5 museos más emotivos de Varsovia de la Segunda Guerra Mundial

Una ciudad con una historia difícil

¿Qué atrae los turistas a Varsovia? Obviamente hay varias razones. Sin embargo, por la herencia histórica, muchos viajeros quieren aprovechar su estancia en la ciudad para conocer más en profundidad sobre la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi y la opresión soviética.

Sí eres una de estas personas te queremos presentar nuestra lista de los 5 museos más emotivos de Varsovia relacionados con la guerra. ¡Pero ojo! ¡Estas visitas no son para todos!

  • Primero -no lo recomendamos para las personas muy sensibles.
  • Segundo – estos museos tienen una carga emocional muy fuerte para la sociedad polaca. No son cualquier atraccion turística. Siempre hay que tenerlo en la mente. Esto implica cierto tipo de comportamiento, con seriedad y respeto.

Por otro lado, si buscas una experiencia relajada y agradable, sin tocar  a fondo esta cuestión, te invitamos a nuestro free tour en español por el centro histórico de Varsovia. Una vez dicho esto vamos a comenzar. ¿Estás listo para conocer los lados más oscuros de la humanidad?

 

1) Mausoleo de la Lucha y del Martirio

aleja Jana Chrystiana Szucha 25

museos mas emotivos de Varsovia Viadrina Tours

Te recomendamos primeramente visitar el Mausoleo de La Lucha y Martirio. Entre los polacos este lugar representa uno de los más amargos símbolos de brutalidad y terror alemán durante la guerra. Cuando comenzó la ocupación de Polonia toda la vecindad de la Avenida Szucha se convirtió en un barrio de fuerzas de la seguridad. En los adyacentes edificios se instalaron varios cuerpos policíacos:

  • policía de la orden (Ordnungspolizei)
  • policía de la protección (Schutzpolizei)
  • Gendarmería
  • la cúpula dirigente del regimiento de la SS

El mausoleo se encuentra en el edificio de actual Ministerio de Educación. Es allí donde se asentó la sede de la infame Policía Secreta del Estado – Gestapo. Sus funcionarios eran responsables por la vigilancia, infiltración y contraespionaje entre el pueblo polaco.

Lo que se puede visitar son los antiguos sótanos -los lugares más temidos y odiados por el pueblo de Varsovia durante la ocupación. Te recomendamos comenzar tu visita con un breve video (disponible en inglés) que te hará la introducción necesaria sobre el funcionamiento de este obscuro sitio. Después puedes entrar a las reconstruidas celdas colectivas llamadas «tranvías» (por la distribución de bancos) así como a las 10 celdas individuales.

No hace falta de nombrar todas las técnicas de torturas utilizadas por los verdugos de Gestapo. Cabe mencionar

  • porras, látigos y tenazas para dar palizas y causar fracturas
  • electrochoques – quemas con hierro candente
  • intimidaciones con perros entrenados para este fin
  • «poste» – colgar la gente con las manos dobladas hacia atrás o cabeza abajo
  • y muchos más

Los peores de todas eran las torturas de seres queridos en frente de las personas interrogadas. Te imaginarás el grado de sufrimiento cuando alguien haría daño a tu familia en frente de tus ojos…

Lo que nos impactó más eran las palabras grabadas en la pared de una de las celdas:

!Es fácil hablar sobre Polonia,

más difícil es trabajar por ella,

aún más difícil es morir,

Y lo más difícil es sufrir por ella!

El Mausoleo está abierto desde los miércoles hasta domingo. La entrada cuesta 10 PLN, los jueves son gratis.

2) El Museo de la Prisión de Pawiak

Dzielna 24/26

museos mas emotivos de Varsovia Viadrina Tours prision pawiak

Este sitio está estrechamente vinculado con el primero. En las mañanas todos lo prisioneros que iban a ser interrogados  durante horas en las celdas de Gestapo venían de la prisión Pawiak. Luego, después del día lleno de torturas y dolor, volvían al mismo lugar.

El edificio original, construido en 1835 en la época zarista, no sobrevivió a nuestros tiempos. Los alemanes al retirarse de esta parte de la ciudad pusieron explosivos a todo el recinto. En tal manera destruyeron las cartotecas de los detenidos. Borraron las exactas evidencias de su terror.

La prisión en detalle

Lo que se puede visitar son los sótanos parcialmente reconstruidos. En la exposición verás celdas donde fueron detenidas miles de personas, cuya única culpa era, la de ser polacos. Transeúntes captados durante las redadas, mujeres con embarazos avanzados o familias enteras. Todos amontonados en celadas superpobladas con escasa comida y permanente acoso de guardias nazis.

En la amplia sala a la izquierda puedes observar las pertenecías personales, pequeños objetos hechos de madera o pan, que ayudaban a sobrevivir en los peores momentos.

A la entrada al museo encontrarás un árbol conmemorativo junto con el único fragmento de la antigua puerta. Después de la guerra la gente de Varsovia comenzó a rendir homenaje a sus seres queridos.  Empezaron a poner placas en el tronco del árbol con los nombres de sus familiares asesinados.

¿Te preguntas por qué allí?

El árbol fue el único sobreviviente que atestiguó las atrocidades causadas a las víctimas. Hoy es una reconstrucción de bronce.

¿Cuántas personas pasaron por este infierno terrestre?

Se estima que entre los años 1939-1944 fueron aproximadamente 100 mil prisioneros. Entre ellos 37 mil fueron fusilados en las ejecuciones, mientras unos 60 mil mandados a los campos de concentración…

El Museo está abierto desde los miércoles hasta domingo. La entrada cuesta 10 PLN, los jueves son gratis.

 

3. El Museo de Lanzamiento de Varsovia

Grzybowska 79

museos mas emotivos de Varsovia Viadrina Tours Levantamiento

Ahora bien. El número tres es definitivamente el museo más emotivo en nuestra lista. Situado en una antigua planta eléctrica para tranvías de transportación pública te hará viajar al tiempo a este memorable verano de 1944. Sabiendo ya del sufrimiento y opresión durante la ocupación alemana entenderás mejor porque estalló esta trágica insurgencia.

El Levantamiento de Varsovia fue la rebelión civil más grande contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de un enrome esfuerzo fue un fracaso. Miles de muertos y más de 90% de arquitectura histórica destruida. La metrópoli, de 1,3 millones de habitantes antes de la guerra, quedó casi completamente despoblada transformándose en el inmenso mar de escombros.

Recorriendo varias salas verás muchos artefactos originales y pantallas presentando los relatos de los sobrevivientes. Destaca una copia de avión americano Liberator B-24J (en le escala 1:1). Estos modelos intentaba soltar los suministros para las tropas insurgentes. Faltan palabras para describir las otras exposiciones. Encontrarás fotos de las masacres de los civiles, niños y adolescentes armados o así llamados Robinsones. Eran los sobrevivientes entre ellos Wladysław Szpilman – el protagonista de la famosa película Pianista (ver nuestra lista de mejores películas polacas sobre la 2nd Guerra Mundial).

Lo que más impresiona es un video, que muestra por varios minutos «el desierto de las ruinas». Viene de una grabación original área tomada por los aliados después de la contienda. Es una historia de heroísmo, resistencia, destrucción y muerte. Imprescindible para entender la Varsovia de hoy.

El ticket vale 25 PLN. Los lunes la entrada es libre. Los martes está cerrado.

 

4. El museo de Katyn

Jana Jeziorańskiego 4

museos mas emotivos de Varsovia Viadrina Tours katyn

El número 4 en nuestra lista. No está vinculado directamente con la historia de Varsovia. No obstante, cuenta sobre el episodio muy importante de la Segunda Guerra Mundial. Una de las heridas más dolorosas del «alma colectiva» polaca.

Se trata de una serie de asesinatos masivos de los oficiales del ejército polaco y otros funcionarios del Estado, perpetrados por la policía secreta soviética (NKVD).
¿Te preguntas por qué y como sucedió?

La historia de la Masacre

Antes de invadir Polonia Adolf Hitler firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética. Nadie sabía que se aprobó también un secreto documento adicional, en el cual las dos potencias dividieron sus zonas de influencia en esta parte de Europa. 17 de septiembre 1939, las tropas soviéticas invadieron territorios orientales de Polonia ejecutando la letra del pacto RibbentropMólotov.

Muchos soldados de altos rangos fueron tomados presos por el ejército rojo. Un año después, en la primavera de 1940 aproximadamente 22 mil personas fueron fusiladas y sepultadas en Katyn, Járkov y Médnoye. ¿Cual fue el propósito?. Exterminar la élite del país y las personas más preparadas.

El museo de Katyn

El museo está ubicado en la parte de la Ciudadela de Varsovia. La fortaleza fue construida en el año 1834 por el orden de Zar Nicolás I. Después de la fracasada insurgencia nacional de noviembre de 1830 el objetivo fue reforzar el control del Imperio ruso sobre Polonia y su capital. Esto le da actualmente una extra dimensión simbólica al museo.

La exposición está distribuida en dos pisos. En la planta baja puedes aprender de los hechos históricos que llevaron al genocidio de Katyn. A continuación verás lo que sucedió después. El descubrimiento de las fosas comunes por las tropas alemanas y las exhumaciones de la Cruz Roja. Luego las mistificaciones emprendidas por la Unión Soviética para tapar su crimen. Es una larga historia para tejer mentiras, apoyadas por la propaganda soviética y la censura. Apenas desde la caída del comunismo se podía hablar de esta matanza abiertamente…

En el  segundó piso del museo, situando en los subterráneos, se encuentra realmente la parte más impactante de la exposición. Alí te va a sorprender cerca 30 mil pertenecías personales encontrados en las fosas comunes durante las exhumaciones. Collares, rosarios, anillos de matrimonio, rasuradores y muchos otros objetos constituyen un espantoso y abrumador testimonio de la masacre.

Destacan un uniforme y un paramento sacerdotal- pertenecidos a un general de brigada y a un cura católico – todos fusilado por el disparo en la nuca. Sin respetar ningunos convenios ni acuerdos internacionales…

La entrada es gratis desde los miércoles hasta domingos. Lunes y martes está cerrado. Todos los carteles están escritos solamente en polaco, lo que dificulta un poco la visita. Sin embargo, se encuentran disponles los audioguías en inglés o francés.

5. El Museo del Ordinariato Castrense

ul. Długa 13/15

museos mas emotivos de Varsovia Viadrina Tours

Fot. Tomasz Nowak

Nuestra lista cierra un pequeño museo emotivo ubicado en los subterráneos de la Catedral Castrense del Ejército Polaco. La exposición presenta la herencia de los capellanes en la milenaria historia de nuestras fuerzas armadas.

Es un espacio reducido, pero muy interesante, especialmente lo que concierne a la parte de la Segunda Guerra Mundial. A través de varios documentos, condecoraciones, uniformes y fotografías se expone la presencia de los capellanes militares, donde le tocó luchar a las tropas polacas durante la contienda.
Destacan los altares de campaña. ¿Imagínate celebrar una misa justamente antes de la batalla? Para soldados eran los momentos trascendentes que les ayudaban enfrentarse ante la muerte y encontrar un apoyo espiritual.

Al final de la colección se da un espacio privilegiado a los objetos personal de los capellanes muertos en el accidente aéreo de Smolensk en abril de 2010. Una tragedia muy triste de la historia recién del pais (sí te gustaría saber más de esta catástrofe, te recomendamos consultar nuestra lista de la películas polacas)

Resumen

Aquí terminan nuestras recomendaciones a cerca de los museos más emotivos de Varsovia relacionados con la guerra. ¿Tal vez te animas a recorrer la ciudad con nosotros durante nuestro Free tour en español? Siempre es un tema presente durante nuestros free tours, ya que dejó una huella imborrable en Varsovia y en  los corazones de sus habitantes.

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos