Polonia

El barrio de Praga y 9 sitios a los que ir

El barrio de Praga y 9 sitios a los que ir

¡Hola viajero! Bienvenido una vez más a nuestro blog.

El día de hoy vamos a hablar del curioso barrio de Praga (no confundir con la ciudad), que se encuentra en la orilla este del río Vístula, en Varsovia, la capital de Polonia, además de dar algunas recomendaciones de qué ver en Praga.

 

Al llegar a Varsovia, o incluso antes, es usual escuchar el nombre de esta zona de la ciudad por diferentes motivos. Hay quien dice que es muy peligroso y debe ser evitado por los turistas que vayan a la ciudad; y hay también quien dice que es bohemio y muy interesante. Así que, el día de hoy, vamos a desmentir algunas cosas sobre Praga y descubrir algunas otras, que harán que seguro le des una oportunidad.

Así que, sin más rodeos, ¡allá vamos!

 

¿Es seguro este barrio?

Como mencioné anteriormente, el barrio de Praga es conocido entre los locales por ser un lugar a evitar, debido a que supuestamente es más peligroso que el resto de la ciudad. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

 

Pues resulta que, remontándonos a la época de la revolución industrial, la zona de Praga fue uno de los lugares donde más fábricas se construyeron (hoy en día quedan algunos ejemplos de ello), convirtiéndose en una zona industrial y obrera, de lo cual no queda mucho, ya que las casas estaban hechas de madera, y tras guerras, incendios o simples abandonos, no se han conservado en su mayor parte y se sustituyeron por edificios de piedra o ladrillo.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una zona «privilegiada», ya que fue la zona por la cual llegó el Ejército Rojo a Varsovia en 1944, así que podemos encontrar más edificios originales anteriores a la guerra, que no sufrieron la destrucción proporcionada por el ejército nazi en el resto de la ciudad.

 

Tras la guerra, fue abandonada y se convirtió en una zona más deprimida, y efectivamente peligrosa de la ciudad, hasta que, ya en los primeros años de los 2000s, se ha empezado a rehabilitar y reconvertir en forma de barrio artístico y bohemio lleno de joyas ocultas y una historia muy interesante.

 

Así que, respondiendo a la pregunta de si este lugar es peligroso o no, podemos decir que hoy en día ya no lo es. Es un barrio más, que sin duda merece una oportunidad, ya que es menos conocido y bastante interesante.

En caso de ir, simplemente es recomendable tomar las mismas precauciones que se tomarían en cualquier otra parte de la ciudad.

 

También cabe destacar que el distrito de Praga se divide en dos barrios: Praga Norte (Praga Północ) y Praga Sur (Praga Południe).

 

Así que, una vez habiendo desmentido el mito de la peligrosidad de este barrio, te invito a descubrir algunos lugares que ver en el barrio de Praga

 

1. Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián Mártir

El barrio de Praga y 9 sitios a los que ir

Siendo lo primero que encontramos al cruzar el Vístula desde el otro lado de la ciudad por el puente Śląsko-Dąbrowski, la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián Mártir, nos va a dar la bienvenida al barrio de Praga.

 

Se trata de una imponente catedral de estilo Neogótico construída en la segunda mitad del siglo XIX, que destaca por sus dos torres de 75 metros de altura cada una.

 

El motivo de su construcción fue en forma de protesta contra la «imposición» que hubo por parte del gobierno imperial ruso que ocupaba Varsovia y gran parte de la actual Polonia en ese momento, al construír varias catedrales ortodoxas en todo el país (los polacos son católicos), aunque aquí especialmente se protestaba contra la Catedral de Santa María Magdalena, nuestra siguiente parada en este top.

 

2. Catedral de Santa María Magdalena

ChatGPT Image 16 sty 2026 12 33 07

Se trata del principal templo ortodoxo de Varsovia, construído en el siglo XIX que no fue demolido, como el resto de grandes catedrales ortodoxas tras el final de la ocupación rusa en Polonia.

En el interior de la Catedral de Santa María Magdalena se pueden encontrar restos de un mosaico que había en la Catedral de Alejandro Nevski (que fue demolida), que representaba la última cena, además de decenas de iconos típicos de esta religión.

 

Como mencioné anteriormente, al ser los polacos católicos, interpretaron la construcción de estos templos como una imposición y construyeron la imponente catedral de San Miguel Arcángel y San Florian Mártir como protesta.

Lo que hace especial a todo esto, es que estas catedrales se encuentras a menos de 500 metros de distancia la una de la otra.

 

3. Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

 

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 01 18

Siguiendo con el tema religioso, tenemos a la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, que es una parada obligada, ya que es de las iglesias más antiguas de toda Varsovia.

 

Antiguamente era tan sólo parte de un gran monasterio, que desgraciadamente fue destruído por los rusos, dejando en pie solamente el templo.

 

Esta iglesia se encuentra en la calle Ratuszowa, cerca de la anteriormente mencionada Catedral de Santa María Magdalena y del Zoo de Varsovia.

 

Esta iglesia, junto con las demás mencionadas y las del resto de la ciudad, es de entrada entrada libre y gratuita, aunque es preferible no visitarla en horario de culto, por cuestiones de respeto.

 

4. Zoo de Varsovia

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 06 35

El Parque Zoológico de Varsovia, hoy en día es un gran zoo que cuenta con más de 500 especies de animales, un lugar ideal para ir con niños, que también es especial debido a su historia.

 

Resulta que este zoo fue bombardeado por los alemanes al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y los animales que quedaban en él fueron llevados a Alemania.

 

Desde entonces, hasta el año 1943, el director del zoo, Jan Żabiński y su mujer, Antonina (que le dan nombre hoy en día al parque), se dedicaron a refugiar a más de 300 judíos a los que ayudaron a escapar del Ghetto.

 

El zoo de Varsovia se reabrió en 1948, y es el único en el mundo que posee un museo del Holocausto en su interior. Se encuentra en la Calle Ratuszowa, como la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

 

5. Stara Praga – Ulica Ząbkowska

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 11 28

Stara Praga significa «Praga Vieja», es decir, es la zona más antigua del barrio de Praga, y hace la función de «centro». Con lo cual, podemos encontrar muchos comercios, restaurantes y bares donde podremos degustar la gastronomía polaca o tomar algo.

 

Como recomendación personal, creo que el bar W Oparach Absurdu es una gran opción tanto para comer como para tomar algo en esta zona, contando con una decoración y un ambiente excelentes y muy acogedores. El único punto negativo es que no admiten pagos con tarjeta.

Este bar se encuentra en la calle Ząbkowska, y es que esta preciosa calle adoquinada está llena de restaurantes y bares, además de las vías de una antigua línea de tranvía que solía pasar por allí y mucho arte callejero.

 

En Stara Praga, también destaca la calle Targowa, que es una concurrida calle principal llena de comercios de todo tipo, además de la estación de tren Warszawa Wileńska y la Catedral ortodoxa de Sta. María Magdalena.

 

6. Estadio Nacional

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 15 30

El Estadio Nacional o Stadion Narodowy, es el estadio más grande de Polonia y cuenta con una capacidad de 58 580 espectadores. Además, cuenta con un techo retráctil que se extiende a partir de una aguja suspendida en medio del campo.

 

Fue inaugurado en 2012, y en él se celebaron el partido inaugural, dos partidos de grupo, uno de cuartos de final, y una semifinal de la Eurocopa de ese mismo año, organizada conjuntamente por Polonia y Ucrania.

Este estadio es utilizado por la Selección Nacional Polaca de Fútbol, para grandes eventos deportivos (y no deportivos) y conciertos.

 

7. Playas de Varsovia

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 20 27

Aunque en Varsovia no hay mar, podemos encontrar varias playas fluviales en el Vístula, que han sido incluidas por National Geographic en el grupo de las playas urbanas más bellas del mundo, que cuentan con una calidad sorprendentemente buena, arena fina y vistas buenísimas a la ciudad y su skyline.

 

Aunque bañarse en el río no es recomendable, estas playas son lugares excelentes para tomar el sol y relajarse. Además, en los meses de verano se organizan eventos y actividades, y se alquilan tumbonas, como en cualquier playa del mundo.

 

Algunas de las playas más conocidas y recomemdables para ir son:

  • Playa Poniatówska: Se encuentra debajo del puente Poniatowskiego y justo en frente del Estadio Nacional. Es un lugar ideal para hacer barbacoas, ya que cuenta con parrillas listas para ello.
  • Playa Płyta Desantu: Al estar cerca de Port Czerniakowski, se puede acceder a él, a su malecón y a paseos por el Vístula, además de varios restaurantes y bares.
  • Playa Rusałka: Se encuentra muy cerca del Zoo de Varsovia, y es ideal para ir con niños o hacer barbacoas.

Si quieres obtener más información sobre estas, y más playas de Varsovia, echa un vistazo a este enlace.

 

8. Museo del Wódka (vodka) Polaco – Antigua fábrica de Koneser

 

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 26 05El Museo del Vodka Polaco, o como se llama en Polonia, wódka, se encuentra en una antigua destilería de este célebre licor, de la marca Koneser.

 

En este museo, podrás descubrir los 500 años de historia del wódka, cómo se elaboraba y se elabora actualmente, las tradiciones y costumbres que lo incluyen, cómo lo tomaban los miembros de la realeza, entre muchas otras cosas. Además de poder disfrutar de una cata impartida por expertos, un bar donde se pueden degustar diversos cócteles elaborados con wódka polaco y un restaurante.

 

9. Museo del neón

 

ChatGPT Image 16 sty 2026 15 31 10

Se trata de uno de los museos más vistosos y fotografiables de toda la ciudad.

 

En este museo podrás encontrar más de 200 letreros de neón, que además de ser muy populares en la Polonia socialista, desempeñaban un papel diferente al que desempeñaban al otro lado del Telón de Acero. Y es que los carteles de neón hacían una función más informativa y demostraban prestigio, en lugar de ser simplemente publicidad.

Es un museo único y diferente en Europa, con una historia muy interesante. Sin duda, merece una oportunidad.

 

¿Cómo llegar al barrio de Praga?

Tras haber descubierto todos estos lugares en el barrio de Praga, es importante saber cómo llegar desde el resto de la ciudad.

 

Dependiendo de en qué zona de la ciudad te encuentres, podrás encontrar distintas líneas de bus, metro, tranvía o incluso trenes que te llevarán a este barrio.

 

Personalmente, recominendo utilizar las líneas de tranvía 4, 13, 20 o 23, que cruzan el río a la altura del Castillo Real (Puente Śląsko-Dąbrowski), y paran tanto delante de la Catedral de San Florián, como en Stara Praga (Plac Wileński).

También e muy buena opción tomar la línea 2 de metro en dirección a Bródno, hasta la estación Wileński, que se encuentra en dicha plaza, en Stara Praga.

 

Autor:

Samuel Morilla Rico

Apasionado por viajar, explorar y hablar con la gente. Formado como guía turístico en Málaga

Artículos relacionados

Viadrina Tours logo white

Destinos en Polonia

Síguenos:

Viadrina Tours 2026 - All Rights Reserved - Designed with 🤍 by MENA Studio