Las 6 mejores películas alemanas de la 2da Guerra Mundial

¿Un pasado incómodo? Las peliculas alemanas sobre la Segunda Guerra Mundial

¿Te haz preguntado alguna vez como los alemanes presentan a la Segunda Guerra Mundial en su cinematografía? Como te puedes imaginar no es una tarea fácil, confrontarse con el pasado de la perspectiva de los perpetradores. Sin embargo, es un tema importantísimo y aun muy vigente en los varios aspectos de la vida política y social del país. Por eso, en este post te vamos a presentar nuestra selección de las 6 mejores películas alemanas sobre Segunda Guerra Mundial.

Un tópico que nos parece indispensable a la hora de viajar a Alemania. ¡Pero cuidado! No lo recomendamos para las personas muy sensibles, que no toleran la violencia de las escenas drásticas. ¡Una vez dicho esto vamos a comenzar!

1) Los asesinos están entre nosotros (1946)

mejores peliculas alemanas segunda guerra mundial Viadrina Tours

Una película interesantísima grabada apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a la categoría denominada Trümmerfilm en alemán, que vendría siendo «la película de escombro» en castellano. Lo característico de estas producciones era el uso de los entornos arruinados y destruidos mostrando la cruda y deprimente vida de los sobrevivientes traumatizados por la guerra.

Nos trasladamos a Berlín después de su capitulación. En un edificio multifamiliar, vive el cirujano doctor Hans Mertens (Ernst Wilhelm Borcher), veterano alemán. El hombre sufre de los traumáticos recuerdos de la guerra buscando en el alcohol remedios a sus problemas.

Al mismo piso que ocupa, regresa la artista Zuzanne Wallner Hildegard Knef, expresidiaria del campo de concentración. Ella había vivido allí antes de su encarcelamiento. Entre los dos comienza desarrollarse un sentimiento.

De casualidad doctor Martens se entera, que el capitán de su tropa, que lo había dado por muerto, sigue vivo. Ello va a despertar los peores demonios del pasado en Polonia ocupada. El cirujano va a tener que escoger entre el anhelo de amar y enfrentarse con los crímenes cometidos durante la guerra.

Es un clásico del género Trümmerfilm. Fue un intento de abarcar la difícil cuestión de culpa y remordimiento entre los perpetradores nazis. Además, es una película con mucha ambiente, en blanco y negro realizada en la parte ocupada por los soviéticos en los estudios de Babelsberg en Potsdam (ve nuestro artículo sobre las películas realizadas en Potsdam). Para cerrar cabe de resaltar que para el mismo director Wolfgang Staudte era un acto de expiación de su pasado. Durante la dictadura nazi, él había sido involucrado en la producción de la infame película de la propaganda antisemita «el judío Süß«.

Puedes verla aquí con subtítulos en inglés

 

2) El tambor de hojalata (1978)

mejores peliculass alemanas segunda guerra mundial Viadrina Tours El tambor de hojalata

Número dos en nuestra lista es una película muy renombrada de Volker Schlöndorff en base del libro de mismo título de Günter Grass – laureado de premio de nobel en literatura. La obra fue galardonada con varios premios internacionales entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes (1979 compartida) y el Óscar por a la mejor película extranjera en 1979.

El tambor de hojalata, lleno de parábolas y simbolismo posee un cierto grado de «realismo mágico». Nos trasladamos a la Ciudad Libre de Danzig (hoy Gdansk en Polonia). En la familia de raíces polaco-alemanas (o casubio – alemanas para ser más éxactos) nace el pequeño Oskar Matzerath. En el tercer año de su vida decide conscientemente de no crecer. Su requisito indispensable es el tambor de hojalata. El Óscar posee también otros poderes – entre ellos un grito insoportable que rompe ventanas, tasas y vidrios.

Es una excelente obra para enterarse sobre los complejos relaciones étnico-políticas en la costa de Mar Báltico. Cuenta sobre el surgimiento al poder del partido nacionalsocialista, la guerra y posterior expulsión de la población alemana de estos territorios. Una película indispensable también a los que quieren visitar la perla de Báltico. La mencionamos durante nuestro free tour por centro histórico de Gdansk.

Puedes verla aquí con subtítulos en español

 

3. Europa Europa (1990)

mejores peliculass alemanas segunda guerra mundial Viadrina Tours "Europa Europa"

El número tres en nuestra lista es una historia conmovedora, inspirada por los hechos reales. Se basa en la autobiografía de 1989 de Solomon Perel y fue dirigida por directora polaca Agnieszka Holland. ¿Dee qué se trata la trama?

Cuenta la vida de un joven judío que consigue escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por un alemán. El guión es tan surrealista que podría parecer una excelente ficción, si no fuera porque fue verdad. Es un profundo estudio de la época, la persecución de los judíos durante la noche de Cristales Rotos, la invasión de Polonia por los nazis y soviéticos y varios otros importantes episodios de la guerra. Las escenas más estremecedoras son cuando el joven Solomon Perel alias Josef «Jupp» Peters (Marco Hofschneider) entra a la prestigiosa escuela de las juventudes Hitlerianas. ¿Te puedes imaginar el inmenso temor de un judío entrando a la boca del lobo…?

Puedes verla aquí con subtítulos en inglés o portugués 

4. El submarino / Das Boot (1981)

mejores peliculass alemanas segunda guerra mundial Viadrina Tours El Submarino

El número cuatro en nuestra lista es la película de Wolfgang Petersen de 1981, El Submarino. Una posición imperdible para los que quieren disfrutar un género bélico al 100%. El guion está basado en la novela de Lothar-Günther Buchheim que vivió en su carne propia la experiencia de servir en un submarino alemán como un corresponsal de la Wehrmacht.

Aunque existe la versiona recortada nosotros nos decidimos por la versión completa de más de 3 horas. ¿Parece mucho verdad? Pero créenos, el espacio limitado, buenas tomas y las relaciones psicológicas entre los protagonistas te hacen volar el tiempo.  Los enfrentamientos navales te mantienen en un permanente suspenso, ya que el submarino cazando los convoyes de los aliados frecuentemente se convierte en la presa. El final sumamente alucinante, que te hará entender con toda la claridad que no se trata de una película de Hollywood.

Puedes verla aquí con subtítulos en español

5. La caída (2004)

mejores peliculass alemanas segunda guerra mundial Viadrina Tours La caída

El número cinco en nuestra lista de las mejores peliculas alemanas sobre la Segunda Guerra Mundial ocupa por supuesto la película del La Caída. Es un relato contado desde la perspectiva de Traudl Hump (Alexandra Lara) – la secretaria personal del Führer. Durante su trabajo en el búnker atestiguó de los dramáticos momentos del hundimiento de Tercer Reich y su principal creador – Adolf Hitler.

De las clases en la escuela sabemos cuál va a ser el final de esta historia. Pero la ventaja de la película es otra. Gracias a un excelente papel del actor suizo Bruno Ganz, que interpreta el caudillo alemán, recibimos una abrumadora idea de agonía del nazismo – llena de insensato fanatismo y destrucción. Una obra impactante y muy conmovedora. Recomendada más que nada a los que planean viajar a la capital alemana. Algunos de los escenarios como el antiguo búnker de Hitler te lo mostramos durante nuestro free tour por el centro histórico de Berlín.

6. El capitán (2017)

mejores peliculass alemanas segunda guerra mundial Viadrina Tours El capitan

Nuestras recomendaciones de las mejores peliculas alemanas sobre la Segunda Guerra Mundial cierra con la película de Robert Schwentke titulada «El Capitán«. Es la obra más fuerte y drástica en nuestra lista. La trama te va a dejar con la boca abierta, no tanto por el extenso grado de la brutalidad, pero por el hecho que está baseada en una hisotria real. Lo que contribuye a la creación del deprimente y oscuro ambiente es el blanco y negro con muchas escenas nocturnas.

Nos transportamos a los últimos momentos de la II Guerra Mundial en frente occidental. Un hambriento solado joven (Max Hubacher) encuentra el uniforme de un capitán nazi con varias condecoraciones. Desde entonces se va a hacer pasar por un importante oficial Willy Herold enviado con la misión especial por el mismísimo Adolf Hitler. Lo que aconteces después es difícil de explicar con las palabras. Un deprimente estudio del horroroso sistema político nacionalsocialista y la condición humana depravada por los años de guerra. Recomendadísimo.

Resumen: Las mejores peliculas alemanas sobre la Segunda Guerra Mundial

Por último, nos gustaría conocer qué te ha parecido nuestra selección de las mejores películas sobre la Alemania del Tercer Reich. ¿Hay alguna película que debamos incluir en la lista? ¡Escríbenos en los comentarios! Tus mensajes también ayudan a otros viajeros a descubrir más sobre esta importante parte de la historia alemana.

 

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

    1. Hola! Gracias por tu comentario! Nos alegra que hayas disfrutado de nuestra lista. Si tienes alguna sugerencia no dudes en compartir tus recomendaciones. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos