Ya te hemos invitado a visitar Berlín, porque esta ciudad tiene un sin número de actividades que hacer [Qué ver en Berlín (10 lugares que debes visitar)], y también te hemos dado un serie de recomendaciones dónde comer, con precios para todos los bolsillos [Los mejores 10 lugares para comer en Berlín]. Pero te debemos una parte importante de tu estadía: la vida nocturna de Berlín, esta es intensa, pegadiza y eterna, la propia cultura tradicional de los bares se combina con la vanguardia del techno en los clubes, gente de todas las edades y lugares de todos los estilos por conocer.
Por eso te invitamos a leer esta primera selección (¡muy seleccionada!) de los mejores 5 bares en Berlín que hemos reunido para tí y para que acudas a cualquier hora del día, ¿sorpresa? por supuesto que en Berlín no solo estos bares están reservados para la noche. Otra recomendación: Queda atento, porque luego viene una segunda selección con nuestros recomendados para la mejor bohemia techno.

Primera parte

1. Klunkerkranich

Karl-Marx-Straße 66

Nuestra selección empieza con un clásico de Berlín y un clásico del barrio Neukölln (donde ya te hemos recomendado lugares de comida también). En medio de este entorno vanguardista se ubica sobre la azotea del Centro Comercial “Neukölln Arkaden” -en el sexto piso, con vista panorámica a la ciudad- este “patio de cerveza” (biergarten) o jardín cultural, como lo llaman sus asiduos, que abrió con el objetivo de mostrar en un ambiente distendido parte de la cultura bohemia y cultural de la ciudad y principalmente proveniente de los movimientos “okupas” que aún resisten la crisis inmobiliaria. En medio de ello, es que podemos encontrar en sus instalaciones desde salas de cine, pasando por bibliotecas, jardines y, hasta mercados de ropa y abarrotes itinerantes, que combinan pequeñas cabañas con jardines de diferente estilos, mientras bebemos una cerveza o algún cóctel.

¿Te parece interesante? A sus visitantes también, ya que desde el año 2013 no solo es tremendamente visitado por turistas que disfrutan con toda su familia (niños sobre 14 años pueden entrar con los padres), sino también por los propios berlineses (que aman este tipo de propuestas), que disfrutan de poder tomar una “bier” en un ambiente así cualquier día de la semana, ya que está abierto de lunes a domingo (de lunes a miércoles desde las 18:00 horas y los demás días desde las 18:00 horas), con un programa cultural que está cambiando constantemente.

Además, algo que todo el mundo disfruta, es descubrir cómo llegar, ¡toma nota porque te damos las pistas!: debes tomar obligatoriamente el ascensor que se encuentra por Karl-Marx-Strasse y que te llevará hasta los estacionamientos del quinto piso, desde ahí recorrerás los estacionamientos hacia el final llegando muy fácilmente a la entrada de Klunkerkranich, que se encuentra en el piso superior (U7-Bahn Rathaus Neukölln).

 

2. Bei Schlawinchen

Schönleinstraße 34

*Las fotos están estrictamente reservadas, confírmalo por tí mismo.

Esta recomendación es un imperdible de Berlín, si no los has visitado se dice que no has estado en la ciudad.

Los propios vecinos del barrio -ya que normalmente siempre nos topamos en su interior con ellos, aunque también con muchos turistas- recomiendan esta “bella durmiente” precisamente por eso, la tranquilidad que entrega en medio del caos, ubicado en Kreuzberg , uno de los barrios más interesantes de la ciudad, el famoso barrio turco -¡pero advertimos: muy movido- está este típico bar alemán o taberna alemana (kneipe) en donde se puede tomar una cerveza en cualquier momento, cualquier día de la semana, porque se encuentra abierto 24/7, así ha sido al menos durante treinta años. Además, te acompaña con buena música y también puedes disfrutar de diferentes juegos de mesa, tiro al arco y villar, entre otros, de hecho, los miércoles el futbolín (metegol o taca-taca) es gratis. Pero eso no es todo, porque sus precios son increíblemente justos y el decorado de su interior te sorprenderá: increíble, toda una experiencia.
¿Te faltaba algo más para sentirte atraído?: los martes y viernes abre el conocido “Mercado Turco” a las orillas del Maybachufer, que queda a dos cuadras de este bar, es decir, está en un tu ruta de imperdibles. ¿No alcanzaste después de tu visita al barrio? No importa, no tienes excusas para no ir: siempre está abierto, no lo olvides. Aunque no te recomendamos asistir con niños, ya que se fuma en su interior (U8-Bahn Schönleinstrasse).

 

3. Roses

Oranienstraße 187

*Las fotos están estrictamente reservadas, nuevamente confírmalo por tí mismo.

Este bar siempre está entre los más recomendados a visitar en la ciudad, y es que claro, es uno de los bares gays más populares de Berlín. Sus paredes son de felpa de pelo rosado y está decorado completamente con motivos de la Virgen María, creando un estilo ecléctico que siempre ha sido bien favorecido por la comunidad LGBTQIA+, pero que sin embargo en el último tiempo se ha ido restando de este espacio, por la popularidad adquirida en un barrio de gran crecimiento inmobiliario, de las luchas sociales más importantes de la ciudad. ¿Te dijimos que las fotos están restringidas? Por supuesto, guarda la privacidad y sólo disfruta.

Pese a todo esto está en nuestra ruta de los más interesantes, ya que no solo reúne a personas tan diversas durante todos los días desde las 22:00 horas hasta las 06:00 am, sino que combina muy buenos precios con un increíble espectáculo, tienes tiempo para visitarlo durante la noche. Además, te recomendamos asistir con el outfit apropiado, porque si algo destacan de sus asiduos es su forma de vestir, adecuada al entorno (U8-Bahn Kottbusser Tor).

 

4. Madame Claude

Lübbener Straße 19

Otro de los mejores bares de Berlín, que propone combinar la ocupación y reinterpretación de espacios (un antiguo burdel) con la bohemia. Aquí lo interesante es que todo está, literalmente todo, está dado vuelta. Pero además de esto, disfrutarás de un ambiente acogedor y de sus variados espacios musicales que todos los días comienzan a las 19:00 horas y van en vivo por músicos de la escena local.

Este bar disfruta de mucha popularidad entre los berlineses, no solo los asiduos musicales, sino todos aquellos que esperan una noche tranquila o divertida. Además, los miércoles se juega el popular cuestionario musical, te retamos a tener buenos resultados. Tampoco te recomendamos asistir con niños, ya que se fuma en su interior (U1 y U3-Bahn Schlessiches Tor).

 

5. Eschenbräu

Triftstraße 67

Este es un gusto personal de quien escribe este post, que sale de la habitual ruta de los bares populares ubicados en los barrios de Kreuzberg y Neukölln, pero que también es cultural, turístico y familiar y te obliga a conocer otros lugares en Berlín que también cuentan mucha historia.

Seguramente muchas de tus expectativas visitando Alemania y Berlín en particular pasan por conocer buenas cervezas y la cultura bávara (de la zona de Bayern realmente) y, aunque no es la ciudad indicada para ello, sí podemos encontrar muchas cervecerías tradicionales y patios o jardines de cerveza (Biergarten) que son increíblemente hermosos por el verano y tremendamente acogedores por el invierno. Eschenbräu es uno de ellos, ubicado en un barrio tradicional de trabajadores (Wedding), siempre podemos disfrutar de cerveza y comida de la temporada, proveniente de la zona, pero además, gana orgullo por su espíritu colectivo de los antiguos jardines de cerveza, donde las familias compartían entre ellas lo cosechado en la temporada, acá es más que bienvenido que traigas tu propia comida y hagas un picnic, en invierno o verano (S+U Wedding).

Si todo lo anterior no te convence, deberías visitar este barrio ya que es uno de los de mayor crecimiento en el último tiempo, por su arquitectura referente al movimiento Bauhaus, sus parques y jardines, bares y restaurantes.

Más info

Más de la historia de los clubes, su desarrollo, sus excesos y el cierre de algunos, lo puedes descubrir en la app «berlinHistory», que acaba de estrenar este catálogo y mapa ilustrativo para conocer los clubes y lo que ya no existen, dando una mirada retrospectiva y nostálgica a la vida bohemia de Berlín.

App: Berlin, Stadt der Bässe und Exzesse (Berlín: Ciudad de «bajeza» y exceso).

Referencia: Berliner Zeitung https://bit.ly/39toOOu

Resumen

Ya te hemos demostrado como Berlín es una ciudad llena de todo tipo de experiencias, en la vida bohemia no se queda atrás y, tienes opciones para cualquier horario y para todos los presupuestos, en familia y viajando solo. Todo ello hace referencia por supuesto a lo cosmopolita de su población y a lo abierto de sus habitantes a nuevas propuestas. Si quieres descubrir todas estas experiencias únicas y conocer todo sobre la ciudad de Berlín no dudes en realizar con nosotros uno de nuestros Free Walking Tour, ¡te estamos esperando!.

Nuestro guía es:

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas