El legado de la cultura desaparecida

Muchos viajeros que deciden visitar la capital polaca quieren conocer el legado de la comunidad hebrea. La ocupación alemana y la horrorosa política de exterminio marca el antes y el después en la historia judia de Varsovia. ¿Te preguntas que ha sobrevivido de la destrucción de la guerra? ¿Cuáles son los sitios más importantes para entender la infame operación de Holocausto?

En este artículo  vamos a presentarte los 6 lugares relacionados con la Varsovia judía. En su gran mayoría va a ser una experiencia amarga, descubriendo  los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. ¿Estás preparado para ahondar en este tema tan  complicado? ¡Vamos a comenzar!

 

1. Museo de la Historia de los Judíos Polacos Polin

Mordechaja Anielewicza 6

Un lugar que introduce en una manera muy accesible la historia milenaria  de la comunidad hebrea de Polonia. El Museo Polin fue abierto al público en el año 2014. Está ubicado en el mismo sitio, donde durante la guerra tenía su sede el Judenrat (el consejo judío). Justamente en frente puedes contemplar el conmovedor monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

La exposición permanente presenta en forma muy creativa e ilustrativa la historia de los judíos polacos. ¿En qué consiste el gran valor de este museo?

Más que nada en mostrar la estrecha relación entre la trayectoria de la población hebrea y el destino del país donde habitaban.  Continuando con el recorrido del museo, conocerás el dinámico desarrollo de la comunidad, su cultura, arquitectura y religión pero siempre con la historia Polaca de fondo.

Los detalles que más nos llamaron la atención:

  • una réplica de una espectacular sinagoga de madera de Gwoździec de 1640. La bóveda está decorada con hermosas policromías llenas de colores e imágenes místicas. ¡Una maravilla!
  • la sala dedicada a las particiones polacas cuando la población hebrea perdió su autonomía y tuvo que obedecer las leyes de los nuevos invasores.
  • una reconstrucción de una típica calle de barrio judío versoviense. Conocerás las cuestiones vitales para la comunidad: asimilación, identidad o el sionismo.
  • el más duro fragmento de la exposición. Está dedicado a la historia del gueto, fracasado alzamiento y el holocausto. !Te abre la puerta al mundo judio de esa epoca!

Sin embargo se puede explorar el museo a su ritmo. Puedes parar en varias partes buscando información por tu propia cuenta. Una visita de 2 horas o de todo el día dependiendo de tu interés. La ayuda enorme son los audioguías en castellano.

Las entradas valen 30 PLN. El museo está cerrado los martes. Los jueves la entrada es gratuita pero no inckuye el audioguia, se paga aparte y el costo es de 20 PLN

2. Instituto Histórico Judío

Tłomackie 3/5

6 lugares Varsovia Judia 6 places Jewish Warsaw

El número dos en nuestra lista ocupa el Instituto Histórico Judío. Es un lugar crucial para entender la historia de la comunidad hebrea en Varsovia durante la ocupación nazi. La exposición permanente en la planta baja dedicada al Archivo de Ringelblum te dejará con los escalofríos ¿Te preguntas de qué se trata?

Lo que no hemos podido gritar al mundo

6 lugares Varsovia Judia 6 places Jewish Warsaw

Durante la ocupación alemana, el historiador Emanuel Ringelblum, junto con otros activistas, científicos y profesores, crearon una organización clandestina Oneg Shabat (que en español se traduciría a «las alegrías de los sábados»). Su propósito fundamental fue documentar la vida de los judíos en el gueto de Varsovia y el posterior exterminio perpetrado por los nazis. La gran mayoría de los integrantes de esta organización, junto con su fundador Ringelblum, perdieron la vida durante el holocausto. ¿Cuál fue el destino del archivo?

Parece difícil de creer, pero la vasta colección de 25 mil páginas compuestas de cartas, testimonios y fotos fue escondida en las cajas de metal y botellas de leche de lata. Descubiertas en los escombros del gueto después de la guerra, constituye hoy la mejor evidencia de las atrocidades cometidas por los alemanes. La exposición está diseñada en una forma muy simbólica.

A la entrada verás una de las botellas de leche origínales  donde fueron escondidos los documentos. En los mostradores de vidrio se expone algunos materiales escritos en ídish, hebreo y polaco. Una experiencia sumamente abrumadora. Lo que nos dejó impactados fueron las numerosas vigas de madera de diferentes tamaños…

La primera asociación que nos vino a la mente, fue la excesiva aglomeración de judíos en el gueto. ¡Te puedes imaginar que en una superficie de solo 3 km² los alemanes agruparon casi 450 mil personas.

Al lado del edificio está situado un alto rascacielos azul. Antes de la guerra se encontraba allí una de las más majestuosas y representativas sinagogas – La Gran Sinagoga de Varsovia. Fue volada por los nazis el día 16 de mayo de 1943, cuando las tropas alemanas aplastaron el Levantamiento del Gueto de Varsovia. La destrucción de este hermoso edificio puso simbólicamente fin a la Varsovia judía. ¿Sabias como lo resumió en sus memorias el SS Gruppenführer Jurgen Stroop responsable por pacificar la sublevación? «El barrio judío de Varsovia ha acabado de existir»

Después de la guerra, las autoridades comunistas decidieron erigir este edificio moderno. La construcción ha demorado más de 30 años, con lo cual surgieron rumores de misterioso hechizo. Se decía que los rabinos querían impedir la construcción de algo nuevo en el lugar sagrado. Al final se erigió el rascacielos azul de 120 metros de altura, que alberga hoy en un de los pisos las oficinas del instituto.  

La entrada para la exposición sobre el Archivo cuesta 15 PLN. Los lunes está gratis. Los sábados está cerrado.

3. Sinagoga de la Familia Nożyk

Twarda 6

6 lugares Varsovia Judia 6 places Jewish Warsaw

Situada en el corazón del antiguo barrio judío, la Sinagoga de la Familia Nożyk es la única sinagoga sobrevívete de la ocupación nazi. Fue patrocinado por un rico comerciante  Zalman Nożyk y su esposa a finales del siglo XIX.

Durante la ocupación los alemanes la convirtieron en unos establos y una bodega. Fue seriamente dañada durante el Levantamiento de Varsovia. En los últimos años, se llevó a cabo unas complejas obras de renovación. Se puede entrar dejando una donación de 10 PLN.

Los interiores cuentan con la típica distribución de una sinagoga conservadora con la parte superior reservada para las mujeres. Aunque sea muy modesta la decoración, vale la pena sentarse en uno de los bancos, ver los detalles arquitectónicos y contemplar lo que nunca debió de ocurrir.

Hoy es un importante centro religioso- cultural de los judíos varsovianos. Al lado se encuentra una tienda con la comida kosher. Los sábados el recinto está cerrado.

4. Cementerio Judío

Okopowa 49/51

6 lugares Varsovia Judia 6 places Jewish Warsaw

El número cuatro en nuestra lista de los monumentos judíos de Varsovia es el extenso Cementerio Judío. Situado en el barrio de Wola fue establecido el año 1806. Cuenta con una amplia superficie de 33,4 hectáreas. El perímetro está dividido entre varias secciones, donde yacen los restos de más de 200 mil personas.

Encontrarás allí los importantes escritores, políticos, religiosos o científicos, que durante los siglos contribuían al desarrollo de la comunidad. Vale la pena explorar las partes más lejanas, donde entre los árboles y numerosas matzevas (lápidas funerarias) se puede reflexionar tranquilamente sobre el mundo desperecido de los judíos varsovianos…

Lo que nos dejó impactado fueron:

  • la nueva instalación llena de piedras de escombros que rinde homenaje a las 92 mil víctimas que perdieron sus vidas en el gueto. Muchos de ellos fueron sepultados anónimamente en el cementerio. Eso significa que la necrópolis de Varsovia cuenta también con la fosa común más grande de Europa.
  • algunas tumbas de los prominentes representes de la comunidad hebrea. Entre ellas el colorido sepulcro de Ludwig Zamenhof. Fue un extraordinario lingüista, cuyo sueño era crear un idioma entendido entre todos los europeos. Esta idea la materializó al inventar un «nuevo latín» o lo que hoy sería un tipo de «inglés artificial» – el esperanto.
  • destaca también la tumba de Marek Edelman – carismático dirigente del Levantamiento del Gueto. Afortunadamente, como uno de los pocos sobrevivió la contienda. Después de estudios médicos, trabajaba como cardiólogo. Decidió quedarse en Polonia, donde vivió hasta su muerte en 2009.
  • Y por ultimo, como dato curioso. Se puede ver la tumba de Joane Golfeder, la hermana mayor de André Citroën -el fundador de la fábrica de coches.

El cementerio está abierto todos los días, excepto los sábados. La entrada cuesta 10 PLN.

5. Búnker de Mordejai Anielevich

Miła 2

6 lugares Varsovia Judia 6 places Jewish Warsaw

El número cinco en nuestra lista de los monumentos judíos está ubicado 5 minutos caminado de la plaza del museo Polin. Encontrarás allí una pequeña colina. Durante la Sublevación en el Gueto, el edificio, que se encontraba la calle Miła, contaba con un bien equipado búnker en su parte subterránea. Es donde durante las luchas se refugiaron los miembros de la Organización de Combate Judía con su dirigente Mordejai Anielevich.

El grupo de aproximadamente 120 militantes, rodeados por los alemanes, decidieron cometer un colectivo suicidio disparándose mutualmente. Sobrevivió únicamente una docena de insurgentes, de los cuales muchos cayeron en los enfrentamientos posteriores. Nunca se exhumó los cadáveres, así que debajo de la elevación descansan eternamente los huesos de los sublevados. Se puede subir a la colina para leer unas informaciones escritas en la piedra en hebreo, polaco e inglés.

Muchos judíos consideran este lugar una pequeña Masada – recordando los tiempos de la Gran Revuelta Judía contra el Imperio Romano. Fue cuando asediados por los legionarios en el año 73 después de Cristo, los defensores de la fortaleza  Masada, al enterarse de que la derrota fuera inminente, realizaron el suicidio colectivo.

Para los israelís las paralelas entre ambos hechos históricos parecen obvias. Estando en la encima del búnker, puedes tomar tu tiempo en pesar en la enorme carga simbólica de este modesto sito de la calle Miła y su importancia para la conciencia nacional judía.

 

6. Umschlagplatz

Stawki 10

6 lugares Varsovia Judia 6 places Jewish Warsaw

El último punto en nuestra lista de los monumentos de Varsovia judía cierra el Umschlagplatz. En la época del gueto la plaza se encontraba al lado de la estación de trenes. En ella los nazis juntaban las personas designadas a deportación a Treblinka y otros campos de exterminio.

En el año 1988 se erigió el monumento, que rinde homenaje a las víctimas. Está compuesto de dos paredes que forman entre ellas un espacio rectangular. Esta distribución simboliza un vagón de ferrocarril abierto, en los lo cuales fueron trasportados los judíos. En las paredes en el orden alfabético aparecen 400 nombres más populares de los judíos de Varsovia Los que nos conmovió fueron  los 4 elementos de esta instalación artística:

  • las palabras escritas en varios idiomas sobre 300 mil judíos que desde esta plaza partieron a los campos de exterminio.
  • los fragmentos del Antiguo Testamento del libro de Job ¡Oh tierra, no cubras mi sangre, y no haya lugar para mi clamor! (Job 16:18)
  • un relieve colocado a la entrada, que representa un bosque tenebroso destrozado. En la simbólica judía un árbol quebrado significa la muerte prematura e inesperada.
  • en la pared en la segunda fila los artisitas a propósito dejaron un hueco vacío. Por la grieta se puede ver un árbol – el único símbolo de la esperanza y la renovación de la vida…

Resumen

Allí termina nuestra lista del los sitios relacionados con el legado judío de Varsovia. Un tópico trágico, pero importante. Para profundizar tu conocimiento sobre estos hechos  historicos y la importancia de los lugares puedes tomar nuestro free tour por Varsovia judía. Sin embargo, una cosa queda clarísima – la mejor percepción de esta parte obscura de la historia nos ayudará a todos construir un mejor futuro para la humanidad. Cuéntanos en los comentarios ¿Qué tal fue tu visita a la capital polaca? ¡Nos vemos en Varsovia!

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas