Mejores peliculas polacas sobre la 2da Guerra Mundial

En este post nos dedicamos a las mejores peliculas polacas sobre la Segunda Guerra Mundial. Tópico inevitable a la hora de visitar Polonia. En esta lista, además, hemos seleccionado obras célebres, clásicos y algunas peliculas curiosas también. Para disfrutar de la mano del séptimo arte, esta importantísima parte de la historia polaca.

 

1. El Pianista (2002)

The Pianist Viadrina Tours

Número uno en esta lista por supuesto, encontramos El Pianista, famosa obra del director Roman Polański del año 2002. Protagonizada por la excelente actuación de Adrian Brody. Este film cuenta la trágica historia de Vładysław Szpilman, un renombrado pianista polaco de ascendencia judía. Junto a su familia, en Varsovia  en plena ocupación alemana.
Con una exquisita banda sonora y una fotografía impecable, este film forma parte desde luego de nuestra lista con Las mejores peliculas polacas.

 

2. Katyń (2007)

Katyn peliculas polacas segunda guerra

Si has realizado el tour del Barrio Judío por Breslavia, seguramente habrás escuchado sobre este film. Katyń, nominada al Oscar como mejor película extranjera, cuenta la historia de la ejecución masiva de 18.000 polacos en el bosque de Katyń (actualmente en Rusia) en la primavera de 1940 por orden de Stalin. Sin dudas, una de las heridas más profundas que ha dejado la Segunda Guerra Mundial en el pueblo eslavo. Su director Andrzej Wajda, elabora un emocionante retrato. A traves de las esposas e hijas de las víctimas de esta masacre descubrimos las penurias de este hecho historico.
La película esta disponible en Netflix con subtitulos en español o en YouTube con subtítulos en Inglés en el siguiente link: KATYŃ (2007)

 

3. Wołyń (2016)

Wolyn peliculas polacas segunda guerra

En tercer lugar encontramos Wołyń. Una pelicula dramática dirigida por Wojciech Smarzowski. Su tema central es el odio ucraniano anti-polaco que culmina en las masacres de polacos en Wołyń (Volhynia). Los hechos transcurren entre 1939 y 1943 en la frontera que reúne a Ucrania, Bielorrusia y Polonia. El guión se basó en la colección de cuentos titulados Odio (en polaco: Nienawiść) de Stanisław Srokowski.

 

4. Giuseppe en Varsovia (1964)

Giuseppe en Varsovia peliculas polacas segunda guerra

Curiosa pelicula que vamos a recomendar, es Giuseppe en Varsovia. Comedia de 1964, narra las aventuras de Giuseppe Santucci, un soldado italiano que va de vacaciones al Frente Oriental.
Cuando su tren esta llegando a Polonia, es atacado por alemanes, dejándolo en el medio de la nada. Sin embargo, logra llegar a Varsovia. Allí se enamora de Maria, una muchacha polaca, con quien se verá envuelto en más de un aprieto. Durante el film, Giuseppe intentará apreder polaco (dificil no sentirse identificado con él) y las costumbres polacas.
Curiosamente, varias escenas del film, fueron rodadas en la Estación Central de Breslavia (Wrocław).
La pelicula esta disponible en YouTube en el siguiente enlace: GIUSEPPE W WARSZAWIE 1964

 

5. Miasto 44 (2014)

miasto 44 peliculas polacas segunda guerra

Miasto 44, cuenta los acontecimientos del verano de 1944 durante el Levantamiento de Varsovia. Episodio en el cual la población polaca, decide comenzar una revuelta contra la ocupación alemana de la capital. Ilusionados con alguna ayuda soviética para defender la ciudad, los polacos combaten heroicamente. Sin embargo, sus fuerzas se verán diesmadas rapidamente, terminando con la destrucción total de Varsovia. Amor, amistad y tragedia conviven en este film dirigido por Jan Komasa.

 

6. In Darkness (2011)

in darkness peliculas polacas segunda guerra

Continuando con las mejores peliculas polacas sobre la Segunda Guerra Mundial, vamos a mencionar por supuesto In Darkness (W Ciemności). Título del 2011, dirigido por Agnieszka Holland. Cuenta la historia de Leopold Soha, quien arriesga su vida para salvar un grupo de personas de una muerte segura. Durante meses, Leopold, esconde a refugiados judíos de las autoridades militares alemandas que ocupan la ciudad de Lvov (Leópolis).

 

7. Kanał (1957)

Kanal Andrzej Wajda film Viadrina Tours

Kanał es una película de 1957 dirigida por Andrzej Wajda. Fue la primera película que se hizo sobre el Levantamiento de Varsovia de 1944. Cuenta la historia de una compañía de combatientes de la resistencia del Ejército Nacional. Finalmente, luego de intensas batallas, escaparon del ataque nazi a través de las alcantarillas de la ciudad. Kanał es la segunda película de la trilogía de guerra de Wajda. Precedida por Generación A y seguida por Cenizas y Diamantes.

 

8. Kurier (2019)

kurier peliculas polacas segunda guerra

Para terminar esta lista de mejores peliculas sobre la Segunda Guerra Mundial, vamos a mencionar el film Kurier (el mensajero). La película está inspirada en la historia real de «Kurier z Warszawy»: Jan Nowak-Jeziorański. La acción de la película abarca varias docenas de días hasta el estallido del Levantamiento de Varsovia. Jan tuvo la tarea de llegar a Londres para informar sobre la situación en Varsovia. Tras reunirse con políticos británicos regresa a Polonia. Con una orden de vital importancia: detener el levantamiento.

 

Resumen: Las mejores peliculas sobre la Segunda Guerra Mundial

Por último, nos gustaría conocer qué te ha parecido nuestra selección de las mejores peliculas sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Hay alguna película que debamos incluir en la lista? ¡Escríbenos en los comentarios! Tus mensajes tambien ayudan a otros viajeros a descubrir más sobre esta cultura fascinante.

Nuestro guía es:

Fernando Mena

Artista plástico y diseñador gráfico, nacido en Buenos Aires, Argentina. Actualmente, guía de Turismo en Breslavia.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos