta solución. Construido en el año 2012 con sus 212 metros es considerado el edificio más alto de Breslavia. El padre fundador de todo el proyecto fue Leszek Czarnecki, entonces uno de los polacos más ricos. Conocido también por su gran afición hacia el arte decidió adornan la entrada con la escultura orginal de Salvador Dalí. La obra titulada «Perfil de Tiempo» está inspirada por el cuadro de 1931 «La persistencia de la memoria». El monumento que representa el deformado reloj fue comprado por dos millones de dólares. En el edificio se puede subir al mejor mirador de la ciudad que forma parte de nuestro ranking. Les recomendamos reservar las entradas con la anticipación (pulse aquí). Desde las alturas de más de 200 metros se puede disfrutar una hermosa vista no solamente de la ciudad, pero con buenas condiciones climáticas sobre la gran parte la provincia de Baja Silesia y los Montes Sudetes. Segundo lugar que vale la pena conocer es la maqueta de Breslavia. El famoso Kolejkowo atrae diariamente docenas de niños y adolescentes dispuestos de estudiar cautelosamente cada detalle de miniatura de la ciudad siguiendo con su mirada numerosos trenes y vehículos en movimiento. ¡Los aseguramos que no es la diversión reservara solamente para los niños! Que aprovechen.

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos