5 Mejores películas sobre la Alemania comunista

¿Quieres saber más sobre la división de Alemania?

En este artículo te recomendamos 5 mejores películas sobre la Alemania comunista. Después de la derrota del Tercer Reich en el año 1945, su territorio quedó dividido por las potencias aliadas.

La parte oriental bajo la cautela de la Unión Soviética fue transformada en el año 1949 en la República Democrática Alemana (RDA). Mientras se diversificaba la calidad de vida entre la parte capitalista y comunista las autoridades rojas tenían que tomar las medidas necesarias. En el año 1961 se construyó el Muro de Berlín – el símbolo más visible de la guerra fría.

En este artículo te recomendamos 5 mejores películas que te permitirán conocer los diferentes aspectos de la vida bajo del régimen comunista. Un tema indispensable a la ahora de viajar a Alemania pero en particular a las provincias de la antigua RDA. Si planeas entonces una visita en Berlín, Potsdam, Leipzig o Dresde puedes disfrutar nuestra lista. Esto te ayudará entender mejor esta importantísima parte de historia alemana.

 

1. La vida de los otros (2006)

La vida de los otros Mejores peliculas sobre Alemania comunista

Nuestra lista abre por supuesto la película La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck. Berlín, año 1984. El devoto funcionario de servicios de inteligencia política Stasi Gerd Wiesler (excelente papel de Ulrich Mühe) está a cargo de una operación de vigilancia de una pareja de artistas: el dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch) y actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck). Observación cercana de la vida de otras personas despiertan en el frío agente sentimientos nuevos. Esto le hará dudar sobre su vocación. La complejidad de personajes, cuestionables elecciones morales de los protagonistas y un exlente estudio de técnicas de espionaje del Stasi hacen, que esta película te dejará impactado de la triste realidad de la RDA.

 

2. Viento de libertad (2018)

mejores peliculas sobre Alemania Comunista Viadrina Tours

Una increíble historia de enorme esfuerzo y determinación para escaparse de Alemania Oriental. El año 1979, el padre de la familia Strelzyk, un herrero Peter (Friedrich Mücke) y su esposa Doris (Karoline Schuch) deciden buscar la mejor vida en otro lado del telón de acero. Para su evasión utilizarán un globo aerostático casero. Intentarán cruzar la frontera, que en aquel entonces fue la mejor guardada del mundo. Entre la busqueda de la libertad y la opresión del régimen de la RDA, se crea una emocionante historia que te dejará en suspenso hasta el último minuto. Recomendadísimo.

 

3. Good Bye, Lenin! (2003)

Good bye Lenin mejores peliculas sobre Alemania comunista

Una excelente comedia de 2003, que aporta mucho en el tema de la caída del Muro de Berlín. La obra intenta tomar una posición más crítica de la reunificación alemana y todos los cambios culturales que conllevaba.

La madre del joven Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane Kerner (Katrin Sass) es una convencida comunista que ve a su hijo participado en una demostración contra el líder de la RDA, Erich Honecker. Ello le causa un infarto. Entra en un estado de coma, que no le permite despertarse por 8 meses. En este lapso acontecen todos los cambios políticos: la caída del Muro y un paulatino final de la RDA. Cuando recupera su conciencia, para proteger la salud de su madre, su hijo recrea el escenario tipico comunista alrededor de ella.  Es así que a través de típicos productos o noticias fabricadas se expresa la nostalgia del antiguo régimen. Una reflexión crítica de la cultura occidental del consumidor. Una obra indispensable.

 

4. Sonnenallee (1999)

Sonnenallee mejores peliculas sobre alemania comunista

Continuamos con una curiosa película, Sonnenalle. La comedia de Leander Haußmann de 1999 habla del grupo de adolescentes de las calles berlinesas justamente dividida por el Muro. En una manera divertida y «bailando» el chico Michael «Micha» Ehrenreich (Alexander Scheer) está contando al espectador los problemas y desafíos durante la pubertad en la RDA de las 70. Con humor y sarcasmo se transmite la crítica del régimen. Pero también hace mofa de la actitud de superioridad de los alemanes occidentales hacia sus vecinos comunistas – los Ossis.

Esta pelicula se encuentra gratis en YouTube

 

5. Calle Bornholmer (2014)

Bornholmer Straße mejores peliculas alemania comunista Viadrina Tours

Para finalizar esta lista de mejores películas sobre la Alemania comunista, vamos a mencionar el film Calle Bornholmer. Es una mirada cómica a la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Basada en hechos reales cuenta las consecuencias del error cometido por funcionario del partido comunista Schabowski. Durante la rueda de prensa anunció erróneamente, que todas las leyes para viajar al extranjero habían sido derogadas, con efecto inmediato. La acción de la película abarca varias horas en el puesto de control fronterizo durante estos momentos históricos. No es una película que te dejará con la boca abierta. Sin embargo, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos de la RDA te muestra muy bien su mentalidad y el sentido de deber en las últimas horas de la existencia del Muro.

 

Resumen: Las mejores peliculas sobre la RDA

Por último, nos gustaría conocer qué te ha parecido nuestra selección de las mejores películas sobre la Alemania comunista. ¿Hay alguna película que debamos incluir en la lista? ¡Escríbenos en los comentarios! Tus mensajes también ayudan a otros viajeros a descubrir más sobre esta importante parte de la historia alemana.

 

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos