¿Estás planeando visitar Berlín? ¿no sabes exactamente qué ver en Berlin?Claro que sí, las razones son muchas: Berlín es la cuna de la historia del siglo XX; intensa, artística, ecléctica y apasionante en la actualidad y, toda una visión que se proyecta hacia el futuro como una ciudad verde y ecológica. Por eso hemos escrito esta pequeña guia de que ver en Berlin a traves de 10 sitios imperdibles en la capital alemana.

 

1. Puerta de Brandemburgo y Reichstag

Pariser Platz

Reichtag que ver en Berlin Viadrina Tours

Todo recorrido de la ciudad comienza con la famosa Puerta de Brandemburgo, probablemente es el sitio más representativo de esta ciudad y de Alemania, ya que ha sido un símbolo tradicional de la división del muro en la ciudad de Berlín y también del período de la Guerra Fría; aunque actualmente celebraciones, protestas y ceremonias de estado se realizan constantemente en este punto que se encuentra al final de la principal calle berlinesa, la tradicional Avenida Unter den Linden (Bajo Los Tilos o Cerezos) y también da la bienvenida al famoso Parque Tiergarten, al otro lado de la puerta.

¿A qué no sabías que no es la única Puerta de Brandemburgo? En 1770 el Rey Federico II “El Grande” como otra prueba arquitectónica del poder prusiano luego de finalizar y obtener la victoria en la Guerra de los Siete Años (entre 1756-1763), encargó la construcción de la Puerta de Brandemburgo en la ciudad de Potsdam para así mostrar que incluso después de tres guerras la economía de Prusia se encontraba intacta. Al mismo tiempo encargó la construcción de la Puerta de Brandemburgo en Berlín que comenzó recién a construirse en 1789. ¿Dos puertas con el mismo nombre? Sí, porque ambas se encuentran en el camino real a la ciudad de Brandemburgo, y notarás que la más antigua se encuentra en Potsdam, más de esto puedes descubrir en nuestro post sobre los Jardines y Palacios de Sanssouci.

A metros de este punto puedes visitar el Reichstag, el edificio del parlamento alemán (Bundestag) construido durante los primeros días del Imperio Alemán (1871). En aquellos días la dinastía prusiana había reformado su modelo de gobierno y siguiendo el ejemplo de otras monarquías en Europa se había transformado en una monarquía constitucional, en el que existe un monarca y un jefe de estado a la cabeza. ¿Has escuchado hablar de Otto von Bismarck? Fue el primer representante elegido por el Bundestag (el parlamento de 400 miembros en aquella época) como primer ministro-presidente (jefe de estado), pero que desgraciadamente no llegó a ocupar este sitio, ya que recién su construcción fue encargada en 1884 por el Rey Guillermo II (último emperador alemán), quien se dice desaprobó la construcción de la cúpula que coronaba el edificio.

También este lugar se transformó en un símbolo de la República de Weimar, ya que en el balcón del edificio se proclamó oficialmente y se dio fin a la monarquía de los Hohenzollern. ¿Quieres saber más detalles de la historia de este lugar?, ¿quieres saber cómo visitarlo?. Puedes descubrir más sobre su visita en el post de museos gratuitos en Berlín que hemos hecho para tí.

 

2. Monumento a los judíos asesinados en europa en el Holocausto

Cora-Berliner-Straße 1

memorial judios berlin Viadrina Tours

Hablando del Bundestag, luego de largos debates en 1999 se decidió la construcción de un monumento en un sitio central de la ciudad para conmemorar a las víctimas del Holocausto en Europa durante el régimen nazi, el punto elegido fue a unos metros de la Puerta de Brandemburgo y del Reichstag. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto neoyorquino (hijo de inmigrantes polacos) Peter Eisenman para desarrollar en más de 19.000 metros cuadrados 2.711 columnas de hormigón de diferentes alturas y para poder caminar por una superficie ondulada que hace percibir de manera diferente el monumento dependiendo de la ubicación de cada visitante.

¿Cuál es la idea del diseño? El arquitecto no lo ha explicado y ha dejado al visitante tener una experiencia única e íntima para interpretar lo que está viendo. Todo el monumento y el centro de documentación ubicado en el subterráneo se pueden visitar de manera gratuita. ¿Quieres conocer un poco más de la historia de la comunidad judía en Berlín? visita el Museo Judío de Berlín ubicado en el distrito de Mitte-Kreuzberg. Puedes descubrir más sobre su visita en el post de museos gratuitos en Berlín que hemos hecho para tí.

 

3. East Side Gallery (muro de berlín)

Mühlenstraße 3-100

que ver en berlin beso Viadrina Tours

El 13 de Agosto de 1961 se construyó en tan solo una noche el Muro de Berlín, un muro ubicado en la frontera de la zona soviética (República Democrática Alemana: RDA) de la americana (República Federal Alemana: RFA) de Berlín y dividiendo a la ciudad hasta su caída en 1989. ¿Por qué se construyó este muro? En 1945, luego de la victoria del bloque aliado en la Segunda Guerra Mundial se decidió dividir entre ellos Alemania y Berlín en particular, pero con el tiempo el gobierno soviético notó la fuga masiva de residentes desde la zona soviética a la americana, que veían en aquella época mejores oportunidades en el país vecino y, para evitarlo se decidió esta construcción.

Hoy en día puedes visitar la East Side Gallery, un pedazo de muro de 1,3 kilómetros que se mantiene en pie y en el que artistas movidos por el sentimiento de esperanza luego de la caída del muro se convocaron para dejar sus pinturas. ¿De seguro te estás preguntando si este es el sitio de la famosa pintura del “”Beso del hermano”? Sí, este es un punto obligado de selfies en la ciudad, donde se retrata el famoso momento real que comparten los mandatarios socialistas Brezhnev y Honecker y que retrató el muralista Dmitri Vrúbel. Es por supuesto uno de los sitios más reconocidos de la ciudad y la galería de arte al aire libre más grande del mundo. Puedes descubrir más sobre su visita en el post de museos gratuitos en Berlín que hemos hecho para tí.

 

4. Checkpoint Charlie

Friedrichstraße 43-45

Checkpoint Charlie que ver en Berlin Viadrina Tours

En pleno Mitte (o Centro) de la ciudad, encontramos el famoso punto fronterizo Checkpoint Charlie que separaba la zona soviética de la americana: fue el tercer puesto de control (por eso  Charlie: Alpha, Beta, Charlie… en el alfabeto radiofónico de lengua inglesa) establecido por el bloque aliado para el control migratorio de la época. Este sitio fue testigo de espectaculares fugas, pero el momento más álgido fue el 27 de octubre de 1961, en la llamada “Crisis de los tanques de Berlín”. Un enfrentamiento en plena Guerra Fría entre el bloque soviético y el americano, en  que paradójicamente las potencias se hacían exigencias recíprocas de alto al fuego y de desmilitarización en la “Ciudad libre”.

Hoy es un sitio súper famoso, en que te puedes fotografiar y puedes visitar también el centro de documentación.

 

5. Gendarmenmarkt y Bebelplatz

Gendarmenmarkt

Gendarmenmarkt que ver en Berlin Alemania Viadrina Tours

El Rey Federico I (primer rey de Prusia) a finales del siglo XVII dictó el famoso “Edicto de Potsdam” (más de esto puedes descubrir en nuestro post sobre los Jardines y Palacios de Sanssouci), por  el cual se compromete a acoger a los franceses exiliados por el Rey Luis XIV de Francia por motivos religiosos, lo que permitió que los hugonotes llegados al recién formado reino Prusiano construyeran en este punto una iglesia. Sin embargo, la comunidad luterana residente exigió también la construcción de una iglesia, por lo que el rey también permitió que aquí construyeran una iglesia. ¿La sorpresa? De seguro conoces estas dos iglesias que con la reforma posterior del Rey Federico II “El Grande” cuando comenzaron a denominarse las “catedrales hermana” (por sus cúpulas). Muy céntrico en la plaza encontramos en edifico de la Konzerthaus y una estatua del poeta Friedrich Schiller.

Caminando apenas unos pasos hacia la Unter den Linden encontramos la Bebelplatz, donde están construidos edificios de los más famosos de la ciudad, como la Ópera del Estado, la Catedral de Eduvigis, el Hotel Roma, la Biblioteca Vieja (hoy Facultad de Derecho de la Universidad de Humboldt) y la propia Universidad de Humboldt. Tal vez te lo preguntes: ¿qué papel desarrolló este punto durante la época nazi? Actualmente encontramos aquí un memorial que conmemora la quema de libros del 10 de mayo de 1933 realizada por los nazis como forma de silenciar a escritores caídos en desgraciada por el régimen.

 

6. Isla de los museos y Humboldt forum

Schloßpl.

Humboldt Forum Berlin Viadrina Tours

Esta es una de la principales atracciones turísticas de Berlín, la denominada “Isla de los Museos” es de verdad una isla en el río Spree donde se encuentran 5 de los museos más famosos de Alemania: El Altes Museum, el Neues Museum, la Galería Nacional, el Museo del Pérgamo y el Museo Bode, y que desde 1999 ostenta el título de Patrimonio Mundial de la Unesco.
No hacen falta muchas presentaciones para este sitio, aquí puedes encontrar vestigio de la historia clásica romana y griega, egipcia y mesopotámica. Los dos favoritos: ¿Quieres ver a Nefertiti y el Altar del Pérgamo? en el Neues Museum puedes visitar su busto y, en el Pérgamo podemos encontrar el famoso altar traído desde la antigua ciudad de Pérgamo (aunque hoy está en restauración y en su lugar puedes visitar la exhibición Panorama 360° de la ciudad de Pérgamo).

Al otro lado de la Isla de los Museos se puede visitar el recién inaugurado y abierto Humboldt Forum, una reconstrucción histórica del antiguo palacio real barroco de los Hohenzollern (siglo XVII) que armoniza su construcción con el Palacio de la República construido por la república Democrática Alemana ( la RDA en la década de 1970). Hoy alberga las exhibiciones Berlín Global y  aboratorio Humboldt, además del Mueso Etnológico y el Museo de Arte Asiático. Puedes descubrir más sobre su visita en el post de museos gratuitos en Berlín que hemos hecho para tí.

 

7. Alexanderplatz y torre de televisión

Alexanderplatz 1

Torre de television que ver en Berlin Viadrina Tours

Continuando con esta lista de que ver en Berlin, encontramos Alexanderplatz. Este sitio que lleva su nombre en honor al zar ruso Alejandro I, que visitó la ciudad en 1805, es un lugar que no necesita presentación: sitio de encuentro, sitio turístico por excelencia, centro del transporte público, lugar de los mayores almacenes de la ciudad, es reconocido este punto como “Alex” por los propios berlineses. ¿Te resulta una sorpresa saber que en este lugar se encuentra el famoso Reloj Mundial Weltzeituhr) y la más famosa Torre de Televisión (Fernsehturm)?, seguramente no, pero lo que sí te resultará una sorpresa es visitar la plaza, porque es un sitio  remendamente histórico y representativo de la cultura berlinesa actual.

 

8. Barrio judío y Hackescher Markt

Rosenthaler Str. 40-41

Hackescher Markt que ver en Berlin Viadrina Tours

El barrio judío ubicado en Hackescher Markt es uno de los barrios más visitados actualmente en Berlín, es un barrio bohemio y cuenta la historia de la comunidad judía presente en la ciudad históricamente. Muchos de los grandes restaurantes, cafeterías y bares se encuentran en este punto, pero además es un lugar que combina lo mejor del Street Art berlinés y donde encontramos también el centro de documentación Anna Frank y el Cementerio Judío más antiguo de Berlín. Entonces, ¿cómo este punto combina la vida bohemia y el recuerdo de la comunidad judía? realmente es equivocado hablar de un barrio judío en Berlín, puesto que la comunidad se desplegaba por toda la ciudad y aquí lo de mayor importancia era únicamente el cementerio y la sinagoga, pero no era el único lugar donde vivían los judíos berlineses y, de hecho, a continuación te hablamos de otro sitio importante.

 

9. Kufürstendamm (o ku’damm) e Iglesia memorial káiser Guillermo

Kurfürstendamm

Otro de los lugares donde históricamente se desplegó la comunidad judía es en la Ku’damm, hoy una famosa avenida reconvertida desde la época de la República Federal Alemana (RFA a mediados de la década de 1950) en sitio de los grandes almacenes en Berlín del Oeste. Aquí encontramos el centro comercial KaDeWe que alberga las marcas de lujo más prestigiosas del mundo en un solo edificio, el centro comercial Bikini (¡sí, tal como suena! y recordando el verano) y el Europa- Center. También en las cercanías podemos encontrar el Zoológico de la ciudad y el Acuario de Berlín.

Por último, un punto culminante en esta visita es la Iglesia Memorial Káiser Guillermo I, construida en honor al primer emperador alemán. El campanario es el segundo más grande de Alemania (únicamente luego después de Colonia) y su estado actual de destrucción representa una forma de recuerdo, memoria y reconciliación del bombardeo vivido en la ciudad en mayo de 1945, cuando  le ponía fin a la Segunda Guerra Mundial y, actualmente conmemora la voluntad de los berlineses de recogimiento del período posguerra, por lo que es un muy buen punto para terminar nuestro recorrido en Berlín.

 

10. Jardines y palacios de Sanssouci en Potsdam

Maulbeerallee

Palacio Sanssouci Potsdam Viadrina Tours

A las afueras de Berlín, debes visitar la ciudad de Potsdam, te atraerán sus famosos palacios y castillos y en particular el famoso Palacio Sanssouci, sin embargo aquí viene la sorpresa: Potsdam es mucho más que este lugar, tiene alrededor de 30 palacios y, de hecho, el Palacio Sanssouci se encuentra en el Parque Sanssouci, que alberga 3 grandes palacios más y una serie de palacetes y  monumentos históricos. Este lugar representa un símbolo en Berlín- Brandemburgo, ya que es uno de los dos Patrimonios Mundiales declarados por la Unesco en esta ciudad (el otro es la villa rusa de Alexandrowka y si te preguntabas si tiene relación con Alexanderplatz: la respuesta es sí y lo puedes descubrir en nuestro post sobre los Jardines y Palacios de Sanssouci)).

 

Resumen:

Como ves Berlín es una ciudad llena de historia, no es únicamente la ciudad cuna del régimen nazi y de la Guerra Fría, sino que una ciudad con una larga historia y que vibra hacia el futuro. Si quieres tener una experiencia única y descubrir todo sobre la ciudad de Berlín no dudes en realizar con nosotros uno de nuestros Free Walking Tour, ¡te estamos esperando!.

Nuestro guía es:

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas