Los mejores 10 lugares para comer en Berlín

Ya te hemos invitado a visitar Berlín, esta ciudad tiene un sin número de actividades que hacer. Además, como ya te hemos contado en un post anterior, Berlín es mucho más que la
ciudad cuna de la historia del siglo XX [Qué ver en Berlín (10 lugares que debes visitar)], es una ciudad que también cuenta con una amplia gama de opciones a la hora de comer,
opciones que van desde los restaurantes más destacados del mundo a opciones mucho más económicas (los conocidos Imbiss de la ciudad) y para todos los paladares. ¿No me crees? Sigue leyendo este post y averigua…

 

1. Dreh-Restaurant Sphere (im berliner fernsehturm)

Panoramastraße 1A Berliner Fernsehturm

Seguramente visitas Berlín con dos fotografías en tu mente: la Puerta de Brandemburgo y la famosa Torre de Televisión (Fernsehturm) de la principal plaza de la ciudad, Alexanderplatz. Aunque este último sitio no necesita de muchas presentaciones, te sorprenderá saber que aquí se ubica uno de los restaurantes más icónicos de la ciudad: el Drehrestaurant im Fernsehturm. En ningún otro lugar de Alemania hay una vista tan magnífica de una ciudad, ya que desde aquí puedes observar el Reichstag, la Isla de los Museos, la estación principal de trenes (Hauptbahnhof), incluso en la lejanía el Estadio Olímpico y la mismísima -y ya mencionada- Puerta de Brandemburgo.

Es el restaurante más alto de la ciudad, esta “esfera” ubicada a 203 metros por encima del nivel del mar gira en 360º durante cada hora y ofrece una visión panorámica de Berlín y por supuesto con ¡muy buena comida!, descrita como «cocina internacional de lujo», donde abunda lo tradicional berlinés fusionado con platos internacionales. Los ingredientes provienen de la región y la selección siempre se ajusta según las estaciones del año, por supuesto el entorno y decoración son una obvia referencia a la Alemania Soviética de la década de los años 60.

El consejo es comprar las entradas por adelantado en internet, lo que te ahorrará largas esperas y es el mismo consejo que debes tomar si solo desea subir a la torre. Debemos advertirte que los precios no son los más económicos de la ciudad, aunque no te preocupes porque a continuación viene nuestra selección al alcance de todos los bolsillos.

 

2. Restaurante Balthazar (nikolaiviertel)

Spreeufer 2

En medio de una de las zonas más antiguas de Berlín, entre tradicionales callejuelas medievales del Barrio de Nicolás (Nikolaiviertel) se ubica el restaurante Balthazar a orillas del Río Spre. Su mobiliario y decoración es sencilla, pero su cocina no te decepcionará, ya que es una comida tradicional con toques sorpresivos, descrita como “desenfadada” y con precios más que razonables.
Aunque la ubicación parezca algo escondida, es uno de los puntos céntricos de la ciudad a pasos del Humboldt Forum y la Isla de los Museos, del Rotes Rathaus y de Alexanderplatz.

 

3. Hofbräu Wirtshaus Berlin y Zur Haxe

Spreeufer 2

Uno de los tradiciones de Berlín es el Hofbräu Wirtshaus Berlin, es seguramente uno de esos restaurantes que se te vienen a la mente cuando piensas en Alemania, porque toda la gama de
la tradicional cocina bávara se puede encontrar en este lugar originario de München. A pasos de “Alex” (la tradicional plaza de la ciudad) puedes llegar a este sitio donde no solo descubrirás el mejor Eisbein o Schweinshaxe (codillo), Schnitzel o Currywurst, también disfrutarás del típico ambiente alemán del Fußball (o futbol) nacional o de los jardines de cerveza de verano.

 

4. Lia’s kitchen

Kollwitzstraße 47

Como ya hemos dicho, Berlín no es solo comida de famosos, tradicionales o costosos restaurantes, también es un sitio ideal para todos los paladares, sobre todo para aquellas personas veganas y vegetarianas que seguramente en otros paíes (“cof cof Italia”) les sea más difícil encontrar una propuesta de comida acorde, en Berlín en cambio y en Lia’s Kitchen en particular, es un sueño, sobre todo si eres un fan de las hamburguesas y el fast food.
En su pequeño local de Prenzlauer Berg, uno de los barrios más in de la ciudad hoy por hoy, preparan hamburguesas perfectas para los días post-fiestas, además sus patatas o papas fritas son cocinadas en aceites de primera calidad. Si por el contrario durante estos días te quieres deleitar con algo más fresco, su variedad de ensaladas y batidos te asombrarán. Sus raciones son más que generosas y su precio bastante aceptable, incluso siendo casero. Las salsas son cortesía de la casa.

 

5. Alaska Bar

Reuterstraße 85

¿Tapas españolas en Berlín? Por supuesto, este pequeño restaurante está ubicado en otro de los sectores más populares de la ciudad: Neukölln, un barrio que hoy destaca por su propuesta vanguardista y por la particularidad de sus vecinos en el Street style. Alaska Bar representa muy bien el espíritu del lugar donde se encuentra, ya que por un lado su restaurante destaca por el trato dado de sus dueños españoles, cercano y ameno, pero además las tapas preparadas acá son espectaculares, todo es 100% vegano y casero, y por supuesto sus precios más que asequibles. La recomendación de la casa: el salmón casero, aunque realmente deberías probar todo lo que puedas, ya que los tamaños de las tapas están hechas para ello. Además, sentirás un poco de España, ya que tienen una amplia carta de vinos del país.
Pero no solo eso, te preguntarás ¿por qué este restaurante representa tanto el espíritu del barrio? Y es que en su interior podrás encontrar una tienda de ropa de segunda mano, entonces comes increíble y puedes encontrar lo último de la moda. Y no solo eso, parte de lo que se recauda en la tienda y el restaurante van en beneficio de organizaciones animalistas. Mejores recomendaciones imposible, aunque no seas vegano o vegetariano, anímate porque realmente este lugar es toda una experiencia.

 

6. Burgermeister

U1 Schlesisches Tor, Oberbaumstraße 8

Si estamos en el país donde se inventaron las hamburguesas, por supuesto que tenemos una hamburguesería que recomendar, Burgermeister es uno de esos lugares que te quedan marcados en la mente y que te llaman la atención. La cadena tiene 5 locales y el principal restaurante se encuentra ubicado en lo que antiguamente eran unos baños públicos, sí, aunque no lo creas, hoy estos baños han sido reformados y (… ¡cuentan con todas las normas higiénicas al día!) funcionan como un pequeño local donde se vende la famosa Meisterburger, una hamburguesa con cebolla caramelizada, bacon, salsa barbecue y mostaza.
Si eres una persona difícil de sorprender porque la idea de los baños ya la viste en otro lugar, lo que sí te sorprenderá son sus precios, de toda nuestra lista es de los lugares más económicos de la ciudad. Este es un restaurante también muy frecuentado por los berlineses, por lo que deberás tener paciencia a la hora de pedir, aunque ya hecho tu pedido estará listo en pocos minutos.

 

7. Mustafa’s gemüse kebap

Mehringdamm 32

Nos vamos a la esquina de las largas filas, grandes aglomeraciones, mares de turistas esperando horas… ¿y todo para qué? Para probar una de las mayores creaciones de Berlín, el famosísimo internacionalmente Döner o Kebap en Berlín. ¿Y por qué tanta fama? ¿Sabías que el Döner Kebap es un invento berlinés? Sí, fue creado por un inmigrante turco en la década de los 70, este plato tradicional turco fue llevado al pan en esta ciudad para comerlo de manera rápida, por lo que todos los locales que ofrecen este plato son del tipo Imbiss (comida rápida) y de allí que desde hace 50 años se coma de esta manera y siga siendo tan popular hoy por hoy.
Mustafa’s es reconocido en la ciudad como el sitio de mejor calidad para este plato y no hay turista que no se vaya de Berlín sin comer este Kebap, aunque te encuentres con largas esperas comprobarás la calidad de su pan, de las carnes y toda la gama de verduras (gemüsen) y salsas de autor. Por supuesto existe opción vegana: los Dürüm. Los precios son extremadamente económicos.

 

8. Curry 36 y Curry 61

Mehringdamm 36

¿Te fijaste en la dirección? ¿Recuerdas que hablamos de la esquina de las largas filas, grandes aglomeraciones, mares de turistas esperando horas? Apenas a unos pasos de Mustafa’s, ubicado en el corazón del barrio Kreuzberg (otro vanguardista barrio berlinés) encuentras otro de nuestros imprescindibles, otro Imbiss, otro clásico alemán: Curry 36, con sus recomendados Currywurst, salchichas alemanas con salsa de tomate y un toque de curry.

Y nuevamente ¿por qué tanta fama?: esta comida fue inventada en plena época de la Alemania soviética, la clase trabajadora y en especial los taxistas en la década de los años 50 acostumbraban a pedirla durante sus pausas, y por supuesto estando en el país de la papa, se comenzó a acompañar con patatas o papas fritas. Aunque veas largas filas, tranquilidad, la espera es muy poca y lo precios son de los más económicos de esta ruta. También puedes repetir experiencia en la sucursal Curry 61 ubicada en el Barrio Judío, a unos pasos de la estación Hackescher Markt.

 

9. House of small wonder (brunch)

Auguststraße 11-13

Te hemos dicho muchas veces que Berlín es la ciudad donde encontrarás comida para todos los gustos, presupuestos y opciones, pero también es la ciudad de la vanguardia y tendencia, y una de las mayores tendencias en la actualidad son los reconocidos brunch, por supuesto al igual que las grandes ciudades del mundo como New York o Londres, Berlín tiene uno de los mejores sitios para probar estas comidas al desayuno.
Lo cosmopolita de la ciudad hace que se propaguen en todos los barrios este tipo de restaurantes, pero el más famoso es House of small wonder (o más reconocido por su sigla HOSW), ubicado en pleno corazón de Berlín y con un concepto inspirado en la tradición japonesa ha sabido desde el año 2015 ganarse un espacio.

Te advertimos que a partir de julio de 2021, los dueños de HOSW nos han dicho que el restaurante ha sido (re)ubicado temporalmente en la histórica Escuela de Niñas Judías en Auguststrasse, no muy lejos de su hogar original, increíble visita.

 

10. Restaurante Tim Raue

Rudi-Dutschke-Straße 26

Por último, tenemos una recomendación para darse un gusto, es más que solo una comida, es definido por los expertos como una experiencia para el paladar y por ello ha sido elegido como uno de los mejores restaurantes del mundo en el 2016 (38 dentro de 50), todo vale la pena aquí, incluso lo que puedes llegar a pagar. Ya te lo dijimos, es un pequeño lujo, pero que será completamente recompensado.
Ya hemos visto como se propagan por la ciudad los sitios de inspiración gastronómica asiática, según lo describe la página oficial de Berlín, este restaurante, ubicado cerca de Checkpoint Charlie y el Museo Judío, muy cerca de nuestra recomendación anterior, “ofrece cocina de inspiración asiática. La comida combina la perfección de los productos japoneses, el aroma tailandés y la filosofía de la cocina china”, lo que lo hace ser uno de los sitios mejor valorados por los asiduos gastronómicos en el mundo y poseer nada menos que dos estrellas Michelin.

 

Resumen

Como ves, Berlín es una ciudad llena de experiencias gastronómicas, tienes opciones para comer bien en cualquier horario, con cualquier plato que pruebes y para todos los presupuestos. Y es que todo ello hace referencia a lo cosmopolita de su población y a lo particular de su historia. Si quieres descubrir todas estas experiencias única y conocer todo sobre la ciudad de Berlín no dudes en realizar con nosotros uno de nuestros Free Walking Tour, ¡te estamos esperando!.

Nuestro guía es:

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos