Te hemos invitado a visitar Alemania y sus ciudades en muchas ocasiones, te hemos comentado de su historia, idiosincrasia, curiosidades y anécdotas de esta sociedad. Pero si todo eso aún no te ha sido suficiente te queremos mostrar un poco de la extensa historia musical de este país. Vamos a descubrir la mejor música alemana con los principales artistas y exponentes de los movimientos urbanos e industriales que conviven. A través de ellos podrás seguir descubriendo mucho más de esta cultura… y tal vez, quién sabe, muchas de estas sugerencias terminen en tu playlist (¿o quizás ya lo están?). ¡Veamos… o mejor dicho escuchemos!
Ya te hemos comentado en nuestro post 20 datos curiosos sobre Alemania (primera Parte), sobre la tradición de la música clásica en Alemania y cómo desde el siglo XIX se acuña esta frase para atribuir la mayor contribución y preponderancia dentro de la escena de la música clásica mundial de:
Ni siquiera intentaremos señalar los pergaminos de estos artistas, porque de seguro en este artículo quedamos cortos con todo lo que podríamos hablar y para eso necesitaríamos demasiado espacio.
Por otro lado, pese a que podríamos indicar que no es música realmente contemporánea no podemos ignorar su aporte a la música actual y que básicamente esta música es tremendamente atemporal, probablemente no hay estudio musical en Alemania que no tome nota de sus destacados artistas del siglo XVIII y XIX.
Así que, aquí te apuntamos unos clásicos para tus momentos de relajación, meditación o concentración… o simplemente para disfrutar.
Esta escena de la música alemana es de las más conocidas en la actualidad, surge a finales de la década de 1960 en tiempos en que aún convivían de manera paralela la antigua República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA), de allí la diversidad de sonidos que asociamos a este género que se caracteriza por el uso de sintetizador y, por otro lado sus letras protestan y exigen libertad y cambio en períodos de dura represión.
Además, este género influye fuertemente en el surgimiento de diversas formas posteriores de rock más progresistas y también de la conocida escena electrónica y house.
En este ámbito, muy conocidos resultan los subgéneros del Krautrock (del lado oeste), el Ostrock (del lado este), el Punkrock y el Mainstream Rock y, dentro de estos subgéneros las siguientes bandas son un clásico en todas sus letras en este país:
Este es otro de los géneros de exportación alemán y de mayor connotación en el último tiempo, sus bandas son de las más reconocidas a nivel local y mundial. Pese a que surge en la década de 1980, sin lugar a dudas con el subgénero denominado como la “Nueva Dureza Alemana” es que logra su mayor apogeo en la década siguiente:
El hip hop o el rap se respira por las calles, entre la juventud y en los parques no es difícil caminar escuchando el freestyle que ha tenido desde la década de 1990 en adelante una gran repercusión en la sociedad. Como en casi todos los lugares del mundo las letras reflejan los sentimientos, la incertidumbre, la frustración y la contestación social de diferentes grupos, principalmente borders o marginados, ya sea por cuestiones sociales o migratorias. Nuestros favoritos son:
Este probablemente es de los sonidos más experimentales y que mayores libertades se permite para interactuar con otros sonidos como la música disco, el house, el euro disco o el propio techno, utilizando sonidos eléctricos con generadores y altavoces es un ritmo habitual de las fiestas locales y del día a día. Por supuesto este sonido va de la mano con su interesante propuesta estética, lo que se refleja en las luces, la escenografía, las proyecciones audiovisuales, los vestuarios entre otros.
Entre nuestros favoritos te destacamos:
Asimismo, en esta escena no podemos dejar de mencionar la misma influencia que han tenido bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream, que ya mencionamos en el apartado del rock, pero que traemos nuevamente a comentarios por la incidencia que han tenido en la cultura alemana en sus más diversos estilos musicales.
En este punto, otra vez tenemos que volver al Techno, que ya te comentamos en el post 5 clubes que visitar en Berlín.
Ciertamente en Alemania no se ha creado el techno, pero es donde ha tenido mayor apogeo, y parece obvio con la combinación de circunstancias que se dieron a finales de la década de los años 80 y principios de los 90 en Berlín y, en Alemania en general. Si pensamos en la época de la reunificación alemana, cerca de un tercio de la población de la antigua República Democrática Alemana (RDA) abandonó sus hogares para trasladarse al Oeste de la ciudad, a lo que es la nueva República Federal Alemana (RFA), animados por las nuevas oportunidades, que desgraciadamente no llegaron tan rápido como se pensaba. De esta manera, quedaron muchos sitios vacíos para que propagara la cultura “okupa” de estos hogares en la ciudad y se pudieran realizar allí fiestas techno (Partys), donde los jóvenes de la época, descontentos finalmente con la falta de oportunidades, se sintieron acogidos por este ambiente que sería una distracción de la vida real.
Te dejaremos algunas de nuestras pistas favoritas del techno, sus sonidos electrónicos más dances, duros o industriales, para variadas opciones con artistas/DJs/Productores como:
Por último, con toda la variedad de estilos musicales no es extraño que también la industria del pop tenga una presencia importante en Alemania y que existan exponentes de fama internacional. Te mencionaremos los dos más venidos en el último tiempo:
Te hemos dejado una interesante y ecléctica lista musical de éxito alemanes, muchos de seguro están en tu cabeza y otros quizás no, pero te invitamos a escucharlos y dejarte sorprender con la gran variedad de estilos y los grandes exponentes locales. Realmente la música se vive día a día y casi en cualquier punto que visitas, por supuesto en nuestros tours, te invitamos a conocer y disfrutar mucho más y de todo lo que este país te ofrece, donde te adentraremos mucho más en su idiosincrasia y cultura.
¡La Navidad está a la vuelta de la esquina y no hay mejor manera de sorprender a tus seres queridos que con un regalo único desde Alemania!
En este artículo te recomendamos que ver en los alrededores cerca de Berlín. Son lugares llenos de una historia única y muy larga, muchos sucesos desconocidos para nosotros, pero de vital importancia para la historia actual, han ocurrido en todos estos sitios y también, otros hechos más reconocibles han pasado acá: ¡historia pura y lugares espléndidamente garantizados!
En nuestro artículo comentamos sobre la Reunión de Wannsee, que tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en la Villa Marlier del distrito de Wannsee (en las cercanías de Berlín y Potsdam) como un punto clave del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.