¿Has escuchado una vez de la ciudad de Leipzig? Situada en la parte occidental de Sajonia ha sido siempre una importante intersección de caminos mercantiles europeos. Durante las famosas ferias imperiales se encontraban aquí comerciantes, artesanos y viajeros de diferentes regiones del viejo continente. Quédate te contamos qué ver en Leipzig.
Si le añadimos el excepcional legado musical, dejado por Bach, Wagner, Mendelssohn y Schumann recibimos una increíble mezcla de cultura e historia que te hará enamorarte en esta ciudad sajona. ¿Te apetece? En este post te recomendaremos las 8 atracciones turísticas más importantes que debes ver en la hermosa ciudad de Leipzig!
Situado en el corazón del centro histórico el ayuntamiento antiguo te sorprenderá con su belleza y esplendor. Es una construcción renacentista erigida en el año 1556. Un dato curioso. El arquitecto Hieronimus Lotter tuvo que darse prisa con la construcción, ya que la podía llevar a cabo solamente entre las ferias de primavera y otoño. El ayuntamiento fue construido solamente durante nueve meses.
¿Cuál fue el resultado? Bastante fatal, pues el edificio requería posteriormente varias reparaciones y renovaciones. Hasta el día de hoy, hay un dicho en alemán – esto es la economía de Lotter (Lotterwirtschaft) – una expresión que significa falta de calidad, eficiencia y solidez.
Actualmente, en los interiores se encuentra el Museo Histórico de la ciudad. La entrada vale 6 euros. Es recomendable para los verdaderos amantes de la historia.
La exposición enseña los dos últimos siglos del pasado de la ciudad:
Otra información, que nos sorprendió. ¿Sabías que el Leipzig fue liberado por los ejércitos estadounidenses? Sin embargo, después quedó en la zona administrada por los soviéticos. La última parte cuenta la historia más reciente de la RDA, las protestas pacíficas de 1989 y la reunificación alemana.
Nos latía más ver los interiores históricos -entre ellos el famoso Salón Grande adornado con los retratos de electores de Sajonia y los concejales municipales. Desafortunadamente, permanece cerrado hasta mediados de 2022.
Uno no tiene que ser un gran amante de la música clásica para poder disfrutar plenamente de este museo. Está situado en frente de la majestuosa iglesia de Santo Tomás. Es allí donde Juan Sebastián Bach en los años 1723 – 1750 ejercía la función de director musical. La exposición te permite ahondar en la vida y obra del gran maestro. ¿Sabías que Bach tenía dos esposas y 20 hijos? Solamente la mitad sobrevivío hasta su vida adulta. Los cuatro hijos llegaron a convertirse en compositores e intérpretes también.
La entrada cuesta 10 euros, pero incluye los audioguías disponibles en castellano. Se muestran muchos detalles personales, instrumentos musicales que a Bach le gustaba diseñar y perfeccionar. Se cuentan varias anécdotas. La que nos gustó más fue sobre la visita del famoso compositor en la corte de Rey de Prusia en Potsdam. Es allí donde compuso para el Viejo Fritz la «Ofrenda musical 1079» – un tema especial que el talentoso monarca podía tocar en su flauta. Luego lo puedes escuchar. Una experiencia deliciosa…
Sobre la vida y costumbres del Federico el Grande te lo contamos durante nuestro Free tour en español por el centro histórico de Potsdam.
La Iglesia de Santo Tomás Es un templo gótico con una bóveda de crucería y llamativos pináculos. Destaca con su majestuosa torre. En la plaza en frente vale la pena admirar la estatua de Juan Sebastián Bach. ¿En donde poner la atención? Te puedes fijar en el bolsillo vacío del compositor. ¿Quizás fuera una alusión del escultor, que Bach como el director musical no recibía salario bien remunerado?
La iglesia posee un ambiente especial. Es la Meca de todos los aficionados de la música de gran compositor de cantatas y pasiones. Allí «peregrinan» a su modesta tumba. Los restos del Bach yacen en la iglesia apenas desde 1950! Según la leyenda urbana siempre encontrarás flores frescas encima de su tumba. Llama la atención la pila bautismal donde fueron bautizados algunos hijos del gran maestro y el pequeño Richard Wagner, otro icono musical de Leipzig.
Un espacio muy moderno que facilita conocer la historia de Alemania del Este. La entrada es gratis. Empezamos a finales de la Segunda Guerra Mundial y la conferencia de Potsdam que definió las zonas de ocupación de Alemania. Al largo de exposición con originales requisitos, hasta cáñones de guerra o coches comunistas de marca Trabant. Conoceras la creacion y el desarrollo de la RDA.
Una lección fascinante, los mítines del partido, ideología, escudos de compás y martillo, hasta el momento crucial – las protestas de 9 de octubre de 1989 en Leipzig. Este evento marcaría el antes y el después en la historia alemana. Lo que nos gustó más, fue la época actual, vinculada con el Brexit y otros temas vigentes para Alemania y el continente europeo en general. Le damos un 10.
Este monumento es definitivamente una atracción turística que debes ver estando en Leipzig. Situado un poco en las afueras, se puede llegar fácil con el transporte público (tranvía número 20 de Augustusplatz direcciona Meusdorf, el billete sencillo cuesta 3 euros de ida). Se trata de una construcción impresionante de 91 metros de altura, hecha de 26 500 cubos de granito pórfido. ¡Te deja sin aliento!
El monumento fue erigido en octubre de 1913 para conmemorar el centenario de la Batalla de Leipzig. Esta fue el mayor enfrentamiento militar del siglo XIX. Ante las puertas de la ciudad las tropas francesas y sus aliados dirigidas por Napoleón Bonaparte lucharon contra la coalición de Rusos, Prusianos, Austriacos y Suecos. ¡Imagínate, más de medio millón de soldados! Entre ellos la vida perdió casi cada quinto.
El monumento está decorado con llamativos motivos simbólicos -los caballeros medievales durmientes. La entrada cuesta 10 euros. Al lado se encuentra una pequeña exhibición de cuadros, uniformes y maquetas de la batalla. Vale la pena su precio más que nada por las espectaculares vistas de Leipzig y los alrededores desde el mirador. ¡Pero ojo! ¡Son más de 500 escalones!
Volviendo al centro te recomendamos visitar el segundo importante templo parroquial en el centro de Leipzig. La iglesia de San Nicolás es la más antigua de la ciudad. A finales del siglo XVIII se condujo una innovadora y extravagante renovación en el estilo clásico. ¿Te preguntarás por qué en frente en la plaza se encuentra una alta columna en forma de una palmera? Hay varias razones.
Si te gustaría conocer más detalles de estos hechos te los contamos durante nuestro Free tour en español por el centro histórico de Leipzig.
Leipzig es famosa por su herencia mercantil. Las ferias organizadas desde el 1268 florecieron gracias a los privilegios en los siglos posteriores. Una muestra de su riqueza son las elegantes tiendas y los numerosos pasajes comerciales.
El más importante es el Mädler Passage. El edificio es relativamente nuevo (1912-1914), pero alberga un lugar muy caro a todos los alemanes. Es allí donde se encuentra la taberna más famosa de todo el país – Auerbachs Keller.
En esta tradicional vinoteca solía sentarse el joven estudiante Goethe disfrutar de una copa. Escuchando las leyendas locales se inspiró a crear su famosa obra literaria » el Fausto». Vale la pena intentar reservar la mesa, ya que muchas veces ofrecen también la música en vivo. Los precios no son para cada bolsillo. Sin embargo, puedes solamente pasear para admirar las estatuas a las entrada esta personificado el doctor Fausto acompañado por el Mefisto.
Aquí termina nuestra lista de los 8 puntos que debes ver en Leipzig. No obstante la ciudad cuenta con otros destacados monumentos. Algunos, como la Plaza del Augusto, la Universidad de Leipzig, el Ayuntamiento Nuevo te lo mostramos durante nuestro Free tour en español por el casco antiguo de Leipzig.
Otros puntos de interés se encuentran en las partes más retiradas y pueden ser visitadas a través del transporte público. Para que sigas disfrutando de tu estancia en Leipzig, en la parte de abajo escribí unos consejos que harán de este viaje, uno de los mejores
Además, es una ciudad joven, estudiantil, con un ambiente vibrante. Cuenta con buena gastronomía local, con típicos vinos y excelentes cervezas artesanales. ¿Cuentanos en los comentarios ¿Que tal fue tu visita a esta hermosa ciudad? ¡Nos vemos en Leipzig!
Bach es Bach como Dios es Dios. 10 cosas que deberías saber sobre este gran compositor alemán
En este post te vamos a comentar la hisotria de la empresa J. A. Topf und Söhne – los fabricantes de los crematorios de Auschwitz
¿Te has preguntado por qué Martin Lutero es tan emblemático para la cultura germánica? ¿En qué consiste su mito y leyenda?