Visita privada al Memorial Campo de concentración Sachsenhausen
A las 09:00 nos encontraremos en la Neptunbrunnen (Fuente de Neptuno) en Alexanderplatz para emprender camino hacia la ciudad de Orianenburg, en el norte de Berlín, en el estado de Brandemburgo.
Nuestro recorrido comenzará inmediatamente con una explicación histórica para ponernos en contexto de lo que visitaremos en el Memorial y Museo del Campo de concentración de Sachsenhausen. Luego tomaremos el tren con dirección a la estación de trenes S-Bahn Orianenburg, en el centro del municipio, esta estación y el recorrido posterior es el mismo recorrido que realizaron los prisioneros que fueron trasladados desde Berlín a este campo de concentración.
Nuestra visita nos hará entender la importancia del funcionamiento de este campo de concentración en Alemania y en sus territorios ocupados, que se erigió como un modelo arquitectónico y propagandístico desde 1936, cuando comenzó su uso y la masiva persecución en contra de los opositores políticos. También comprenderemos in situ cómo el modelo de persecución fue mutando a partir de 1938 para comenzar la persecución en contra de personas consideradas «asociales» y posteriormente en contra de la comunidad judía y, por ello este Campo de Concentración llegó a abarcar 370 hectáreas destinadas principalmente a albergar las fábricas de trabajo forzado y también las instalaciones de preparación de las famosas SS (las policías paramilitares nazis que administraron estos sitios) que se trasladaron a este lugar a partir de 1939.
Nuestro recorrido nos obligará a reflexionar sobre lo sucedido en el siglo XX, ya que el funcionamiento de este campo hasta 1945 abarca casi completamente el período nazi alemán. Algo que te sorprenderá, es saber que este sitio luego fue transformado (en el período de la división de Alemania desde 1945) en el Campo Especial Nº7 de la Administración Militar Soviética.
Los vestigios de ambas épocas aún son visibles y, entenderemos el complejo escenario de la II Guerra Mundial y luego de la Guerra Fría que posibilitó la existencia de un lugar tan crudo como este.
- Alexanderplatz
- Orianenburg
- Torre A de vigilancia
- Campo Nuevo (Barracones 38 y 39)
- Prisión
- Antiguas Cocinas
- Memorial Soviético
- Estación Z
- Patología