Alemania

Curiosidades sobre el campo de concentración de Sachsenhausen (Parte II)

Bienvenidos nuevamente a la segunda parte del blog curiosidades sobre el campo de concentración de Sachsenhausen donde exploramos aspectos fascinantes y conmovedores de la historia mundial. En esta segunda parte, nos adentramos en un lugar de memoria que representa una de las páginas más oscuras de la humanidad: el campo de concentración de Sachsenhausen.

 

Más allá de su trágica historia, este sitio contiene una serie de curiosidades y detalles poco conocidos que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana en tiempos de conflicto. Acompáñanos en este viaje mientras desentrañamos cinco aspectos intrigantes sobre Sachsenhausen.

Este artículo es la segunda parte del post: Curiosidades sobre el campo de concentración de Sachsenhausen

1. El hijo de Stalin fue prisionero en Sachsenhausen

Iósif Stalin es un personaje controvertido en la historia en incluso dentro de la propia Unión Soviética, pero incluso más controvertido fue con su familia y su núcleo cercano. Estuvo casado en dos ocasiones y con su primera mujer, Yekaterina Svanidze (que murió luego de 4 años de casados) solo tuvo un hijo, Yákov Dzhugashvili, con el que Stalin no tuvo contacto desde la muerte de su madre.

Luego nuevamente se casó, ahora con Nadezhda Allilúyeva, con la que tendría dos hijos: Vasili Dzhugashvili, que alcanzó altos rangos militares en la Fuerza Aérea Soviética y, Svetlana Alilúyeva que huyó a los Estados Unidos en 1967 y murió allí en 2011, esta última es  probablemente la única de sus hijos que llegó a tener una relación de mayor cercanía con Stalin.

Sin embargo, te queremos contar la historia del primero de sus hijos, Yákov Dzhugashvili (¡de nombre impronunciable!) que quedó casi abandonado cuando muere su madre, producto de ello y de un amor frustrado a sus 20 años, intentó suicidarse -sin éxito- sufriendo graves heridas producto del arma que ocupó. De hecho era tan distante la relación con Stalin que éste ni siquiera se conmueve sobre este hecho y se dice que lo único que comentó en su momento es que: “Ni siquiera puede dispararse bien”.

¿Por qué Stalin no intentó salvar a su hijo?

CURIOSIDADES SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Quizás para intentar recomponer su relación y acercarse a su padre o quizás por adoctrinamiento u obligación,​ Yákov se alistó en el Ejército Rojo, pero fue capturado por las tropas alemanas que invadieron la Unión Soviética en 1941 durante la II Guerra Mundial. Alemania lo va a trasladar a diferentes campos para soldados soviéticos apresados para finalmente arribar a Sachsenhausen (en conjunto con los cerca de 35.000 a 38.000 soldados que se apresarán en ese momento en la Alemania Nazi). Se dice que el alto mando Nazi ofreció a Stalin intercambiarlo por el general alemán Friedrich Paulus -rendido en Stalingrado-, pero este no accedió, argumentando que la Unión Soviética no canjeaba soldados por generales.

 

Yákov finalmente no fue intercambiado y pasó sus últimos días en este campo, su causa de muerte oficial fue el abatimiento en una valla por los guardias que custodiaban el campo de concentración, en un intento de escape frustrado, sin embargo, algunos otros prisioneros afirmaron que Yákov corrió hacia la valla para que los guardas lo matasen, en una especie de intento de suicidio. Ninguna de estas versiones fueron comprobadas sino hasta el año 2011, cuando la revista Der Spiegel reveló, luego de una profunda investigación y documentación, que los hechos avalaban la segunda versión, ya que probablemente Yákov había sido víctima de una psicosis de prisión.

2. ¿Cuántos atentados fallidos sufrió Adolf Hitler?

Se dice que durante toda su vida política, Adolf Hitler fue objeto de cerca de 42 intentos de atentados contra su persona, sin embargo – ¡sin alerta de spoiler!- ninguno de ellos logró concretarse.

Actualmente, se sabe de solo dos intentos que casi lograron realizarse, uno de ellos es el denominado plan “Operación Valquiria” contado en la película Operación Valkiria o simplemente Valkiria, protagonizada por Tom Cruise en el 2008, un atentado realizado en 1944 por el Coronel Claus von Stauffenberg en el Cuartel General “La guarida del lobo” (hoy, Ketrzyn, Polonia) que finalmente fracasó.

Georg Elser el carpintero que intentó matar a Hitler

Otro intento de asesinato en contra de Hitler es que planeó y ejecutó Georg Elser, un joven carpintero y relojero del sur alemán que diseñó un dispositivo explosivo en 1939 y lo instaló en la cervecería Bürgerbräukeller. Hitler daría un discurso el 8 de noviembre en esta cervecería con motivo de conmemorar un nuevo aniversario (del 9 de noviembre de 1923) del fallido primer intento de golpe de estado del partido nazi encabezado por Hitler en Múnich (“Putsch de Múnich”), que en Alemania era un día feriado o de fiesta para aquella época.

 

Georg Elser instaló previamente este dispositivo en la cervecería, que había diseñado para que explotara a las 21:20 horas, momento en que se esperaba que Hitler todavía estuviera dando su discurso, ya que estos solían ser de no menos de 40 minutos. Sin embargo, sorpresivamente Hitler cambió esta dinámica y solo dio un discurso de 7 minutos – probablemente en aquella época ya Hitler vivía con pánico de atentados y cambiaba sus planes por el comienzo de la II Guerra Mundial apenas dos meses antes-, por lo que la bomba explotó a las 21:20 horas cuando ya Hitler no estaba en el lugar, dejando a ocho personas muertas y el sitio en ruinas.

 

El propio de Georg viajó este mismo día a Constanza al sur alemán, con el objeto de pasar la frontera suiza, sin embargo, fue apresado (30 minutos antes del atentado en Múnich) por llevar consigo un documento de identidad caducado, una postal de la cervecería Bürgerbräukeller, partes de un dispositivo detonante y una insignia de la Federación Comunista de Lucha del Frente Rojo, esta última sería la razón por la que sería finalmente arrestado. Luego, todos estos objetos fueron utilizados como pruebas para vincularlo con el atentado de Hitler, que finalmente él mismo confesó en días posteriores en las oficinas de la Gestapo en Berlín.

Georg Elser fue prisionero en el campo de concentración Sachsenhausen

Georg fue detenido y enviado a este campo sachsenhausen hasta 1941, para luego ser trasladado al Campo de concentración de Dachau, lugar en el que estuvo detenido y sin recibir una sentencia judicial hasta su muerte el 9 de abril de 1945, cuando el propio Hitler emitió la orden de ejecución del “prisionero especial” Geor Elser.

Hasta el día de hoy llama la atención el alto nivel de planeación y ejecución de este atentado, razón por la que se sospechó durante mucho tiempo -los nazis sometieron al joven Georg a un sinnúmero de interrogatorios y torturas con el objeto de que confesara- la ayuda externa en este plan, sin embargo, este Georg Elser siempre dijo que planeó esto solo y lo hizo únicamente con la convicción de evitar una guerra.

¿Te haz preguntado alguna vez como los alemanes presentan a la Segunda Guerra Mundial en su cinematografía? Como te puedes imaginar no es una tarea fácil, confrontarse con el pasado de la perspectiva de los perpetradores, hemos preparado una selección de las 6 mejores películas alemanas sobre Segunda Guerra Mundial.

3. Operación Bernhard – plan de Tercer Reich para falsificar billetes

imagen 6 jpg

En el Campo de Concentración de Sachsenhausen desde 1939 se comenzó a llevar a cabo la famosa “Operación Bernhard”, la mayor campaña de falsificación de dinero conocida hasta la fecha. Organizada por el Servicio de Seguridad (SD, por sus siglas en alemán) de la Oficina principal de Seguridad del Reich (RSHA, por sus siglas en alemán), estuvo encabezada por Bernhard Krüger, quien buscó en todas las prisiones y campos de concentración (de Alemania y sus territorios ocupados) a los prisioneros con las mejores habilidades para formar parte del equipo que estaría a cargo del prisionero judío Salomon Smolianoff (experto en adulteración).

El objetivo era la falsificación masiva de los billetes de libra del Banco de Inglaterra en alta calidad, con la idea de inundar la economía británica con dinero falso y también para enriquecer y eliminar la aguda escasez de divisas del régimen nazi, que finalmente terminó beneficiando personalmente al alto mando nazi que tuvo dinero para intercambiar por libras esterlinas cuando Alemania se hacía enormemente pobre.

Los falsificadores – campo de concentración de Sachsenhausen

El campo de concentración de Sachsenhausen fue escogido ya que el papel para la campaña de falsificación de dinero procedía de la fábrica de papel Spechthausen en el distrito de Oberbarnim en la provincia de Brandemburgo, en el territorio de la red de Campos de Concentración y Prisiones de Sachsenhausen y, luego pasaron al Campo de Mando Especial en Ebensee (de la misma red). Finalmente la Cruz Roja liberó este sitio en mayo de 1945 y los 142 prisioneros involucrados en la Operación Bernhard pudieron sobrevivir.

Esta historia que, hasta el día de hoy llama la atención por la gran escala en la que operó y por su emotivo final de sobrevivencia de los involucrados, fue llevada al cine entre Alemania y Austria en la película “Los Falsificadores” (Die Fälscher), película que incluso llegó a ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera en el año 2008. Así que sin duda ¡una pieza fílmica imperdible!.

 

4. Actual memorial, centro educativo y museo

CURIOSIDADES SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN vista aerea

*Imagen perteneciente a la Fundación Memoriales de Brandeburgo: Memorial y Museo de Sachsenhausen.

Quizás ya te habrás dado cuenta al hincapié que hacemos en la actualidad de este sitio al mencionar que es un “Memorial, centro educativo y museo” del anterior Campo de concentración de Sachsenhausen que funcionó en tiempos nazis desde 1936 a 1945 y, esto tiene que ver con la política de memoria y reconciliación que lleva a cabo Alemania, principalmente a partir de la reunificación desde 1990.

En este sentido, conviene aclarar que, incluso cuando este lugar fue declarado por primera vez un memorial en 1961 por la RDA (República Democrática Alemana, post SMV), la política de memoria no fue la adecuada, ya que únicamente recordaba a prisioneros políticos, olvidado todos los otros pueblos o poblaciones perseguidas y, además recordando momentos que exponían de sobremanera a las víctimas, en condiciones que no se querrían mostrar o que sus familias no querían mostrar.

 

Si todavía te preguntas ¿Qué ver en el campo de concentración Sachsenhausen? Este es uno de los videos sobre el memorial, con mas información las huellas del Tercer Reich

Por último, como ya has llegado al final de este blog curiosidades sobre el campo de concentración de Sachsenhausen (Parte II), sabrás que la historia de este lugar nos invita a reflexionar de los inhumanos hechos acaecidos en este sitio durante 15 años, como una obligación moral y ética para recordar a las víctimas y dar una mirada al futuro sobre los hechos que no pueden volver a ocurrir, es una responsabilidad social que no solo tiene Alemania (como ejecutora y perpetradora), sino toda la sociedad de recordar adecuadamente -y no de manera mórbida- a las víctimas.

Si quieres profundizar mas en este tópico, hemos preparado una reseña de la conferencia de Wannsee donde dan luz verde a las actividades represivas del régimen nazi como “arquitecto” de la “solución final a la cuestión judía”

Visita al campo de concentración de Sachsenhausen

Alemania se ha propuesto la reconstrucción de estos lugares como memoriales y centros educativos -y no de turismo- contando una historia holística de todo lo sucedido, es por ello que nuestras visitas al Campo de concentración de Sachsenhausen suelen estar acompañadas del propio contexto histórico, de historias de vidas de los soldados de las SS -probablemente lo más difícil de explicar- y las historias personales de los prisioneros.

Pero también los museos fuera de estos lugares nos recuerdan que las víctimas no solo son víctimas, sino también personas con vidas llenas de historias y anécdotas más allá de los campos de concentración y que nosotros te invitamos a recordar.

 

Resumen: Curiosidades sobre el campo de concentración de Sachsenhausen (Parte II)

Como ves, la historia de los campos de concentración en Alemania y en sus territorios ocupados durante la II Guerra Mundial, invita a conocer una época gris de la historia y, el propio Campo de concentración de Sachsenhausen es una ventana importante a toda esta historia, ya que cumplió un rol protagónico como artífice del modelo propagandístico nazi implementado posteriormente en la forma de persecución de los opositores.

Te invitamos a conocer toda la relevancia de esta historia en nuestra visita sachsenhausen  diseñado especialmente para conocer de manera profunda, concreta y cercana las historias de este macabro lugar. Y por supuesto, también te invitamos a conocer toda la historia alemana en nuestros diferentes tours. Si durante tu visita a Berlín te preguntas, ¿Cómo funciona el transporte en Berlín? Dale un vistazo al blog, esperamos que sea de utilidad.

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    Alemania

    Berlín – 5 lugares que visitar alrededor de Berlín

    En este artículo te recomendamos que ver en los alrededores cerca de Berlín. Son lugares llenos de una historia única y muy larga, muchos sucesos desconocidos para nosotros, pero de vital importancia para la historia actual, han ocurrido en todos estos sitios y también, otros hechos más reconocibles han pasado acá: ¡historia pura y lugares espléndidamente garantizados!

    Síguenos:

    Viadrina Tours 2024 - All Rights Reserved - Designed with 🤍 by MENA Studio