Esta es la segunda parte de nuestro artículo 20 datos curiosos sobre Alemania (Primera Parte)

11. Las universidades

20 curiosidades Alemania Universidad de Bonn

En Alemania el sistema de Universidades ofrece una gama tremendamente amplia (426), instituciones públicas (306) y privadas (120) del más alto estándar a lo largo de todo el país, y no solo en los grandes centros urbanos. Casi todos los habitantes del país tienen acceso cercanamente en sus regiones a prestigiosas universidades gratuitas, así por ejemplo la Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg es la más antigua del país y una eminencia en las áreas filosóficas y jurídicas, la Universidad de Colonia es la segunda más antigua y reconocida en la actualidad por ser la de mayor matrícula presencial en el país (aprox. 50.000); en Múnich la Universidad Técnica es la más prestigiosa de Alemania y una de las principales a nivel europeo y mundial, al igual que la Universidad Ludwig-Maximilians con la presencia de 34 galardonados al Premio Nobel; la Universidad Humboldt de Berlín es reconocida también por los 29 galardonados al Premios Nobel en ella, la FOM (por sus siglas en alemán) o Universidad de Economía y Gestión de Essen es reconocida por su incidencia en las ciencias aplicadas y por ser la segunda de mayor concentración de estudiantes en Alemania, lo que te podría llamar la atención siendo este última una universidad privada.

El sistema de educación superior alemán promueve de manera activa sus instituciones, las privadas lo realizan a través de financiamiento de patrocinadores particulares y con becas para sus estudiantes alemanes y extranjero. Por su parte, las universidades estatales, además de entregar financiamiento directo a su alumnado, promueve su integración cultural y educacional en el extranjero a través del DAAD  (Servicio alemán de intercambio académico, por sus siglas en alemán). Así que si estás interesado (¡no importan tu nacionalidad!) en estudiar en Alemania, por supuesto debes consultar en la web de este servicio, y verás que no existen limitantes para estudiar en este país…¡ni siquiera el idioma!.

 

12. Los castillos y…su relación con Disney

20 curiosidades Alemania castillo

Recordemos que la unificación del territorio alemán recién data del siglo XIX, eso explica la existencia hasta aquella época de diferentes  reinos, principados (electores y palatinados), ducados, marquesados, margraviatos… ¡una cantidad enorme de nobleza!… que se origina principalmente en la remota época del Sacro Imperio Romano-Germánico y que convivían de manera paralela hasta la unificación del Imperio Alemán que da primacía al Reino Prusiano con sede en la ciudad de Berlín, en manos de la dinastía de los Hohenzollern (la misma del Rey Federico II “El Grande”).
Comprenderás que con todos estos “reinados” sus gobernantes necesitaban palacios (Palast) donde vivir y castillos o fortalezas (Schloss o Burg) para defenderse o como muestra de poderío y, es por eso que en el vasto territorio alemán actual reconocemos más de 2100 de estos edificios, una Ruta de los Castillos (que va desde Frankfurt a Múnich) y, por supuesto dos castillos que reconocemos en la imagen actual de Disney… ¡Recuerda que unos apartados atrás te dijimos que muchos de los relatos de los Hermanos Grimm inspiran las actuales historias de Disney!, de allí entonces que también los castillos de la Selva Negra (Schwarzwald): Neuschwanstein Schloss (cerca de Múnich) y el Hohenzollern (cerca de Stuttgart) son su imagen principal en la actualidad. No me crees, solo es cuestión de que compares sus fotos.
*Un dato que te aportamos: la traducción al castellano de los conceptos de palacio, castillo o fortaleza no hace distinción, pero en alemán o inglés estos conceptos difieren, puesto que un palacio es un lugar tradicionalmente de residencia de la nobleza y un castillo un sitio de
defensa o fortaleza del poder.

 

13. El control y registro de mascotas.

20 curiosidades Alemania mascotas
En Alemania tener una mascota implica una gran responsabilidad, gasto y burocracia, los contratos de alquiler de las viviendas regulan expresamente los animales que se pueden tener en casa y, en general (no de manera unánime) permiten la tenencia de perros o gatos, razón por la que nos enfocaremos en nuestros amados perros para explicar su funcionamiento, ya que la tenencia de gatos solo exige llenar un registro del estado… naturalmente las reglas entre cada estado federado también difieren, pero en general son de la forma que te pasaremos a explicar.

Para tener un perrito que acompañe tus días, debes tener en cuenta que debes entrar a un burocrático sistema de registro de cada estado federado para que tu mascota tenga una patente, la que debe ser visible en todo momento (básicamente es su ID para el estado) y también, aunque no lo creas, debe ¡asistir a clases! (¡sí, tu perro!) y no únicamente el dueño sino que en algunos casos también se exige en conjunto, dependiendo de la raza y de su tamaño. Asimismo como dueño debes pagar impuestos, que en general por año son cercanos a los 200 Euros. También, sin importar la época del año debes sacar a pasearlos diariamente, sin importar la época del año al menos unas tres veces, de allí que todos los parques públicos tengan una plaza de juegos solo para perros y, en muchas ocasiones acudir a ellas exige que incluso registres con anterioridad tu visita de acuerdo al nivel de ocupación.

Por lo demás, comprenderás que con estas regulaciones es muy difícil encontrar animales abandonados o vagando por las calles, razón por la cual las familias que quieren tener una mascota, en general deben pasar por un largo proceso para su adopción (desde países extranjeros) o compra en los regulados criaderos del país. Te dijimos, toda una burocracia…

 

14. La burocracia y el Deutsche Post.

20 curiosidades Alemania Deustche post
A propósito del control para la tenencia de mascotas, es un momento muy adecuado para hablar de un tópico tremendamente extendido hasta nuestros días: la burocracia alemana, y saber qué tanto de realidad y mito hay al respecto. Vamos a ver…
Partamos diciendo que este mito es el terror de los extranjeros que llegamos a vivir este país, además vemos una sociedad tremendamente seria y estructurada que nos lleva solo a incrementar este temor y mucho de lo que hemos escuchado es realmente verdad, pero no sientas miedo, nada es tan terrible. Efectivamente, instituciones a nivel local, federal y nacional que habitualmente estructuran una comunicación poco entendible (no solo por el idioma, que ya lo es) a través del correo local, y no nos referimos al correo electrónico, nos referimos justamente al correo postal del Deutsche Post, nos inclinan a estar de acuerdo con este tópico.

En este ámbito, debemos entender que el Correo Alemán es una de las instituciones más prestigiosas actualmente, creada ya en tiempos de la unificación alemana (Deutsche Reichspost) ha devenido en el actual Deutsche Post, una entidad modelo al mundo que en se mantiene tremendamente viva, ya que en este país hoy se envían diariamente más de 60 millones de cartas de manera interna, asimismo esta empresa -reformada en 1996 como tal- ha implementado servicios de entrega de paquetes a través de DHL International (a nivel nacional e internacional), transformándola en la actualidad en una de las grandes empresas de envío de cartas y enmiendas del mundo y, que con todo su pasado y tradición burocrática, claramente es un modelo de exportación.

 

15. Los impuestos

20 curiosidades Alemania impuestos taxes
Alemania se estructura como un Estado Social de Bienestar, es por ello que el pago de los impuestos provenientes de las rentas, los bienes y los grandes capitales son la base de sus arcas fiscales y de las políticas implementadas por los gobiernos, no pagarlos te puede traer sanciones bastante serias y aprender a hacerlo correctamente es dificultosos hasta para los propios alemanas. Aquí te va una pequeña guía.

Todos los residentes en Alemania deben tener un Nº de Identificación Fiscal (Steuer Identifikationsnummer/Steuer ID) el que recibes inmediatamente luego de hacer tu empadronamiento en tu ayuntamiento local (Bürgeramt) y de acuerdo a ello se te cobrarán los siguientes impuestos:

– Impuesto religioso (Kirchensteuer) cercano al 1 o 2% sobre la renta de cada persona, dependiendo de la fe que cada persona profese debe contribuir a su culto religioso para el mantenimiento por ejemplo de edificios, si no profesas ninguna religión debes declararlo al Estado para que no se cobre este impuesto. Recuerda que este país desde los días del Reino Prusiano es el centro de la tolerancia religiosa, tu única obligación es ser responsable impositivamente de la religión que profesas.
– Impuesto para la Radio y TV Públicas (Rundfunkbeiträge)del 18,36 Euros por vivienda, con el fin de evitar injerencias políticas en la radio y televisión públicas alemanas.
– Impuesto Solidario (Solidaritätzuschlag) del 5% sobre la renta de cada persona, nace a partir de la reunificación alemana (de la que ya hablamos extensamente en los apartados anteriores), donde los habitantes de la antigua zona del oeste o de la República Federal Alemana, más próspera en aquella época, debían contribuir para la reconstrucción y los nuevos servicios del este o la zona de ocupación de la antigua RDA (lado soviético). En la actualidad solo un 10% de los habitantes de esta zona lo siguen pagando realmente, ya que en su mayoría este impuesto dejó de pagarse en enero de 2021.
– Sistema de seguridad social alemán (Sozialversicherungsystem), que se divide en diversos seguros de salud y sociales sobre la renta de cada persona, de la siguiente persona:
– Salud (Krankenversicherung) del 15,6 o 15,7%.
– Jubilación (Retenversicherung) del 18,6%.
– Desempleo (Arbeitlosenversicherung) del 2,4%.
– Seguro asistencial (Pflegeversicherung) del 3,05 o 3,3% (si tienes descendencia).
– Accidentes (Unfallversicherung), variable según la industria y gremio, que es pagado por tu empleador o tu aseguradora privada.
– Impuesto sobre la renta (Lohnsteuer), calculado en base a 6 clases diferentes impositivas. Este impuesto es progresivo y es uno de los más complejos de calcular, por lo que no trataremos de explicar en este apartado este mundo.
– Impuesto por la tenencia de perros (Hundesteuer), ya te hablamos en el apartado anterior sobre este punto y sabes que la suma ronda los 200 Euros anuales.
– Impuesto directo (IVA) e indirecto (USt o MwSt) al consumo.
Cualquiera sea tu modalidad de trabajo en Alemania, estarás obligado finalmente a hacer un Declaración de la renta (Steuererklärung) en tu respectivo Finanzamt. ¡Así que bienvenido al mundo de los impuestos alemanes!.

 

16. El uso de dinero en efectivo

20 curiosidades Alemania efectivo cash
Hablando de dinero, es un buen momento para contarte una de las tradiciones más extrañas hasta nuestros días del uso del dinero, porque imaginarás que siendo Alemania la potencia económica e industrial que es y con la cantidad de empresas financieras y bancos internacionales, el uso de las tarjetas bancarias y de crédito es tremendamente común y propagado, sin embargo la realidad nos dice que muchas acciones cotidianas y los negocios medios y pequeños casi funcionan únicamente con dinero en efectivo y los alemanes pagan pagar así (¡tal cual lo lees!).

Razones para mantenerse leales al efectivo hay muchas, pero las principales dicen relación con el control y uso de datos privados y personales que provienen del uso de las tarjetas bancarias, pero no es solo miedo a los privados, también al control estatal en que puede devenir. Asimismo, las crisis bancarias y financieras luego de las I y II Guerra Mundial respectivamente, ha roto la confianza de los alemanes en estas instituciones que muchas veces vieron afectados sus dineros depositados en ellas. Por último, otra razón más práctica que se atribuye al uso extendido del dinero en efectivo, tiene que ver con el control de nuestras finanzas, te imaginarás que una sociedad tan estructurada como la alemana necesita tener completo control en los gastos mensuales (… ¡sí, pago de impuestos también!).

Si te preguntas si la Pandemia Covid-19 influyó de alguna manera en la forma de pago de los alemanes, la respuesta es sí, muchos de los negocios nacidos en el último tiempo aceptan como forma de pago las tarjetas y otras de hecho ni siquiera aceptan efectivo, solo tarjetas, aunque te parezca paradójico vemos algunos negocios con este funcionamiento.
Así que ya sabes, si vienes a Alemania, debes venir preparado con todo el efectivo que poseas o logres cambiar.

 

17. El fútbol: deporte nacional

20 curiosidades Alemania futbol
Hablamos unos apartados atrás de la industria automovilística y su incidencia en el automovilismo como el segundo deporte nacional, aún así lejos del primero y más reconocido para nosotros: el fútbol o Fußball. Este deporte data desde 1873 cuando llega desde las Islas Británicas a Alemania y al año siguiente se crea el primer club de fútbol local (Dresden English Football Club), a partir de allí nace toda la historia.

En la actualidad este deporte de origen amateur se ha transformado en la Federación Alemana de Fútbol que agrupa a 86 asociaciones de fútbol femenino y masculino, reuniendo a la Selección Alemana de Fútbol y organizando el Campeonato Alemán, la Copa Alemana de Fútbol y la extinta Copa de la Liga Alemana.

Sin dudas, de la Selección Alemana de Fútbol masculino reconoces sus 4 títulos mundiales (1954, 1974, 1990 y 2014), el más importante  fue sin duda el del año 1990, año de la reunificación alemana, significó todo un símbolo de la nueva era alemana y de la hermandad entre (ex) dos naciones; aunque para nosotros el título más recordado es el del reciente 2014 que en semifinales derrotó al anfitrión Brasil por una goleada histórica de 7-1 y en la final a Argentina por 1-0. Sin embargo, para los alemanes el mundial perdido en las semifinales del 2006 (contra Italia) todavía cala hondo.

A nivel de campeonato local masculino (Bundesliga), de seguro reconoces la fama de FC Bayern München (el máximo ganador de esta categoría con 32 títulos), la rivalidad y fanaticada del Borussia Dortmund, la antigüedad y tradición del Bayer 04 Leverkusen y la reciente fama del RB Leipzig.
Aunque el fútbol femenino lo reconocemos recién a comienzos del siglo XX, ha tenido un alza sostenida en el tiempo que recién a nivel de selección absoluta ha sido reconocido en aproximadamente en los años cercanos a los 70s, sin embargo desde 1990 reconocemos la conformación de la Bundesliga femenina y el ansiado título Mundial de Fútbol por primera vez en 2003, lo repitió el 2007 y ha tenido destacadas participaciones en las ligas europeas y en los Juegos Olímpicos.

Aunque la industria del fútbol es tremendamente profesionalizada y las fanaticadas se toman en serio su rol, muchos equipos de fútbol son reconocidos por su defensa de diferentes causas sociales y por su comunidad de aficionados, como el FC St. Pauli de Hamburgo, que destacada por ser cercano ideológicamente a la izquierda y a los movimientos culturales.

Como ves, en Alemania el fútbol se vive y respira en cualquier ámbito y capa de la sociedad, de alllí que desde el año 2003 este país se ha convertido en el único a nivel de selecciones absolutas que ha ganado tanto como en hombres y mujeres. Un país de fútbol.

 

18. Los pasatiempos

20 curiosidades Alemania pasatiempos

Los alemanes son reconocidos por su vida al aire libre, lo que tiene sentido si piensas que los días de inviernos son duros y la oscuridad se extiende por casi 6 meses, de allí que los pocos días de sol en primavera, verano y otoño sean ocasiones perfectas para que todos salgas de casa.

La vida pública de los alemanes durante los días de buen clima hace que todo el mundo repleta las calles y los parques, verás a todos disfrutando de estos espacios y beber libremente cervezas y otros licores, porque sí: en este país también está permitido beber en la vía pública (¿perfecto o mejor?). Asimismo, con más tiempo los alemanes salen de las ciudades y repletan los maravillosos bosques para practicar senderismo, una afición muy extendida en la sociedad y, que cuenta con maravillosas rutas de diferentes niveles técnicos, alojamientos aptos para todos los precios, paisajes fantásticos llenos de variedad y una red de senderos excelentemente señalizados, razón por la cual los alemanes sacan su mejor equipamiento.

Asimismo, para disfrutar de todos estos lugares siempre vas a contar con el sistema de transporte público alemán, una de las fortalezas del estado radica justamente en esta bien conectada red que hace que podamos llegar a casi todos los sitios que nos proponemos. ¡Así que, es momento de planear!, saca tus guías de viaje.

 

19. El reciclaje.

20 curiosidades Alemania reciclaje

Alemania es uno de los países a la vanguardia del sistema de reciclaje en Europa y en el mundo, y casi todos los alemanes se toman en serio en sus casas el control y separación de residuos (algunos escépticos no creen que se mantenga el procesamiento de residuos en la cadena), más o menos de la siguiente forma:
– Los contenedores públicos y en casa hacen referencia a la forma de clasificar los residuos: un depósito verde o café de residuos orgánicos, un depósito amarillo para el plástico, un depósito azul para el cartón y uno negro para resto no clasificable. Solo ten cuidado de no rebosarlos, si están más allá de su capacidad el Servicio de Aseo no los llevará.
– El vidrio se recicla clasificándolo en colores: blanco, marrón o verde (este último recibe también los de color azulado y amarillentos).
– Los envases de plástico y vidrio son retornables por lo que en nuestra compra se agrega un valor por ello, luego en tu siguiente compra te diriges con estos envases y recibirás el mismo valor cobrado (Pfand)… por ello encuentras tantos envases en las casas alemanas (las guardan hasta la próxima compra del supermercado).
– A propósito de lo anterior, se genera toda una economía informal en torno a la recolección de los envases en la vía pública, razón por la cual nunca se botan directamente en los depósitos y muchas personas en situación de calle aprovechan esto para generar dinero. Asimismo, esto ayuda a mantener la limpieza en las calles.
– También no es extraño encontrar en supermercados y droguerías depósitos para desechos más peligrosos (como pilas, baterías o ampolletas por ejemplo).
– Puntos de recolección y reciclaje: muebles grandes o voluminosos son dejados en estos lugares, si están en buen estado otros vecinos podrán llevárselos, en caso contrario el Servicio de Aseo lo recogerá en algún momento de la semana.
– Asimismo, en estos puntos de reciclaje en la calle se suelen dejar productos como vestuario u otros bienes ya no ocupados en casa “Para regalar”, no es para nada mal visto que recojas y revises, es parte de la cultura del reciclaje.

 

 

20. La vida en casa

20 curiosidades Alemania vida interior

Por último, la vida en casa de los alemanes es algo más desconocido, ya que intuirás, a propósito de todo lo que te hemos hablado de la sociedad, que no es fácil adquirir una invitación para visitar una casa alemana, pero en cuanto lo hagas tienes que tener en cuenta que lo primero que debes hacer al entrar es sacarte los zapatos y dejarlos en el corredor, es extendido en Alemania la idea de vestir relajadamente y en confort. Luego te encontrarás con tres habitaciones más, la principal (que puede ser dormitorio y el mueble alemán preferido: sofá), baño y cocina, este último el sitio principal de reuniones sociales de las familias, también sin importar si vives en un edificio o casa tendrán un sótano (Kellar).

Asimismo, las casas suelen tener una serie de plantas decorativas y espacios de diferentes formas y tamaños de velas y candelabros.
Los alemanes también son reconocidos en su pasión por la jardinería, de allí que aun cuando en sus casas no tengan espacios para jardines y plantaciones, encontrarás enormes campos de pequeños jardines en parques, bosques, o a las orillas de lagos y ríos, donde los famosos Kleingärten, suelen tener una pequeña cabaña y todo el cultivo de flores o plantas que quieran. Si tienes una casa, desde la época de la guerra debes tener en tu jardín árboles frutales y, en específico 3 Nogales (forma de sobrevivencia de guerra).

 

Resumen:

Te hemos dado una serie de datos desconocidos, anecdóticos e interesantes de la sociedad alemana, con ello puedes conocer cómo relacionarte y visitar el país, que como ves es mucho más que burocracia y belleza natural: Alemania, es un sitio vanguardista, progresista y muy abierto al recibimiento de todos. Así que con nuestros tours, te invitamos a conocer y disfrutar de este país, donde te adentraremos mucho más en la cultura.

Nuestro guía es:

Solange González Leiton

Curiosa por naturaleza, historiadora amateur, formada como Abogada en Chile, actualmente trabajo como Guía de Turismo en Potsdam y Berlín.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas