Top 5 lugares gratis que puedes ver en Frankfurt

El «Bankfurt» no es tan caro como parece.

¿Te apetece visitar la capital financiera de Europa? Fráncfort de Meno o Frankfurt am Main, llamada a veces también Mainhattan puede parecer una ciudad super cara.  Sin embargo, los altos rascacielos con sedes de bancos e instituciones financieras no te deben engañar. La ciudad cuenta con unos monumentos increíbles que puedes visitar en una manera completamente libre.

En este post te presentamos las 5 lugares turísticos gratis de Frankfurt. ¿Estás preparado a aprovechar la generosidad de la gente de Mainhattan? Vamos a comenzar

 

1) Die Kaiserpfalz franconofurd

Bendergasse 3

5 lugares gratis de Frankfurt Viadrina Tours

Nuestra lista de 5 atracciones gratis en Frankfurt abre la sucursal de Museo Arqueológico. En una colina llamada Domhügel en alemán, al lado de la catedral, encontrarás un lugar interesantísimo. Se trata de un pequeño parque arqueológico donde verás los restos de edificios construidos en la época del Imperio Romano.

¿Cómo nace la historia de Fráncfort?

Los romanos no pudieron conquistar los territorios de las tribus germánicas. Para defender el imperio se creó la frontera llamada limes. Ésta seguía el curso del río Rin hasta los Alpes.

La zona de la ciudad actual contaba con varias ventajas estratégicas. Desde la colina se podía controlar el vado por el río Meno. Fue la razon, por la cual los romanos construyeron una pequeña guarnición amurallada. Estamos hablando del año 75 después de Cristo, cuando comienza la historia de la ciudad.

Bajando por unas escaleras, vas a emprender el fascinante viaje al pasado. ¡Los subterráneos poseen un ambiente unico! La exposición combina los originales fragmentos de muros y cimientos con pantallas multimedia. Conocerás no solo como vivían los soldados romanos, sino su sistema de termas de agua caliente y fría. ¡Hasta el sistema de drenaje!

¿Creerás que es todo? ¡Eso no es el caso! Frankfurt jugaba también un papel importante en el estado de los merovingios y carolingios. De hecho, el nombre de la ciudad se le atribuye a Carlomagno.

Origen del nombre de la ciudad

La leyenda nos cuenta el cronista medieval alemán Tietmar. Según él, los francos, vencidos por las tropas sajonas, a la hora de retirarse, vieron unos venados cruzando seguros el vado del río Meno. De tal manera, Carlomagno y sus soldados supieron por donde escaparse, salvando sus vidas. De allí surge el nombre Frankfurt – el vado de los francos.

Es solamente una leyenda, pero ¿sabías casualmente como se llama el barrio situado en el otro extremo de la orilla del río? Sachsenhausen – la casa de los Sajones. ¿Qué curiosa coincidencia verdad?

Volviendo al tema, vale la pena tomar tu tiempo para contemplar no solo como se veía el Pfalz – la residencia temporal del Carlomagno, sino tambien los hallazgos arqueológicos, entre ellos las joyas de los aristócratas merovingios.

En fin, la visita es una experiencia recomendadísima – el lugar está abierto de martes a domingos de 13.00 – 17.30.

 

 2. Kaisersaal – La Sala Imperial

Römerberg 19-27

5 lugares gratis frankfurt

El número dos en nuestra lista de las 5 atracciones turísticas gratis en Frankfurt es la representativa sala llamada Kaisersaal. Está situada en el antiguo ayuntamiento –Römer – en el corazón del casco antiguo.

El edificio, desde 1405, fue utilizado como la sede de las autoridades municipales. ¿Como fue Frankfurt en esa época? No era una urbe cualquiera, sino Ciudad Imperial Libre bajo la directa cautela de los emperadores. Es más, es allí donde se convocaba a partir 885 las elecciones imperiales. Desde el año 1562 se celebraba las coronaciones.

Uno se puede confundir, porque la entrada a la famosa Sala no se encuentra en la plaza principal Römerplatz. Hay que meterse por el callejón adyacente (Limpurgergasse) casi por atrás del ayuntamiento. Pasando por un hermoso patio, uno sube las escaleras entrando al representativo edificio. ¡Los interiores son una verdadera maravilla!

Inicialmente en la sala se reunían los concejales municipales. En el año 1612, se festejó allí por la primera vez un banquete célebre después de la coronación de emperador Matías. Desde entonces las fiestas en la sala se convirtieron en una tradición importante.  La última recepción se dio su lugar el año 1792 después de la coronación del emperador Francisco II. Era el fin de cierta época. Unos años después, las tropas francesas de Napoleón Bonaparte invadieron territorios alemanhablantes, acabando así con el primer Reich Alemán.

La Sala juega hoy un papel muy simbólico en la sociedad alemana. Una vez entrando sentirás la larga historia del país. A lo largo de las paredes, verás los 52 cuadros de óleo representado los reyes y emperadores. Comenzado desde Carlomagno y Federico I Barbarroja hasta el último Francisco II. ¿En qué poner la atención? Como siempre en el renombrado Carlos V, el Rey de España, bajo cuyas tierras nuca se ponía el sol.

La Sala Imperial está abierta de lunes a domingo entre 10-17 horas. La entrada es gratuita. Sujeto a cambios por eventos y recepciones. Recomendando si quieres vivir en carne propia la historia del Reich Alemán.

 

3. Paulskirche – la Iglesia de San Pablo

Paulsplatz 11

5 lugares gratis frankfurt

Número tres en nuestra lista de lugares gratis en Frankfurt ocupa la Iglesia de San Pablo. No te sorprenda, si ves un montón de grupos escolares entrando al edificio. Es un monumento importantísimo para la creación de la moderna Alemania democrática. ¿De seguro preguntarás que pasó en esta iglesia? ¿Por qué es tan importante para el pueblo alemán? Allí te va la respuesta:

Previamente, mencionada la invasión francesa puso el fin al antiguo Reich. Las tropas de Napoleón Bonaparte trajeron una nueva orden a los territorios de lenguas germanas. Para recordar – en esta época no existía Alemania como tal. Estamos hablando de un sinfín de principados, ducados, condados y obispados, vinculados por el mismo idioma y la común historia del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las guerras contra la ocupación extranjera y la derrota de Napoleón despertaron un nuevo sentimiento nacionalista «panalemán» y un anhelo unificador. La gran oportunidad se presentó durante la revolucion popular de 1848. Los alemanes de diferentes países convocaron elecciones y escogieron sus delegados para la asamblea nacional. El propósito fue formar un unido estado alemán.

¿Dónde se encontraron? Obviamente en Frankfurt, por su tradición de elecciones y coronaciones de los Káiseres. Por falta de suficiente espacio en la mencionada Sala Imperial, la Iglesia de San Pedro resultó una solución perfecta.

La cuna de la democracia parlamentaria

En la planta baja podrás seguir toda esta historia en varias pancartas con imágenes y las descripciones en inglés. Una visita imprescindible, para entender mejor la trayectoria del parlamentarismo alemán. ¿Cuál fue el final de esta historia? Los delegados quisieron crear una monarquía constitucional ofreciendo el trono al rey prusiano Federico Guillermo IV. ¿Sabes que les ha respondido?

No aceptó la oferta siendo del origen popular. Supuestamente, dijo que la corona era “ de cerdo”, con una diadema de estiércol y arcilla« que desprendía el “olor a podrido” de la revolución. Alemania tuvo que esperar muchos años para formar una verdadera democracia.

En el primer piso encontrarás una amplia sala, adornada con las banderas de todos estados federados actuales de la república. ¿Sabías que, después de la segunda guerra mundial, se consideraba mudar la capital alemana a Frankfurt? Si fuera así, la iglesia hubiera sido la sede del Bundestag. Esta propuesta perdió solamente con un par de votos en el parlamento a favor de Bonn. (Si te interesa este tema, te lo contamos durante nuestro free tour en español por el centro histórico de Bonn).

El edifico está abierto de 10 – 17 de lunes a sábados. Domingo permanece cerrado.

 

4. Kaiserdom – la Catedral Imperial (Colegiata de San Bartolomé)

Domplatz 1

5 lugares gratis frankfurt

Continuando con nuestra lista de los mejores lugares gratis de Frankfurt, encontraremos la majestuosa Catedral Imperial. La iglesia es un incuestionable simbolo de la ciudad. Construida de una característica arenisca roja de la zona de Meno (Meinsandstein) destaca con su torre de 95 metros de altura. Antes de entrar vea cautelosamente su cúspide. ¿Te recuerda a algo? ¡Claro que si! No es una coincidencia. Tiene la forma de la corona imperial, ya que desde el año 1562 en los interiores se consagraba los emperadores.

A la entrada merece la pena echar una mirada a las fotos tomadas después de los bombardeos aéreos británicos de marzo 1944. Lo que nos impactó más, fue la nave principal, con sus espectaculares bóvedas de crucería. Resulta imposible mencionar todos monumentos importantes, puesto que la iglesia cuenta con más de 1200 años de antigüedad. El ambiente al remoto pasado se siente en sus tranquilos interiores. Particularmente disfrutamos:

  • El llamativo grupo de esculturas representando la crucifixión del año 1512. Nos dejó con la boca abierta el dinamismo de la obra. El jefe romano apuntado hasta arriba con su lanza y Maria Magdalena rezando. La cara de buen ladrón mirando hacia Cristo, como que si hubiera escuchado apenas las palabras, del señor – Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso...
  • Unos frescos originales del siglo XIX mostrando las escenas de la vida del San Bernardo de Claraval
  • El altar medieval con la escena de Tránsito de la Virgen. Situado en la capilla lateral, fue esculpido en el año 1438. Contemplando tranquilamente el grupo de los apóstoles aglomerados a la tumba de Nuestra Señora, puedes observar el dolor reflejado en sus rostros. La forma como expresan este luto conmueve.

La catedral está abierta todos los días de 9.00 a 20.00 horas. No se permite hacer turismo durante las misas.

 

5. Kleinmarkthalle – El Mercado Cubierto

Hasengasse 5-7

5 lugares gratis frankfurt

Nuestra lista de los 5 top lugares gratis en Frankfurt cierra el encanadador mercado cubierto. La tradición de compraventa tiene en la ciudad del Meno una larguísima tradición. En el medievo la ciudad jugaba un papel primordial para el comercio europeo gracias a sus famosas ferias.  ¿Te imaginas el dolor de cabeza de los numerosos comerciantes intentando hacer negocios usando diversas monedas de varios tamaños y contenidos de metales preciosos? ¿Que sucedió entonces? Los burgueses inventaron el sofisticado sistema bancario para facilitar el cambio monetario, dando así en el año 1581 el inicio de la Bolsa de Valores de Frankfurt.

El edifico de Mercado no es tan antiguo, ya que fue construido en 1954. Sin embargo, en sus interiores encontrarás más de 60 puestos, desde la comida más típica alemana hasta los sabores mas rebuscados de diferetne partes del globo. Es uno de estos sitios, donde se puede sentir el pulso de la ciudad. Para todos los gustos y paladares.

Hay una muy vasta sección de carniceros locales. Obviamente no puede faltar las salichichas regionales – los Frankfurter. Otra especialidad local es la famosa Grüne Soße –  una densa salsa verde en base crema amarga con perejil, alzan y berro. Muy típico de la ciudad.

Recomendamos también visitar el primer piso, donde se puede disfrutar la amplia vista a todos lo puestos. Este nivel tiene un carácter mucho más gastronómico. Allí encontrarás restaurantes y bistros. El establecimiento que nos llamó más la atención era la Weinterrasse, una bodega de vinos situada en la terraza.  Cuenta con una bonita visita a la plaza con la Iglesia de Nuestra Señora de los capuchinos y su convento. Es allí donde puedes probar los vinos típicos de losviñedos locales situados en el la zona ondulada de Rin y Hesse. ¡Una delicia!

Resumen

Aquí termina nuestra lista de los 5 top lugares gratis en Frankfurt. No obstante, la ciudad cuenta con otros destacados monumentos. Algunos, como la Casa del Goethe, la Bolsa de Valores o el Puente de Acero, te lo mostramos durante nuestro free tour por el centro histórico de Frankfurt. Además, es una ciudad, comercial, de mucho dinero y negocios. Posee un ambiente vibrante, caótico y lleno de contrastes . ¿Cuéntanos en los comentarios ¿Qué tal fue tu visita a esta hermosa metropoli de Hesse? ¡Nos vemos en Frankfurt!

 

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos