La ciudad de Berlín es obviamente un universo turístico y tiene muchísimo para ofrecer a los numerosos visitantes. La pregunta es, ¿qué pasa si ya conociste los rincones más destacados de la capital alemana? Después de probar varios kebabs y cansado del ruido de la gran ciudad te puede apetecer conocer algo diferente que sea fuera de la capital.
¡Tenemos una solución perfecta para ti! ¡Un viaje de un día a Potsdam, que no te dejará de sorprender! La ciudad no es solamente el famoso palacio Sanssouci, sino que tambien cuenta con un montón de los lugares curiosos. En este artículo te recomendemos los 5 mejores museos en Potsdam que debes visitar en el casco antiguo de la capital de Brandemburgo.
Comenzamos nuestra lista los 5 mejores museos en Potsdam, situado en el corazón de la parte histórica de la ciudad. El Museo Barberini está ubicado solamente unos minutos de caminata de la Estación Central de ferrocarril de Potsdam (Potsdam Hauptbahnhof). Este lugar sobresale no solamente a nivel regional y nacional pero quizás europeo también. Aquí está lo interesante:
Uno de los alemanes más ricos, Hasso Plattner (el número 16 en la lista de 2022, con 8,9 mil millones de dólares) ha patrocinado la reconstrucción de esta obra de la arquitectura prusiana de la época de Federico el Grande.
Cuenta con una de las más opulentas colecciones de Claude Monet fuera de Francia! Estamos hablando de 34 lienzos de esta artista, además los cuadros de Auguste Renoir, Berthe Morisot o Paul Signac entre otros. ¡No encontrarás ninguna otra colección así fuera de Paris! Por lo tanto, si eres aficionado a los impresionistas, es un punto imperdible durante tu visita en Potsdam. Las entradas cuestan entre 16-18 euros y mejor sacarlas con anticipación (el enlace aquí).
Ahora queda solamente preguntar ¿De dónde viene la fortuna del Señor Plattner? Seguramente todos los que tenían que ver una vez en su vida con contabilidad y finanzas se han topado con el programa SAP SE. El Señor Plattner fue uno de los fundadores del este exitoso producto informático dedicado a la gestión empresarial. ! Actualmente, SAP SE es la empresa más grande de las compañas de software de Europa y la tercera en el mudo! ¡Te deseamos una visita agradable! ¡Gracias Señor Plattner!
Sin salir de la plaza Am Alten Markt te recomendamos visitar él edificó del antiguo ayuntamiento que alberga actualmente el Museo Histórico de Potsdam. Por la orden del rey Federico el Grande y el arquitecto holandés Jan Bouman (vamos a hablar de él más adelante) diseñó una construcción para las autoridades municipales.
Las entradas a las exposiciones temporales cuestan 3 euros. Si vale la pena visitarlas decide cada uno según sus integres y aficiones. Lo que nosotros te recomendamos es la exposición permanente.
Potsdam cuenta con una historia de más de mil años (el nombre de «Poztupimi» aparece en los documento en el año 993 en cuanto el de Berlín, en 1237, es decir 250 años después 😊). El museo te ayudará entender mejor a la ciudad. Te enseñarán la llegada de varias etnias y pueblos (holandeses, franceses o rusos), maquetas y cuadros de palacios de la época prusiana o los bustos de famosos arquitectos.
Lo que a nosotros nos pareció particularmente interesante es la recién historia de la posguerra. ¡No se te olvide que Potsdam era una ciudad fronteriza entre dos países hostiles! Un teatro de operaciones de servicios secretos durante la guerra fría! La exposición a través de varios cárteles, periódicos y artefactos, como un caído escudo de la RDA, te hace revivir estos momentos que les tocó a vivir los Alemanes hace apenas 30 años.Te invitamos a echarle un vistazo al blog las 5 Mejores películas sobre la Alemania comunista
Este interesantísimo museo del cine , localizado en las antiguas caballerizas del palacio, no puede pasar desaparecido por ningún turista interesado en la historia del cine. ¿Y por qué en Potsdam? Porque justamente en esta ciudad, en el barrio Babelsberg, fue creado el primer grande estudio cinematográfico en el mundo, rodeado las películas a partir del año 1912!
Si quieres seguir la fascinante historia del mundo del cine, el museo te llevará a un viaje inolvidable por el desarrollo de la Séptimo arte en las tierras germánicas. Hay luces en esta historia – la creación del cine sonoro y el debut de Marlena Dietrich – hay también sombras. En la época del Adolf Hitler el estudio fue nacionalizado por el régimen totalitario contribuyendo significativamente a la propagada a de Tercer Reich dirigida por Joseph Goebbels. Si quieres profundizar en este tópico, hemos preparado un blog de las películas alemanas sobre la Segunda Guerra Mundial
Un lugar imperdible para los amantes de la décima musa por el precio de solamente 5 euros. Si te llamó la atención el tema de las películas fabricadas de Babelsberg te recomendamos nuestro artículo sobre las 5 películas de fama mundial rodeadas en Potsdam.
La Casa de Jan Bouman Este pequeño museo situado en centro del encantador barrio holandés es una opción para aquellos interesados particularmente en la historia de arquitectura. El lugar rinde homenaje al arquitecto Jan Bouman. Proveniente de Holanda servía en la corte del rey Sargento y su hijo Federico del Grande. Destacó en diseños de ya mencionado ayuntamiento y varios otros importantes monumentos de Berlín y Potsdam.
En el último piso del museo te revelarán atreves de un video (desafortunadamente solo en alemán) su trayectoria. Te explican la razón por la cual los reyes prusianos querían incentivar el asentimiento de pobladores holandeses. Además, se puede admirar el ático de entramado de madera, la pequeña maqueta del barrio y un jardín/huerto en la parte trasera del edificio.
Es uno de estos pequeños museos acogedores que no te ocuparán mucho tiempo para conocer. La entrada vale sus 3 euros. No es un sitio que te dejará con la boca abierta, pero seguramente enriquecerá tu percepción de la política de tolerancia en el reino de Prusia.
Y si te preguntas durante tu recorrido por la ciudad ¿Dónde comer en Potsdam?, dale un vistazo a nuestras recomendaciones, los mejores 10 lugares para comer en Potsdam accesible para todos los bolsillos.
Foto: SGL/Günter Schneider
Por último, en esta lista los 5 mejores museos en Potsdam que debes visitar, no podíamos olvidar el tema del terror estatal durante la dictadura nazi. En el caso de Centro de Memorial Lindenstrasse se trata de la antigua casa del comandante transformada posteriormente en juzgados y cárceles. Después de la llegada al poder de Adolf Hitler los interiores de este oscuro y amargo lugar servían como tribunales. Allí se condenaba las personas con varias condiciones medicas forzando la esterilización obligatoria. Durante la Segunda Guerra Mudnial se intensificó la politica del terror del estado. Mientras los aliados lograban bombardear más instituciones nazis en Berlín, aumentaba la importancia de Lindenstrasse. ¡Pero aún no es todo!
Hay que recordar que Potsdam, con la caída de Tercer Reich, formaba parte de zona ocupada por los soviéticos. Esto aseguró una suave continuación. El ejército rojo utilizaba los interiores para juzgar criminales nazis, comenzado igualmente la nueva persecución a los verdaderos e imaginarios enemigos del “poder popular”.
Luego, con la creación de la RDA los camaradas soviéticos pasaron él edificó a sus contrapartes alemanas del infame Ministerio para la Seguridad del Estado (la abreviatura Stasi) – «escudo y espada del régimen comunista alemán». Es una experiencia difícil caminar por las salas de interrogaciones y torturas reviviendo el ambiente de un país totalitario.
La entrada al monumento es gratis, pero se sugiere dejar una donación. Si te interesa el tema del «telón de acero» que dividió Europa, te recomendamos nuestra lista de las 5 mejores películas alemanas sobre el Muro de Berlín, la RDA y la guerra fría.
Aquí terminan nuestras recomendaciones de los mejores museos en Potsdam. ¿Tal vez te animas a recorrer la ciudad con nosotros durante nuestro freetour en español? Así que, te podemos llevar a estos lugares añadiendo comentarios u otros datos curiosos… Puedes reservar aquí
Obviamente, la ciudad cuenta con otros puntos de interés del reconocimiento mundial. El más importante es el recinto del parque de Sanssouci.
La manera más fácil de llegar a Potsdam desde Berlín es por el S-Bahn (el billete sencillo de 3 zonas ABC), hemos preparado un exclusivamente este blog ¿Cómo funciona el transporte en Berlín?, Te invitamos también a conocer la región, algunas de las excursiones desde Berlin son las siguientes: Bosque Spreewald, visita a Dresde y fábrica de porcelana de Meissen, Visita por el Palacio de Charlottenburg y Potsdam.
Esperemos que te haya resultado útil este blog en planificar tu viaje por Alemania. Potsdam es una joya y tiene mucha más que ofrecer de lo que parece a primera vista. Que disfrutes
Bach es Bach como Dios es Dios. 10 cosas que deberías saber sobre este gran compositor alemán
En este post te vamos a comentar la hisotria de la empresa J. A. Topf und Söhne – los fabricantes de los crematorios de Auschwitz
¿Te has preguntado por qué Martin Lutero es tan emblemático para la cultura germánica? ¿En qué consiste su mito y leyenda?