¿Qué atrae los turistas a Varsovia? Obviamente hay varias razones. Sin embargo, por la herencia histórica, muchos viajeros quieren aprovechar su estancia en la ciudad para conocer más en profundidad sobre la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi y la opresión soviética.
Sí eres una de estas personas te queremos presentar nuestra lista de los 5 museos más emotivos de Varsovia relacionados con la guerra. ¡Pero ojo! ¡Estas visitas no son para todos!
Por otro lado, si buscas una experiencia relajada y agradable, sin tocar a fondo esta cuestión, te invitamos a nuestro free tour en español por el centro histórico de Varsovia. Una vez dicho esto vamos a comenzar. ¿Estás listo para conocer los lados más oscuros de la humanidad?
aleja Jana Chrystiana Szucha 25
Te recomendamos primeramente visitar el Mausoleo de La Lucha y Martirio. Entre los polacos este lugar representa uno de los más amargos símbolos de brutalidad y terror alemán durante la guerra. Cuando comenzó la ocupación de Polonia toda la vecindad de la Avenida Szucha se convirtió en un barrio de fuerzas de la seguridad. En los adyacentes edificios se instalaron varios cuerpos policíacos:
El mausoleo se encuentra en el edificio de actual Ministerio de Educación. Es allí donde se asentó la sede de la infame Policía Secreta del Estado – Gestapo. Sus funcionarios eran responsables por la vigilancia, infiltración y contraespionaje entre el pueblo polaco.
Lo que se puede visitar son los antiguos sótanos -los lugares más temidos y odiados por el pueblo de Varsovia durante la ocupación. Te recomendamos comenzar tu visita con un breve video (disponible en inglés) que te hará la introducción necesaria sobre el funcionamiento de este obscuro sitio. Después puedes entrar a las reconstruidas celdas colectivas llamadas «tranvías» (por la distribución de bancos) así como a las 10 celdas individuales.
No hace falta de nombrar todas las técnicas de torturas utilizadas por los verdugos de Gestapo. Cabe mencionar
Los peores de todas eran las torturas de seres queridos en frente de las personas interrogadas. Te imaginarás el grado de sufrimiento cuando alguien haría daño a tu familia en frente de tus ojos…
Lo que nos impactó más eran las palabras grabadas en la pared de una de las celdas:
!Es fácil hablar sobre Polonia,
más difícil es trabajar por ella,
aún más difícil es morir,
Y lo más difícil es sufrir por ella!
El Mausoleo está abierto desde los miércoles hasta domingo. La entrada cuesta 10 PLN, los jueves son gratis.
Este sitio está estrechamente vinculado con el primero. En las mañanas todos lo prisioneros que iban a ser interrogados durante horas en las celdas de Gestapo venían de la prisión Pawiak. Luego, después del día lleno de torturas y dolor, volvían al mismo lugar.
El edificio original, construido en 1835 en la época zarista, no sobrevivió a nuestros tiempos. Los alemanes al retirarse de esta parte de la ciudad pusieron explosivos a todo el recinto. En tal manera destruyeron las cartotecas de los detenidos. Borraron las exactas evidencias de su terror.
Lo que se puede visitar son los sótanos parcialmente reconstruidos. En la exposición verás celdas donde fueron detenidas miles de personas, cuya única culpa era, la de ser polacos. Transeúntes captados durante las redadas, mujeres con embarazos avanzados o familias enteras. Todos amontonados en celadas superpobladas con escasa comida y permanente acoso de guardias nazis.
En la amplia sala a la izquierda puedes observar las pertenecías personales, pequeños objetos hechos de madera o pan, que ayudaban a sobrevivir en los peores momentos. A la entrada al museo encontrarás un árbol conmemorativo junto con el único fragmento de la antigua puerta. Después de la guerra la gente de Varsovia comenzó a rendir homenaje a sus seres queridos. Empezaron a poner placas en el tronco del árbol con los nombres de sus familiares asesinados.
¿Te preguntas por qué allí?
El árbol fue el único sobreviviente que atestiguó las atrocidades causadas a las víctimas. Hoy es una reconstrucción de bronce.
¿Cuántas personas pasaron por este infierno terrestre?
Se estima que entre los años 1939-1944 fueron aproximadamente 100 mil prisioneros. Entre ellos 37 mil fueron fusilados en las ejecuciones, mientras unos 60 mil mandados a los campos de concentración…
El Museo está abierto desde los miércoles hasta domingo. La entrada cuesta 10 PLN, los jueves son gratis.
El número tres es del blog museos más emotivos de Varsovia de la Segunda Guerra Mundial. Está situado en una antigua planta eléctrica para tranvías de transportación pública, te hará viajar al tiempo a este memorable verano de 1944. Sabiendo ya del sufrimiento y opresión durante la ocupación alemana, entenderás mejor por qué estalló esta trágica insurgencia. El ticket vale 25 PLN. Los lunes la entrada es libre. Los martes está cerrado.
El Levantamiento de Varsovia fue la rebelión civil más grande contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de un enrome esfuerzo fue un fracaso. Miles de muertos y más de 90% de arquitectura histórica destruida. La metrópoli, de 1,3 millones de habitantes antes de la guerra, quedó casi completamente despoblada transformándose en el inmenso mar de escombros.
Recorriendo varias salas verás muchos artefactos originales y pantallas presentando los relatos de los sobrevivientes. Destaca una copia de avión americano Liberator B-24J (en le escala 1:1). Estos modelos intentaba soltar los suministros para las tropas insurgentes. Faltan palabras para describir las otras exposiciones. Encontrarás fotos de las masacres de los civiles, niños y adolescentes armados o así llamados Robinsones. Eran los sobrevivientes entre ellos Wladysław Szpilman – el protagonista de la famosa película Pianista (ver nuestra lista de mejores películas polacas sobre la 2nd Guerra Mundial).
Lo que más impresiona es un video, que muestra por varios minutos «el desierto de las ruinas». Viene de una grabación original área tomada por los aliados después de la contienda. Es una historia de heroísmo, resistencia, destrucción y muerte. Imprescindible para entender la Varsovia de hoy. Conoce los trágicos sucesos acontecidos que conmocionaron al mundo en la excursión al memorial campo de concentración Treblinka.
El número 4 en nuestra lista. No está vinculado directamente con la historia de Varsovia. No obstante, cuenta sobre el episodio muy importante de la Segunda Guerra Mundial. Una de las heridas más dolorosas del «alma colectiva» polaca.
Se trata de una serie de asesinatos masivos de los oficiales del ejército polaco y otros funcionarios del Estado, perpetrados por la policía secreta soviética (NKVD).
Antes de invadir Polonia Adolf Hitler firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética. Nadie sabía que se aprobó también un secreto documento adicional, en el cual las dos potencias dividieron sus zonas de influencia en esta parte de Europa. 17 de septiembre 1939, las tropas soviéticas invadieron territorios orientales de Polonia ejecutando la letra del pacto Ribbentrop–Mólotov.
Muchos soldados de altos rangos fueron tomados presos por el ejército rojo. Un año después, en la primavera de 1940 aproximadamente 22 mil personas fueron fusiladas y sepultadas en Katyn, Járkov y Médnoye. ¿Cual fue el propósito?. Exterminar la élite del país y las personas más preparadas.
El museo está ubicado en la parte de la Ciudadela de Varsovia. La fortaleza fue construida en el año 1834 por el orden de Zar Nicolás I. Después de la fracasada insurgencia nacional de noviembre de 1830 el objetivo fue reforzar el control del Imperio ruso sobre Polonia y su capital. Esto le da actualmente una extra dimensión simbólica al museo.
La exposición está distribuida en dos pisos. En la planta baja puedes aprender de los hechos históricos que llevaron al genocidio de Katyn. A continuación verás lo que sucedió después. El descubrimiento de las fosas comunes por las tropas alemanas y las exhumaciones de la Cruz Roja. Luego las mistificaciones emprendidas por la Unión Soviética para tapar su crimen. Es una larga historia para tejer mentiras, apoyadas por la propaganda soviética y la censura. Apenas desde la caída del comunismo se podía hablar de esta matanza abiertamente…
En el segundó piso del museo, situando en los subterráneos, se encuentra realmente la parte más impactante de la exposición. Alí te va a sorprender cerca 30 mil pertenecías personales encontrados en las fosas comunes durante las exhumaciones. Collares, rosarios, anillos de matrimonio, rasuradores y muchos otros objetos constituyen un espantoso y abrumador testimonio de la masacre.
Destacan un uniforme y un paramento sacerdotal- pertenecidos a un general de brigada y a un cura católico – todos fusilado por el disparo en la nuca. Sin respetar ningunos convenios ni acuerdos internacionales…
La entrada es gratis desde los miércoles hasta domingos. Lunes y martes está cerrado. Todos los carteles están escritos solamente en polaco, lo que dificulta un poco la visita. Sin embargo, se encuentran disponles los audioguías en inglés o francés.
ul. Długa 13/15
Fot. Tomasz Nowak
Nuestra lista cierra un pequeño museo emotivo ubicado en los subterráneos de la Catedral Castrense del Ejército Polaco. La exposición presenta la herencia de los capellanes en la milenaria historia de nuestras fuerzas armadas.
Al final de la colección se da un espacio privilegiado a los objetos personal de los capellanes muertos en el accidente aéreo de Smolensk en abril de 2010. Una tragedia muy triste de la historia recién del pais (sí te gustaría saber más de esta catástrofe, te recomendamos consultar nuestra lista de la películas polacas)
Aquí terminan nuestras recomendaciones a cerca de los museos más emotivos de Varsovia relacionados con la guerra. ¿Tal vez te animas a recorrer la ciudad con nosotros durante nuestro Free tour en español? Siempre es un tema presente durante nuestros free tours, ya que dejó una huella imborrable en Varsovia y en los corazones de sus habitantes. Si durante tu visita a la ciudad te preguntas, ¿Qué ver en Varsovia? Hemos preparado una breve reseña sobre los sitios imperdibles.
Bach es Bach como Dios es Dios. 10 cosas que deberías saber sobre este gran compositor alemán
En este post te vamos a comentar la hisotria de la empresa J. A. Topf und Söhne – los fabricantes de los crematorios de Auschwitz
¿Te has preguntado por qué Martin Lutero es tan emblemático para la cultura germánica? ¿En qué consiste su mito y leyenda?