¿Ya has conocido todo de Múnich? ¿Recorriste las calles medievales de la ciudad bávara? ¿Has probado las mejores cervezas locales? ¿Has tomado un freetour en español por el centro histórico?

¿Buscas una opción barata para conocer otros rincones de Baviera, que te dejaran con la boca abierta? ¡Dejanos llevarte a una hermosa ciudad cercana llamada Augsburgo! ¿Listo? ¡Vámonos!

Augsburgo Alemania lugares Viadrina Tours

La ciudad con la herencia romana

Augsburg o Augsburgo en castellano cuenta con el pasado mucho más largo que Munich y pertenece a una de las ciudades más antiguas de Alemania. El lugar fue establecido durante la época del Imperio Romano y el nombre deriva del imperador Augusto. Hoy es la tercera ciudad más grande de Baviera, pero su importancia histórica va mucho más allá al nivel mundial ¿quieres saber por qué? Hay por lo menos 2 razones

1. En Augsburgo fue interrogado Martin Lutero por el legado papal después de haber publicado sus famosos 95 tesis. Fue un momento crucial de la Reforma Protestante que cambió el destino de Alemania y el resto del globo. ¡Pero aún no es todo!

2. En Augsburgo también nacen las primeras instituciones financieras de alcance global. ¿Parece increíble? Durante el reino de Carlos I de España y el V de Alemania en la ciudad radicaban las adineradas familias de Welser y Fúcar. Estos poderosos banqueros apoyaron financialmente la expansión del Imperio español. Participaron economicamente en la Conquista de América. Crearon los grupos empresariales más poderoso de Europa siendo precursores del capitalismo moderno.

¿Te llamó la atención? Aquí van nuestras recomendaciones de 5 lugares que no te puedes perder en Augsburgo.

 

1. El edificio del Ayuntamiento con la Sala Dorada

Rathausplatz 2

Augsburgo Alemania lugares Viadrina Tours

El edificio destaca de su tamaño y estilo constituyendo el punto más característico del centro de la ciudad. Vale la pena entrar y visitar sus interiores por un precio moderado de 2,5 euros por persona. El ayuntamiento fue construido en los años 1615-1625 por un importante arquitecto local Elias Holl, cuyo monumento se encuentra del otro lado del edificio. ¿Te mencionamos de los ricos burgueses operando en la ciudad? Así no te sorprenderá el esplendor el Salón Dorando ubicado en el segundo piso. ¡Es una pasada! Todo lleno de ornamentos y preciosos acabados cubiertos de oro con varias alegorías de virtudes y personaje mitológicos. ¿A quién pongamos nuestra atención especial? Obviamente a la representación del Carlos V, el creador del imperio en el que decían «nunca se pone el sol».

 

2. La Iglesia de San Pedro en Perlach

Perlachturm, Rathausplatz

Augsburgo Alemania lugares Viadrina Tours

Otro icono de la ciudad es la iglesia de San Pedro con su característico campanario de 70 metros de la altura situada a la izquierda del ayuntamiento. ¿Quién fue el arquitecto? Como puedes adivinar el mismo Elias Holl. En la época de verano se puede subir al mirador para disfrutar los hermosos paisajes del casco antiguo. Dato curioso,  en el siglo XVII vivía en Augsburgo, Salomon Idler, el zapatero, pionero en aviación y un constructor de uno de los primeros parapentes. Dicen, que quería probar su nuevo invento saltando de la cima del campanario Perlach. Tuvo más suerte que éxito con su máquina, ya que él cura local le persuadió de intentar primero con una altura más modesta. ¿El efecto? Un choque con un puente que provocó además la muerte de unas pobres gallinas. Personalidad admirable, que dio el nombre de una de las calles de la ciudad.

 

3. La Fuggerei

Jakoberstraße 26

Augsburgo Alemania lugares Viadrina Tours

Es un pequeño barrio situado unos minutos de caminata del centro histórico. Confirma no solamente la riqueza de la familia Fúcar, pero tambien como lo llamariamos  actualmente «responsabilidad social». El Jacobo Fúcar «El Rico» estableció todo un núcleo urbano amurallado con su respectiva iglesia, viviendas y talleres como colonia para las personas más necesitadas economicamente. A pesar de las destrucciones de la guerra el lugar sigue funcionado y todavía viven allá aproximadamente 150 personas. ¿Parece increíble, verdad? El recinto está gestionado por la Administración de la Fundación Fugger y los vecinos pagan igualmente, como hace 5 siglos, el valor de un gulden renano al año. ¿Y cuánto vale hoy un gulden renano? ¡Te vas a sonreír 😊 solamente 0,88 euros!! Pero no es todo. Están obligados moralmente a rezar tres oraciones por día a las almas de fundadores de la familia Fúcar. ¿Te animarías a vivir allí?

La entrada a la colonia cuesta 6,5 euros por adulto.  ¡Es un precio justo, ya que se puede visitar varias partes del recinto con la iglesia de San Marcos, la escuela o la casa de sacristán hasta un búnker de la época nazi!. Otro dato curioso; en el número catorce vivía a partir del año 1681 Franz Mozart, el bisabuelo de compositor Wolfgang Amadeus.

 

4. La Casa de Bertolt Brecht

Auf dem Rain 7 86152 Augsburg

Augsburgo Alemania lugares Viadrina Tours

Bertolt Brecht es un personaje icónico en la cultura alemana. Dramaturgo, escritor, creador del teatro dialéctico nació en esta pequeña casa artesanal en 1898. El museo situado entre los pintorescos canales del río Lech, merece la visita. Abiertamente declarado comunista, se vio obligado a abandonar Alemania durante la dictadura de Adolf Hitler. Muchas de sus obras fueron quemadas por las tropas paramilitares del partido nazi. ¿Qué se puede encontrar dentro? Varias salas dedicadas de la vida y obras del creador de «La ópera de los tres centavos». Fotos, carteles, pertenencias personales y libros, que ayudan entender la trayectoria del autor de «la balada de Mackie el Navaja» (con música de Kurt Weill). Un interesante lugar para contemplar la historia contemporánea de Alemania y su recién división política.

 

5. La Catedral de Santa María

Frauentorstraße 1

Augsburgo Alemania lugares Viadrina Tours

Es uno de los lugares indispensables durante tu visita en Augsburgo. Es la parte más antigua de la ciudad que recuerda los primeros asentamientos romanos. Los interiores te van a ofrecer un verdadero viaje a través de los siglos pasando por diferente partes románicas y góticas. ¡En este sitio se siente verdaderamente la historia! Lo que nos impresionó por completo fue un enorme fresco representando a San Cristóbal con larga barba y un bastón. Al lado se encuentra el Museo Diocesano de Santa Afra donde encontrarás el escudo de armas funerario del emperador Carlos V. Recomendado también caminar brevemente por el parque, dónde se puede admirar una zona arqueológica y elementos de piedra de la arquitectura medieval.

 

Otros lugares de interés

  • La Casa de Mozart (Frauentorstraße 30,) Se trata de la casa de natal del padre de Wolfag Amadeus, Leopold Mozart. Si eres amante de la música clásica no te lo puedes perder. Más que nada para ver el fortepiano de famoso fabricante Andreas Stein en el cual tocaron el padre e hijo Mozart
  • La Sinagoga (Halderstraße 6-8)- con una imponente cúpula, edificio de gran tamaño construido en 1914-1917. Alberga hoy el Museo Judío
  • El Centro Fugger  (Äußeres Pfaffengäßchen 23) – lugar imprescindible para los aficionados de la economía y finanzas. Durante el paseo por las exposiciones multimedia conocerán la trayectoria de la familias Fúcar y Wesel. Sus negocios con monarcas y la Santa Sede, su contribución a la colonización de América y formación del actual sistema financiero.
  • La Iglesia de Santa Ana – punto imperdible durante su visita en Augsburgo. La iglesia donde se hospedó Martín Lutero en 1518, la impresionante capilla funeraria de Los Fúcares, obras de Lucas Cranach el Viejo.

Resumen

Aquí terminan nuestras recomendaciones. Obviamente, la ciudad cuenta con otras iglesias, monasterios y torres medievales. Vale la pena también admirar las numerosas fuentes entre los cuales las famosas son de Mercurio (muy coveniente para Augsburgo, ya que es el dios griego de Comercio) y Hércules (que hace la referencia a Carlos V venciendo la herejía). Sin mencionar la más espectacular dedicada a Cesar Augusto Octavio en la Plaza del Mercado. La manera más cómoda de llegar a Augsburgo es por la vía ferroviaria. Los trenes salen de Estación Central de Munich (München Hauptbahnhof) casi cada media hora. El precio de pasaje puede variar entre 12-18 euros. Esperemos que te ha resultado útil este blog en planificar tu viaje por Alemania. Augsburgo es una ciudad llena de lugares interesantes para visitar. ¡Que disfrutes!

 

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas