No necesitas invitación para visitar Alemania y, es que si eres fanático de los paisajes naturales, la cerveza y los automóviles, este es el paraíso. Pero queremos sorprenderte con muchas más curiosidades sobre este país, hoy uno de los motores económicos de Europa y del mundo, así tu próxima visita a este país será mucho más interesante.

1. Alemania, Germany o Deutschland, el origen de su nombre.

20 curiosidades Alemania

El origen de Alemania da cuenta de los diversos grupos o pueblos que a lo largo de su historia se han posicionado en el territorio que actualmente reconocemos en esta nación, de allí entonces justamente las formas en que denominamos a esta país en la actualidad y que provienen de las antiguas tribus romano-germánicas, celtas, teutónicas y eslavas, entre otras.

El nombre de Alemania proviene del antiguo pueblo romano-germánico que se asentaba en la zona y que desde alrededor del año 213 comenzó a denominar a la zona como “alamanni» (un pueblo mestizo y mezclado, con “al” todos y “manniz” los hombres) por parte de los pueblos de origen latino y español y, que recobra sentido desde 1871 con la fundación del Imperio Alemán, en que se vuelve a denominar de esta manera. Por su parte, en alemán, se le conoce como Deutschland, en el sentido de “diutisciu land” que significa “tierras alemanas” o “tierras del pueblo”, en alusión al antiguo idioma hablado por el pueblo teutón en la zona.

Y por último, reconocemos a esta tierra como Germania o Germany en inglés y, que probablemente deriva del pueblo celta en la zona que señalaba “gair”, un significado de vecinos o bien un grito de guerra.

Como ves, muchos nombres, sin embargo no es la única sorpresa que tenemos en nuestros próximos datos curiosos. ¡Sigue adelante!.

 

2. Alemania, una nación joven.

20 curiosidades Alemania

Pese al origen prehistórico y los antecedentes concretos de diversos pueblos habitando la zona desde la prehistoria, reconocemos antecedentes de la Alemania actual en el Sacro Imperio Romano Germánico y sobre todo en el Reino de Prusia. Sin embargo, los antecedentes directos de esta nación los encontramos recién en el año 1871 con la unificación de los territorios en el Imperio Alemán por parte del Kaiser de aquella época Guillermo I (Wilhem I), interrumpida por la Alemania nacionalsocialista (1933-1945) y por la división entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana desde 1945.

Ahora bien, el 3 de octubre de 1990 reconocemos la fecha de la “Reunificación Alemana”, la fecha de la proclamación de la nueva República Federal Alemana y, al respecto es importante señalar dos cosas:
– Hablamos de reunificación, haciendo alusión a los territorios unificados por primera vez en 1871.
– Desde 1990 la antigua República Federal Alemana absorbe la estructura estatal de la República Democrática Alemana, razón por lo cual no hablamos propiamente tal de la fundación de una nueva nación.
Como ya te darás cuenta, cualquiera sea considerado el origen de la actual Alemania, es una nación bastante joven comparada con otras de la región e, incluso del mundo.

 

3. Las grandes ciudades

20 curiosidades Alemania Frankfurt

Ya que justamente el origen de esta nación es bastante joven, podemos precisar con seguridad que esto llevó a que cada una de esas zonas desarrollara actividades económicas complejas de manera independiente, lo que ha hecho que cada uno de los 16 estados federados (Länder) que componen Alemania tenga grandes ciudades con centros urbanos y motores económicos propios.

Así por ejemplo, reconocemos la importancia de Hamburgo como puerto principal de Alemania (el tercero de Europa), Baviera y Múnich en particular como motor económico e industrial al igual que el anillo urbano de Renania Del Norte-Westfalia (donde encontramos ciudades como Bonn, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, entre otros), que es además la mayor concentración demográfica en el país; también está Stuttgart reconocida por ser la sede de las grandes empresas automovilísticas; el aeropuerto de Frankfurt es uno de los principales en Europa y, por supuesto reconocemos Berlín como la ciudad que concentra la política actual del país y probablemente la historia del siglo XX (Para más información sobre este tema, visita nuestras guías anteriores: Qué ver en Berlín o los 10 lugares  imperdibles de Berlín).

 

4. Un motor económico e industrial

20 curiosidades Alemania Industria economia

Alemania es una de las naciones más grandes del mundo, en términos de PIB (Ingreso per cápita bruto) ocupa el 5º lugar mundial y el 1º de la Unión Europea (UE), de hecho se puede considerar el motor económico e industrial de esta organización -luego de la retirada de Reino Unido-, de la que también es uno de sus miembros fundadores desde el año 1958. A propósito de ello es que reconocemos la industria alemana como compleja en términos de desarrollo, especializada sobre todo en:
– Industria automotriz… volveremos en el siguiente apartado sobre este punto, porque no nos olvidamos de las grandes marcas de automóviles de lujo que han nacido en este país.
– Construcción de maquinaria, donde con seguridad has escuchado de marcas como Bosch.
– Industria química, acá de seguro has escuchado hablar de Bayer o la última famosa por su vacuna contra el Covid-19, Biontech.
– Industria eléctrica y electrónica, de seguro has escuchado de Siemens y SAP, esta última empresa por ejemplo es el mayor desarrollador de softwares en Europa.
Incluso fuera de este ámbito existen un sinnúmero de marcas alemanas tremendamente reconocidas en sus áreas, como: las marcas de moda Adidas, Puma, Birkenstock y Hugo Boss; los bancos y servicios financieras como Allianz, Deutsche Bank y Continental y la aerolínea internacional Lufthansa, entre muchas… y muchas otras.

 

5. La pasión por los automóviles…y la velocidad.

20 curiosidades Alemania automoviles

A propósito de la industria alemana, este es el país de las grandes marcas de automóviles, donde encontramos Mercedes Benz, Audi, Porsche, BMW y Volkswagen, marcas de alcance mundial de origen y producción alemana. De hecho el mercado de la industria automovilista es el sexto del mundo (luego de los países asiáticos y de Estados Unidos), que incluso en los 2000 llegó a ser el tercero del mundo, solo luego de Estados Unidos y Japón.

Esta es una de las razones de que la tradición automovilística vaya mucho más allá de la fabricación de automóviles de lujo, toda vez que reconocemos en los alemanes su pasión por el automovilismo como deporte, luego del fútbol, es el segundo deporte nacional con mayor fanaticada… de seguro has escuchado hablar de Michael Schumacher, el piloto de la Fórmula 1, campeón de 7 títulos de temporada, que ha contribuido a amasar una gran popularidad de esta actividad en Alemania.

También reconocemos la pasión de los alemanes por los automóviles y por su velocidad: no es un mito que las autopistas alemanas (Autobahn) no tienen límite de velocidad, sin embargo, existen varias resguardos, ya que cerca de zona urbanas el límite es  remendamente regulado y las multas por sobrepasar los límites señalados, son muy altas.

 

6. Las cervezas

20 curiosidades Alemania cervezas

Este tema podría abarcar un artículo completo para hablar de toda la tradición de cervezas que existe en Alemania, sin embargo intentaremos en este pequeño espacio informarte sobre algunas curiosidades de la cerveza en este país:
– Seguramente has escuchado decir que en este país incluso puedes encontrar cervezas más económicas que el agua, lo que es completamente verdad, seguramente no nos crees, pero tenemos una prueba concreta: la cerveza más vendida en Alemania es la marca Beck’s (tipo pils) de 500 cc la consigues en cualquier botillería o supermercado por cerca de 0,70 Euros, en cambio una botella de agua no la encuentras por menos de 1 Euro. ¡Con estos precios ya sabes que puedes elegir!.

– Podríamos señalar el valor como una de las razones por las cuales a nivel mundial Alemania es el cuarto mayor bebedor de cervezas en volumen neto (luego de China, Estados Unidos y Brasil) y el tercero a nivel per cápita (luego de República Checa e Irlanda).
– En este país existen más de 5000 tipos y variedades de cervezas, muchas de ellas asociadas a zonas y regiones específicas, encontramos cervezas tipo Pils, Lager, Weiss (cerveza blanca producida en la zona de Baviera), Kölsh (cerveza más suave pese a su menor fermentación producida en la zona de Colonia/Köln), Helles (cerveza más suave con baja fermentación similar al proceso de fermentación en base a malta producida en la zona de Dortmund), Altbier (cerveza de mayor fermentación producida en la zona del Bajo Rin cercana a Düsseldorf), Starkbier (cerveza fuerte del tipo Bock o Porter más nutritiva, no originalmente de Alemania, pero producida a partir de la década de 1970), entre otras.

… A propósito de eso, si quieres pedir una cerveza y brindar, debes decirlo así: “Ein Bier, bitte… Prost!”.

 

7. La política en Alemania

20 curiosidades Alemania Reighstag
Con seguridad en el último tiempo la imagen que tienes de la política en Alemania está asociada a la ex Canciller (Bundeskanzlerin) Ángela Merkel, quien gobernó el país desde 2005 al 2021, durante 16 años y 4 mandatos consecutivos, siendo la líder del Partido de centro Demócrata Cristiano (CDU). Además, durante este tiempo se destacó a nivel internacional por su liderazgo en la Unión Europea (su “refundación”), su política de asilo a los refugiados y, su última exitosa gestión durante la Pandemia Covid-19 en el año 2020.

Pero volvamos nuevamente a la política alemana, este país se concibe en la actualidad como una república parlamentaria y federada, en ese sentido todos los estados federados eligen parlamentarios para el Bundestag y el líder del partido con más escaños en el parlamento es
electo como Canciller, que desde el año 2021 es representado por el Social Demócrata (SPD) Olaf Scholz, por otro lado, a través de elecciones directas, se elige la figura del Presidente de la República representada también por el Social Demócrata (SPD) Frank-Walter Steinmeier desde el año 2017 (en su segundo mandato en la actualidad). En conjunto estos dos cargos encabezan la representación política interna e internacional del país.

8. La música clásica: las «3B»

20 curiosidades Alemania musica clasica Bach

Desde el siglo XIX se acuña esta frase para atribuir la mayor contribución y preponderancia dentro de la música clásica de Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, pese a que en la actualidad reconocemos el origen alemán de estos tres compositores, esta frase fue acuñada originalmente pensando en Bach, Beethoven y Héctor Berlioz, este último compositor de origen francés que luego fue reemplazado. Si visitas Alemania de seguro las ciudades de Eisenach y Leipzig te harán conocer la historia (donde nació y murió respectivamente) de Bach, lo mismo con la ciudad de Bonn (donde nació) Beethoven, al igual que la famosa Hamburgo (asociada a la vida y muerte) con Brahms. Si estás interesado en estos temas… ¡estás de suerte porque varios de los recorridos de Viadrina Tours se realizan en las ciudades de Berlín, Potsdam, Bonn y Leipzig y aprenderás muchísimo más de estos músicos!.

9. Los exponentes culturales, artísticos y científicos.

20 curiosidades Alemania Karl Marx

A propósito de este tópico, entremos de lleno a la literatura, esta nación ha dado origen a reconocidos y famosos escritores que  recordamos hasta estos días, así por ejemplo Friedrich von Schiller (escritor de “Los Bandidos” o “Don Carlos, Infante de España” y Johann Wolfgang von Goethe (escritor de “Fausto”), grandes poetas, dramaturgos y amigos que dentro del género del romanticismo buscaban la exaltación del pensamiento humano. Tanto ha sido el legado de estos poetas en la sociedad alemana que sus obras son un ejemplo paradigmático no solo de lo que es la literatura alemana, sino más bien una influencia en toda su cultura, dando origen por ejemplo al famoso “Goethe-Institut” que propaga la cultura y lengua alemana en el extranjero, así como también la “Deutsche chillerstiftung” (Fundación Alemana Schiller) que promueve y busca jóvenes promesas en la escritura actual alemana.

También en esta época y de manera paralela no podemos olvidar a los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, creadores de relatos que llegan hasta nuestros días inspirados por los hermosos paisajes de la Selva Negra (Schwarzwald). Nos atrevemos a decir que sin ser fanáticos de Disney has escuchado sobre la Cenicienta, Hansel y Gretel, La bella durmiente, Blancanieves, Rapunzel o El príncipe rana.
Si bien estos poetas son considerados padres y artífices del pensamiento cultural alemán, no podemos olvidar otros escritores como E.T.A. Hoffman, Bertolt Brecht, Heinrich Heine, Thomas Mann o Herman Hesse, o también figuras filosóficas como Hannah Arendt, Hegel, Nietzsche, Karl Marx, Kant, Schopenhauer, Rosa Luxemburgo, entre otros.

También a nivel científico no podemos olvidar la contribución de los hermanos Wilhem y Alexander von Humboldt, quienes además de fundar la actual universidad en Berlín que lleva su nombre, fueron dos naturalistas que con sus viajes son reconocidos en la contribución que realizaron a la ciencia actual. Asimismo, reconocemos a Maria Cunitz, Max Plank o Elsa Neumann.

 

10. Las huellas del régimen nacionalsocialista.

20 curiosidades Alemania Nacional Socialismo

Conocemos la triste y oscura historia del Régimen Nacionalsocialista que llegó al poder en el año 1933 en Alemania, año en que Hitler democráticamente gana las elecciones y con mayoría en el parlamento se transforma en Canciller, desde ese momento comienza una persecución con diferentes pueblos, etnias, poblaciones y grupos y, el régimen totalitario de aquella época implementó una política propagandística que tuvo como objeto una brutal persecución y represión en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los culturales y
políticos. En este sentido, reconocemos:

– La noche de la Quema de libros de la Alemania Nazi de 1933, una ocasión que sirve para la quema de obras de autores considerados como peligrosos, casi toda la lista de personalidades nombradas en el punto anterior fueron víctimas de esta acción por parte de los partidarios del nacionalsocialismo.
– La noche de los cristales rotos o el Abatimiento de noviembre de 1938 (Kristallnacht o Novemberpogrome), la fatídica ocasión en que los lugares pertenecientes a la comunidad judía son víctimas de la quema, destrucción y profanación y, que repercute de manera dramática en el Holocausto -judío- (o en hebreo Shoá).

En la actualidad Alemania es una sociedad que se ha reconstruido teniendo como centro los lamentables hechos que llevó a cabo el régimen nacionalsocialista, de allí todo el proceso de memoria y reconciliación con la construcción de memoriales, museos, centros de
documentación en campos de trabajo forzado (o concentración) o las prisiones nazis por ejemplo, o incluso, también los memoriales o monumentos que recuerdan estos hechos como las “Piedras de tropiezo” (Stolpersteine) con el objeto de recordar las vida perseguidas y
perdidas; este proceso de reconstrucción va más allá y se refiere a la forma de ser y educarse, básicamente la nueva forma de pensarse asimismo los alemanes en relación a la aceptación de responsabilidades de aquella época.

Pese al reconocimiento y las críticas que puede suscitar el modelo que ha implementado el estado alemán, en la actualidad muchos otros países que han atravesado gobiernos dictatoriales han tomado este ejemplo para llevar a cabo procesos y justicia reparativa con las
comunidades vulneradas.

 

(Segunda Parte aqui)

Nuestro guía es:

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas