Los 5 mejores museos que debes visitar en Potsdam

¿Cansado de Berlín?

La ciudad de Berlín es obviamente un universo turístico y tiene muchísimo para ofrecer a los numerosos visitantes. La pregunta es, ¿qué pasa si ya conociste los rincones más destacados de la capital alemana? Después de probar varios kebabs y cansado del ruido de la gran ciudad te puede apetecer conocer algo diferente que sea fuera de la capital. ¡Tenemos una solución perfecta para ti! ¡Un viaje de un día a Potsdam, que no te dejará de sorprender! La ciudad no es solamente el famoso palacio Sanssouci, sino que tambien cuenta con un montón de los lugares curiosos. En este artículo te recomendemos los 5 museos de Potsdam que puedes visitar en el casco antiguo de la capital de Brandemburgo.

1. Museo Barberini

Humboldtstr. 5–6  Alter Markt

mejores museos en Potsdam Alemania Viadrina Tours

 

Comenzamos nuestra lista de museos en Potsdam con el nuevo museo de arte situado en el corazón de la parte histórica de la ciudad. Está ubicado solamente unos minutos de caminata de la Estación Central de ferrocarril de Potsdam (Potsdam Hauptbahnhof). Este lugar sobresale no solamente a nivel regional y nacional pero quizás europeo también. Aquí está lo interesante:

Uno de los alemanes más ricos, Hasso Plattner (el número 16 en la lista de 2022, con 8,9 mil millones de dólares) ha patrocinado  la reconstrucción de esta obra de la arquitectura prusiana de la época de Federico el Grande.

¿Te gustaría saber por qué? ¡Porque cuenta con una de las más opulentas colecciones de Claude Monet fuera de Francia! Estamos hablando de 34 lienzos de esta artista, además los cuadros de Auguste Renoir, Berthe Morisot o Paul Signac entre otros. ¡No encontrarás ninguna otra colección así fuera de Paris! Por lo tanto, si eres aficionado a los impresionistas, es un punto imperdible durante tu visita en Potsdam. Las entradas cuestan entre 16-18 euros y mejor sacarlas con anticipación (el enlace aquí).

Ahora queda solamente preguntar en qué negocio se enriqueció tanto el Señor Plattner? Seguramente todos los que tenían que ver una vez en su vida con contabilidad y finanzas se han topado con el programa SAP SE. Señor Plattner fue uno de los fundadores del este exitoso producto informático dedicado a la gestión empresarial. !Actualmente, SAP SE es la empresa más grande de las compañas de software de Europa y la tercera en el mudo! ¡Te deseamos una visita agradable! ¡Gracias Señor Plattner!

 

2. Potsdam Museum

Am Alten Markt 9

mejores museos en Potsdam Alemania Viadrina Tours

 

Sin salir de la plaza Am Alten Markt te recomendamos visitar él edificó del antiguo ayuntamiento que alberga actualmente el Museo Histórico de Potsdam. Por la orden del rey Federico el Grande el arquitecto holandés Jan Bouman (vamos a hablar de él más adelante) diseñó una construcción para las autoridades municipales.

Las entradas a las exposiciones temporales cuestan 3 euros. Si vale la pena visitarlas decide cada uno según sus integres y aficiones. Lo que nosotros te recomendamos es la exposición permanente.

  • Primeramente, la entrada es gratis 😊.
  • Segundo es un lugar perfecto para estos viajeros que gusten investigar un poco más sobre sus destinos. Y créenme, realmente vale la pena!

Potsdam cuenta con una historia de más de mil años (el nombre de «Poztupimi» aparece en los documento en el año 993 en cuanto el de Berlín, en 1237, es decir 250 años después 😊). El museo te ayudará entender mejor a la ciudad. Te enseñarán la llegada de varias etnias y pueblos (holandeses, franceses o rusos), maquetas y cuadros de palacios de la época prusiana o los bustos de famosos arquitectos.

Lo que a nosotros nos pareció particularmente interesante es la recién historia de la posguerra. ¡No se te olvida que Potsdam era una ciudad fronteriza entre dos países hostiles! Un teatro de operaciones de servicios secretos durante la guerra fría! La exposición a través de varios cárteles, periódicos y artefactos, como un caído escudo de la RDA, te hace revivir estos momentos que les tocó a vivir los Alemanes hace apenas 30 años.

 

3. Filmmuseum Potsdam – Museo del Cine

Breite Straße 1A

mejores museos en Potsdam Alemania Viadrina Tours

Este interesantísimo museo, localizado en las antiguas caballerizas del palacio, no puede pasar desaparecido por ningún turista interesado en la historia del cine. ¿Y por qué en Potsdam? Porque justamente en esta ciudad, en el barrio Babelsberg, fue creado el primer grande estudio cinematográfico en el mundo, rodeado las películas a partir del año 1912!

Si quieres seguir la fascinante historia del mundo del cine, el museo te llevará a un viaje inolvidable por el desarrollo de la Séptimo arte en las tierras germánicas. Hay luces en esta historia – la creación del cine sonoro y el debut de Marlena Dietrich – hay también sombras. En la época del Adolf Hitler el estudio fue nacionalizado por el régimen totalitario contribuyendo significativamente a la propagada a de Tercer Reich dirigida por Joseph Goebbels.

Un lugar imperdible para los amantes de la décima musa por el precio de solamente 5 euros. Si te llamó la atención el tema de las películas fabricadas de Babelsberg te recomendamos nuestro artículo sobre las 5 películas de fama mundial rodeadas en Potsdam.

 

4. La Casa de Jan Bouman

Mittelstraße 8

mejores museos en Potsdam Alemania Viadrina Tours

Este pequeño museo situado en centro del encantador barrio holandés es una opción para aquellos interesados particularmente en la historia de arquitectura. El lugar rinde homenaje al arquitecto Jan Bouman. Proveniente de Holanda servía en la corte del rey Sargento y su hijo Federico del Grande. Destacó en diseños de ya mencionado ayuntamiento y varios otros importantes monumentos de Berlín y Potsdam.

En el último piso del museo te revelarán atreves de un video (desafortunadamente solo en alemán) su trayectoria. Te explican la razón por la cual los reyes prusianos querían incentivar el asentimiento de pobladores holandeses. Además, se puede admirar el ático de entramado de madera, la pequeña maqueta del barrio y un jardín/huerto en la parte trasera del edificio.

Es uno de estos pequeños museos acogedores que no te ocuparán mucho tiempo para conocer. La entrada vale sus 3 euros. No es un sitio que te dejará con la boca abierta, pero seguramente enriquecerá tu percepción de la política de tolerancia en el reino de Prusia.

 

5. La Fundación Memorial Lindenstrasse

Lindenstraße 54/55

mejores museos en Potsdam Alemania Viadrina Tours

Foto: SGL/Günter Schneider

Por último, en esta lista de museos en Potsdam, no podiamos soslayar el tema del terror estatal durante la dictadura nazi. En el caso de Centro de Memorial Lindenstrasse se trata de la antigua casa del comandante transformada posteriormente en juzgados y cárceles. Después de la llegada al poder de Adolf Hitler los interiores de este oscuro y amargo lugar servían como tribunales. Allí se condenaba las personas con varias condiciones medicas  forzando la esterilización obligatoria. Durante la Segunda Guerra Mudnial  se intensificó la politica del terror del estado. Mientras los aliados lograban bombardear más instituciones nazis en Berlín, aumentaba la importancia de Lindenstrasse. ¡Pero aún no es todo!

Hay que recordar que Potsdam, con la caída de Tercer Reich, formaba parte de zona ocupada por los soviéticos. Esto aseguró una suave continuación. El ejército rojo utilizaba los interiores para juzgar criminales nazis, comenzado igualmente la nueva persecución a los verdaderos e imaginarios enemigos del “poder popular”.

Luego, con la creación de la RDA los camaradas soviéticos pasaron él edificó a sus contrapartes alemanas del infame Ministerio para la Seguridad del Estado (la abreviatura Stasi) – «escudo y espada del régimen comunista alemán». Es una experiencia difícil caminar por las salas de interrogaciones y torturas reviviendo el ambiente de un país totalitario.

La entrada al monumento es gratis, pero se sugiere dejar una donación. Si te interesa el tema del «telón de acero» que dividió Europa, te recomendamos nuestra lista de las 5 mejores películas alemanas sobre el Muro de Berlín, la RDA y la guerra fría.

 

Resumen

Aquí terminan nuestras recomendaciones a cerca los museos situados en el centro histórico de Potsdam. ¿Tal vez te animas a recorrer la ciudad con nosotros durante nuestro freetour en español? Así que, te podemos llevar a estos lugares añadiendo comentarios  u otros datos curiosos… Puedes reservar aquí

Obviamente, la ciudad cuenta con otros puntos de interés del reconocimiento mundial. El más importante es el recinto del parque de Sanssouci.

  • Si te interesa obtener más informaciones prácticas como explorar esta zona te recomendemos nuestra guía por los parques y palacios de Potsdam.
  • Otras sugerencias acerca del famoso Cecilienhof y el tratado de Potsdam, el barrio ruso Alexandravka y el puente de los espías Glienicke los encontrarás aquí.
  • Los 7 mejores restaurantes de Potsdam

La manera más fácil de llegar a Potsdam desde Berlín es por el S-Bahn (el billete sencillo de 3 zonas ABC). Te invitamos también a conocer centro histórico de Berlín de mano de nuestros guías. Puedes reserva el freetour por la capital alemana en español aquí.

Esperemos que te haya resultado útil este blog en planificar tu viaje por Alemania. Potsdam es una joya y tiene mucha más que ofrecer de lo que parece a primera vista.

 

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos