La mejor música alemana (con playlist!)

Te hemos invitado a visitar Alemania y sus ciudades en muchas ocasiones, te hemos comentado de su historia, idiosincrasia, curiosidades y anécdotas de esta sociedad. Pero si todo eso aún no te ha sido suficiente te queremos mostrar un poco de la extensa historia musical de este país, de los principales artistas y exponentes de los movimientos urbanos e industriales que conviven y, a través de ellos podrás seguir descubriendo mucho más de esta cultura… y tal vez, quién sabe, muchas de estas sugerencias terminen en tu playlist (¿o quizás ya lo están?). ¡Veamos… o mejor dicho escuchemos!

 

Las 3b de la música clásica alemana.

mejor musica alemana viadrina tours clasica

Ya te hemos comentado en nuestro post 20 datos curiosos sobre Alemania (primera Parte), sobre la tradición de la música clásica en Alemania y cómo desde el siglo XIX se acuña esta frase para atribuir la mayor contribución y preponderancia dentro de la escena de la música clásica mundial de:

  • Johann Sebastian Bach,
  • Ludwig van Beethoven y
  • Johannes Brahms.

Ni siquiera intentaremos señalar los pergaminos de estos artistas, porque de seguro en este artículo quedamos cortos con todo lo que podríamos hablar y para eso necesitaríamos demasiado espacio.

Por otro lado, pese a que podríamos indicar que no es música realmente contemporánea no podemos ignorar su aporte a la música actual y que básicamente esta música es tremendamente atemporal, probablemente no hay estudio musical en Alemania que no tome nota de sus destacados artistas del siglo XVIII y XIX.

Así que, aquí te apuntamos unos clásicos para tus momentos de relajación, meditación o concentración… o simplemente para disfrutar.

 

Rock

mejor musica alemana rock Viadrina Tours

Esta escena de la música alemana es de las más conocidas en la actualidad, surge a finales de la década de 1960 en tiempos en que aún convivían de manera paralela la antigua República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA), de allí la diversidad de sonidos que asociamos a este género que se caracteriza por el uso de sintetizador y, por otro lado sus letras protestan y exigen libertad y cambio en períodos de dura represión.

Además, este género influye fuertemente en el surgimiento de diversas formas posteriores de rock más progresistas y también de la conocida escena electrónica y house.

En este ámbito, muy conocidos resultan los subgéneros del Krautrock (del lado oeste), el Ostrock (del lado este), el Punkrock y el Mainstream Rock y, dentro de estos subgéneros las siguientes bandas son un clásico en todas sus letras en este país:

  • Kraftwerk: Esta banda proveniente de Düsseldorf se considera la fundadora del movimiento (Krautrock) y ha sido la primera banda alemana en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
  • Tangerine Dream (o en alemán Tangerinentraum): Esta banda proveniente de Berlín, en conjunto con Krafwerk se considera pionera y fundadora del movimiento electrónico actual, en muchas ocasiones incluso sus sonidos se asemejan al New Age (donde fueron nominados al Grammy) y rock progresivo. Sus canciones han aparecido en decenas de películas y fueron parte fundamental de la última película de la serie Black Mirror en Netflix: Bandersnatch.
  • Die Ärzte: Esta banda berlinesa fue fundada en 1982 y es una de las principales de la escena del punk rock mundial, probablemente de las más comerciales de Alemania que se mantuvo activa ininterrumpidamente (aunque con nuevas formaciones y miembros) hasta el 2013. Desde 2018 se han vuelto a reunir y este 2022 han hecho una de las giras más exitosas en tickets vendidos en Alemania. Además, esta banda dentro de su formación desde el año 1993 tiene a un chileno dentro de sus filas (Rodrigo González).
  • Die Toten Hosen: Esta banda de Düsseldorf fue formada en 1982 y en conjunto con Die Ärzte son las dos grandes bandas de este movimiento, ha funcionado ininterrumpidamente hasta estos días con mucho apoyo a su ciudad natal en causas sociales y políticas. Esta banda no necesita de muchas presentaciones, sólo déjate seducir por su música.
  • Nina Hagen: Esta cantante, actriz y activista política es una de las mujeres más famosas en la actualidad en Alemania por su prolífica carrera, donde se ha levantado como una de las principales exponentes del punk rock y de los agitados tiempos de la RDA y la RFA, por lo que ha adquirido la denominación de “Godmother of Punk” (“La madrina del Punk”). Si has seguido algo de la política alemana sabrás que esta es la artista favorita de Angela Merkel y fue la canción “Du hast den Farbfilm vergessen” (“Olvidaste la película en color”) fue su elegida para que la banda oficial la tocará en su acto de despedida de Canciller.

 

Metal y Alternativo

Este es otro de los géneros de exportación alemán y de mayor connotación en el último tiempo, sus bandas son de las más reconocidas a nivel local y mundial. Pese a que surge en la década de 1980, sin lugar a dudas con el subgénero denominado como la “Nueva Dureza Alemana” es que logra su mayor apogeo en la década siguiente:

  • Blind Guardian: Esta banda proveniente de Krefeld es una de las fundadores del movimiento y con mayores ventas en la historia en el país.
  • Helloween: Esta banda de Hamburgo es una de las fundadoras dentro del movimiento del power metal que por diversos conflictos con su discográfica ha visto interrumpida su carrera en diferentes momentos y sus integrantes la han dejado para formar bandas paralelas, aún así resulta escucha obligada de la música alemana.
  • Rammstein: Esta banda berlinesa es el paradigma del género conocida como “Nueva dureza Alemana” y que comienza a gestarse desde su fundación en 1994. Casi no necesitamos presentación para esta banda, su fama es internacional y son la banda superventas local, con polémicas y controversias durante toda su vida, son un clásico del deleite. Te dejamos en nuestra playlistMein Teil”, una de sus canciones más controvertidas, inspirada por el famoso caso del “Caníbal de Rotemburgo”.

 

Hip-Hop

mejor musica alemana hip-hop Viadrina Tours

El hip hop o el rap se respira por las calles, entre la juventud y en los parques no es difícil caminar escuchando el freestyle que ha tenido desde la década de 1990 en adelante una gran repercusión en la sociedad. Como en casi todos los lugares del mundo las letras reflejan los sentimientos, la incertidumbre, la frustración y la contestación social de diferentes grupos, principalmente borders o marginados, ya sea por cuestiones sociales o migratorias. Nuestros favoritos son:

  • Die Fantastischen Vier: Este grupo originario de Stuttgart a finales de los 80 y principios de los 90 abrió la escena alemana del hip hop hacia el mundo con su súper éxito “Die Da?” (“¿Ese?”).
  • Miss Platnum: Es una de las pocas exponentes dentro de un género que se ha caracterizado mundialmente por ser tremendamente masculino. De origen alemano-rumano su música se caracteriza por la fusión con otros ritmos como el soul o el R&B por ejemplo.
  • Sido: Seguramente es de los artistas berlineses actuales más conocidos y que goza de mayor prestigio en la escena musical formando varios otros colectivos con proyectos musicales paralelos e interactuando con diversos otros estilos musicales.

 

Música electrónica

mejor musica alemana electronica Viadrina Tours

Este probablemente es de los sonidos más experimentales y que mayores libertades se permite para interactuar con otros sonidos como la música disco, el house, el euro disco o el propio techno, utilizando sonidos eléctricos con generadores y altavoces es un ritmo habitual de las fiestas locales y del día a día. Por supuesto este sonido va de la mano con su interesante propuesta estética, lo que se refleja en las luces, la escenografía, las proyecciones audiovisuales, los vestuarios entre otros.

Entre nuestros favoritos te destacamos:

  • Laserkraft 3D: Una banda o colectivo multiplatino de la escena local que en realidad está conformada solo por dos integrantes (DJs y productores) que se hicieron muy famosos en el 2010 por la canción “Nein, Mann!” (“¡No, hombre!”).
  • Klaus Schulze: Fue uno de los mayores exponentes y artífices del movimiento, fundando diversos colectivos y produciendo a varios otros artistas de la escena local y urbana.

 

Asimismo, en esta escena no podemos dejar de mencionar la misma influencia que han tenido bandas como Kraftwerk o Tangerine Dream, que ya mencionamos en el apartado del rock, pero que traemos nuevamente a comentarios por la incidencia que han tenido en la cultura alemana en sus más diversos estilos musicales. 

 

La música Techno

En este punto, otra vez tenemos que volver al Techno, que ya te comentamos en el post 5 clubes que visitar en Berlín.

Ciertamente en Alemania no se ha creado el techno, pero es donde ha tenido mayor apogeo, y parece obvio con la combinación de circunstancias que se dieron a finales de la década de los años 80 y principios de los 90 en Berlín y, en Alemania en general. Si pensamos en la época de la reunificación alemana, cerca de un tercio de la población de la antigua República Democrática Alemana (RDA) abandonó sus hogares para trasladarse al Oeste de la ciudad, a lo que es la nueva República Federal Alemana (RFA), animados por las nuevas oportunidades, que desgraciadamente no llegaron tan rápido como se pensaba. De esta manera, quedaron muchos sitios vacíos para que propagara la cultura “okupa” de estos hogares en la ciudad y se pudieran realizar allí fiestas techno (Partys), donde los jóvenes de la época, descontentos finalmente con la falta de oportunidades, se sintieron acogidos por este ambiente que sería una distracción de la vida real.

Te dejaremos algunas de nuestras pistas favoritas del techno, sus sonidos electrónicos más dances, duros o industriales, para variadas opciones con artistas/DJs/Productores como:

  • Alter Ego,
  • Anthony Rother,
  • Oliver Koletzki,
  • Hardfloor y,
  • Thomas P. Heckmann.

 

Pop

mejor musica alemana pop Viadrina Tours

Por último, con toda la variedad de estilos musicales no es extraño que también la industria del pop tenga una presencia importante en Alemania y que existan exponentes de fama internacional. Te mencionaremos los dos más venidos en el último tiempo:

  • Sarah Connor: Es la cantante de mayor ventas en este mileno, sus canciones han sido traducidas a diversos idiomas y, a comienzos del milenio fue la embajadora de Alemania en el mundo por excelencia. Si te la imaginas cantando en las ocasiones oficiales como inauguraciones de los estadios de fútbol del Bayern München o de la Copa Mundial de Fútbol del 2006, por supuesto.
  • Tokio Hotel: Esta fue la banda adolescente por excelencia de la última década (entre 2002 y 2016 principalmente) en Alemania, sus peculiares estilos capturaron la atención de una audiencia poco atendida hasta esa fecha con letras desenfrenadas que se dieron a conocer a nivel mundial y catapultaron su fama. Pese a que actualmente se encuentra en receso es una de las más vendidas en el último tiempo.

 

Nuestro playlist:

Te hemos dejado una interesante y ecléctica lista musical de éxito alemanes, muchos de seguro están en tu cabeza y otros quizás no, pero te invitamos a escucharlos y dejarte sorprender con la gran variedad de estilos y los grandes exponentes locales. Realmente la música se vive día a día y casi en cualquier punto que visitas, por supuesto en nuestros tours, te invitamos a conocer y disfrutar mucho más y de todo lo que este país te ofrece, donde te adentraremos mucho más en su idiosincrasia y cultura.

  • Brandenburgischen Konzerte – Johann Sebastian Bach
  • Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55. – Ludwig van Beethoven
  • Concierto para violín en re mayor Op. 77. 1878 – Johannes Brahms
  • Das Model – Kraftwerk
  • The robots – Kraftwerk
  • Love on a real Train – Tangerine Dream
  • We were set up – Tangerine Dream
  • Junge – Die Ärzte
  • Lasse redn – Die Ärzte
  • Tage wie diese – Die Toten Hosen
  • Alles aus Liebe – Die Toten Hosen
  • Bonnie & Clyde – Die Toten Hosen
  • Du hast den Farbfilm vergessen – Nina Hegen
  • Garota de Berlim – Nina Hegen
  • African Reggae – Nina Hegen
  • Valhalla – Blind Guardian
  • I want out – Helloween
  • Armee der Tristen – Rammstein
  • Deutschland – Rammstein
  • Mein Teil – Rammstein
  • Die Da? – Die Fantastischen Vier
  • Lila Wolken – Miss Platnum
  • Mein Block – Sido
  • Nein, Mann! – Laserkraft 3D
  • Ruis – Klaus Schulze
  • Rocker – Alter Ego
  • Father – Anthony Rother
  • Mückenschwarm – Oliver Koletzki
  • Acperience – Hardfloor
  • Amphetamine (Original 94 Version) – Thomas P. Heckmann
  • Wie schön du bist – Sarah Connor
  • Vincent – Sarah Connor
  • White Lies – Tokio Hotel
  • Monsoon – Tokio Hotel

Nuestro guía es:

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos