¿Verdadera perla del Báltico? Qué ver en Gdańsk.

Hay varias razones por las cuales vale la pena visitar a Gdańsk.

  • La ciudad posee una hermosa arquitectura gótica con su típica estructura medieval de las calles, murallas y puertas. ¡Te aseguramos que el centro histórico tiene un ambiente mágico! Pero aún no es todo:
  • En Gdańsk comienzó la Segunda Guerra Mundial.
  • Aquí emerge el sindicado Solidaridad, que derrumbó el comunismo en Polonia.
  • En este lugar nacieron: Daniel Fahrenheit el inventor de la escala térmica usada hasta el día de hoy en los Estados Unidos y Arturo Schopenhauer uno de los pensadores más brillantes de la filosofía occidental

¿Ya te persuadimos? Déjate entonces a llevar a los 8 lugares preciosos de la perla de Báltico que te harán enamorarte de esta ciudad portuaria.

 

1. El Museo de la Segunda Guerra Mundial

plac Władysława Bartoszewskiego 1

museo Segunda Guerra Mundial Gdańsk Viadrina Tours

Ahora bien. A todos nosotros nos enseñaron en la escuela, que la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión alemana nazi de Polonia. Pero quizás unos desconozcan, que el hecho se dió, a unos kilómetros al norte del centro histórico de Gdańsk. A las 04:48 horas del 1 de septiembre de 1939, los cañones del buque de guerra Schleswig-Holstein dispararon granadas sobre el Westerplatte. Era un puesto militar polaco situado en la desembocadura del río Vístula. De este modo comenzó uno de los conflictos más violentos en la historia de la humanidad.

Para describir este museo faltan las palabras correctas. ¡Ya te puedes imaginar! El tema de la Segunda Guerra Mundial es muy complejo y polifacético. Sin embargo, cabe resaltar que desde el primer momento participarás en una fascinante expedición histórica. Durante el recorrido te van a llevar cronológicamente por diferentes hechos de la contienda. El surgimiento de totalitarismos, campañas militares, estrategias, movimientos de la resistencia o el genocidio, son solamente unos de las principales temas explicados en la exposición. ¡Sin revelarte más y «espolear» toda la experiencia – lo cerramos con solo la una palabra – Recomendadísimo!

Desafortunadamente, no están disponibles las audioguías en castellano :(

Podrás escoger entre inglés, francés, alemán o ruso. La entrada sale a 25 PLN por persona. Los martes son gratis.

 

2) La Basílica de la Virgen María

Podkramarska 5

Iglesia Virgen Maria Gdańsk Viadrina Tours

Dejando los asuntos de la guerra atrás, no te puedes perder la arquitectura gótica de Gdańsk. Es por esto, la visita a la Basílica de Santa Maria es 100% obligatoria.

  • Primero, porque dicen que es la iglesia ¡con más ladrillos  en el mundo!
  • Segundo, podían caber allí casi 20 mil creyentes – un número de buen estadio de futbol.

Pero aún no es todo. Posee hermosos interiores con espectaculares bóvedas góticas. Los amantes de miradores pueden encontrar un campanario de 82 metros. Subiendo por 150 escalones obtendrás las increíbles vistas panorámicas (abierto solamente entre abril – octubre).

¿En qué poner particularmente la atención dentro de los interiores? Definitivamente en la obra de: «Juicio Final» de Hans Memling. El tríptico original de siglo XV se encuentra en el Museo Nacional de Gdańsk. Sin embargo, merece la pena contemplar la copia. Jesucristo sentado en un arcoíris. Abajo llama la atención San Miguel arcángel con la balanza y la pica. ¡La obra es una pasada! En la izquierda se puede ver los que suben para al cielo, en la derecha los malditos cayendo en las llamas infernales…

 

3. La Casa Señorial de Artus

Długi Targ 43-44

Casa señorial Artus en Gdańsk Viadrina Tours

Si no estas seguro de qué ver en Gdańsk, no te puedes perder la visita a estos impresionantes interiores. La Casa Señorial de Artus fue construida en el siglo XIV. Inicialmente, albergaba la sede de la Cofradía de San Jorge compuesta de los Junker– los caballeros alemanes terratenientes.

¿Ya te has preguntado de donde viene el nombre?

La respuesta es más facil que uno puede imaginar. Tiene que ver con el legendario rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda. Hace la referencia a la famosa mesa mística, que en el medievo constituía un símbolo de igualdad y hermandad. Posteriormente en el edificio se reunían también los adinerados comerciantes y maestros de gremios artesanales.

Los interiores son una verdadera maravilla. ¡Están llenos de impresionantes modelos de veleros, figuras de santos y ricamente decorados los revestimientos de madera de las paredes! ¡En la esquina encontrarás una enorme estufa de 520 azulejos! Aunque el edificó fue seriamente dañado durante la guerra, la reconstrucción te hará revivir la antigua gloria de la ciudad. ¡Que disfrutes!

En la temporada baja los lunes la entrada es gratuita. Martes está cerrado. Los demás días cuesta 16 PLN.

 

4. El Ayuntamiento Prinicipal

Długa 46

Ayuntamiento principal Gdańsk Polonia Viadrina Tours

Sin dejar el famoso Mercado Largo vale la pena visitar el Ayuntamiento municipal. El edificio destaca con su majestuosa torre equipada en un carrillón de 37 campanas. La visita es una experiencia parecida a la de Casa Señorial de Artus. ¿Cuál es entonces la diferencia?

En el ayuntamiento vas a experimentar más el ambiente de la administración municipal y la parte burocrática que la de célebre. Sin embargo, te sorprenderán las decoraciones de varias salas utilizadas antes por el alcalde, concejales, corregidores o escribanos. Se siente la enorme riqueza de esta ciudad mercantil en la  epoca de la Mancomunidad Polaco-Lituana. Lo que nos pareció especialmente interesante fue la exposición dedicada al periodo de las entreguerras. ¿Te Preguntarás por qué?

La respuesta es que la creacion de Ciudad Libre de Danzig y el «corredor polaco» te hará entender de inmediato la razón por la cual la Segunda Guerra Mundial estalló justamente en Gdańsk. Una experiencia muy enriquecedora.

Vale la pena agendar la visita el lunes cuando es gratis. De miércoles a domingo vale 16 PLN. Martes está cerrado.

 

5. La Grúa Portuaria

Szeroka 67/68

Grua portuaria Gdańsk Polonia Viadrina Tours

Continuado con nuestra guía de qué ver en Gdańsk, encontramos un monumento de clase mundial. Un punto indispensable durante tu visita por Gdańsk. La grúa fue construida en los mediados del siglo XV. Servía para descargar barriles o colocar mástiles de las naves. Una obra del arte de la ingeniería medieval. ¡Gracias a un mecanismo de madera era posible levantar hasta 4 toneladas a la altura de 11 metros! Y todo perpetuado por la fuerza de los músculos humanos. ¿Te imaginas alguien jalando o empujado?

No hay nada mas lejos de la verdad!  La fuerza era generada por las personas caminando dentro de una noria como los hámsteres,   una experiencia para  admirar cautelosamente las sogas y ruedas de madera imaginándose al ambiente de una ciudad portuaria. ¡Un monumento de lujo frente al muelle!

 

6. El Museo de Ámbar

Wielkie Młyny 16

Museo del Ámbar en Gdańsk Polonia Viadrina Tours

Gdańsk es la capital mundial de ámbar. Durante la caminata por las calles del centro histórico verás un montón de tiendas, galerías y talleres ofreciendo productos de ámbar en diferentes precios y tamaños. ¿Por qué esta resina fósil de 40 millones de años de antigüedad es un producto tan popular y deseado?

Para encontrar respuesta a esta pregunta te recomendamos visitar el Museo de Ámbar.El edificio que alberga la exposición es sumamente atractiva. Se trata de un molino gótico construido en el año 1350 por los caballeros de la Orden Teutónica. Lo que nos impresionó en particular, fue el sistema hidráulico con respetivos canales y aliviaderos al rededor del recinto

Dentro encontrarás un verdadero universo de ámbar. ¡Más de 1000 piezas! Es una de las colecciones más grandes del mundo! Consiste en su mayoría de las donaciones de coleccionistas y aficionados. Las obras de antiguos maestros de orfebrería juntos con la bisutería actual. Es un museo temático, pero si no es en Gdańsk entonces ¿donde puedes adentrarse tan profundamente en el mundo de esta substancia peculiar?¿

El precio vale tradicionalmente 16 PLN. Lunes gratis.

 

7. La Plaza y el Centro Europeo de la Solidaridad

Pl. Solidarności 1

Monumento al Sindicato de Solidaridad Gdańsk Polonia Viadrina Tours

Desde el punto de vista de la historia contemporanea este lugar definitivamente merece la visita. Durante la época de la República Popular Polaca los astilleros de la costa báltica formaban importante parte de la industria nacional. Es allí donde nació el famoso movimiento Solidaridad encabezado por su carismático líder Lech Wałęsa. Engalardonado con el Premio de Nobel de la Paz en 1983.

En el año 2014 en el antiguo recinto del astillero fue erigida una impresionate construcción. El edifico que imita un  casco oxidado de un  barco trasatlántico alberga el Centro Europeo de Solidaridad. Es un punto crucial para conocer la historia del sindicado y su impacto a la caída del comunismo en este parte de Europa.

¡La entrada vale 30 PLN e incluye la audioguía en español! ¡No te lo pierdas!

Además, te recomendamos parar en la plaza de Solidarność frente a la antigua entrada del astillero. Se encuentran allí los tres inmensos cruces de acero de 42 metros de altura. Conmemoran la infame masacre de obreros del año 1970 de mano de ejército y milicia comunista. En la parte de arriba están conectados con  anclas – símbolos de la esperanza. Un sitio conmovedor y muy importante para la gente de Gdańsk.

 

8. El Mercado Cubierto

Plac Dominikański 1

Mercado Cubierto en Gdańsk Polonia Viadrina Tours

En el último, te sugerimos visitar el Mercado Cubierto. Es uno de estos lugares donde el remoto pasado se encuentra con la actualidad. El edificio está situado en la plaza de los dominicos, al lado de la iglesia de San Nicolás. En la parte inferior, donde la gente local compra sus alimentos, se puede ver las excavaciones arqueológicas del antiguo convento dominicano. Luego en la planta baja puedes comprar ropa y tabaco. En las afueras flores, verduras y frutas. Un sitio con el ambiente hogareño que te ofrece experimentar algo local y recargar las pilas y continues explorando esta bella ciudad.

 

Resumen

Aquí terminan nuestras recomendaciones sobre qué ver en Gdańsk y su centro histórico. ¿Tal vez te animas a recorrer la ciudad con nosotros durante nuestro freetour en español? Así que, te podemos llevar a unos de estos lugares añadiendo explicaciones, anécdotas u otros datos curiosos… Puedes reservar aquí

Obviamente, la ciudad cuenta con otros puntos de interés. Quizás consideres también visitar los siguientes puntos:

  • El Centro de la Cultura Marítima – el museo situado en la una de los islotes del río Motława. Puedes explorar allí los temas tales como la navegación y entrar al en barco -mueso Sołdek.
  • La casa de Uphagen – gracias a la decisión del rico comerciante de la ciudad, puedes visitar los interiores de una casa burguesa de siglo XVIII
  • Museo Nacional – ubicado en un la parte trasera de la iglesia gótica de los franciscanos, el museo te ofrece el arte medieval, galería de los maestros holandeses y por supuesto: «EL Juicio Final de Hans Memling«.
  • Las atracciones situadas afuera del casco antiguo te remendamos en nuestro blog: a donde hacer excursión de un día desde Gdańsk.

 

 

Nuestro guía es:

Maria Fernanda Ramos Dueñas

Mexicana de Torreón, Coahuila, Master en finanzas y aficionada de las Ciencias Inderdisciplinarias, viajera de corazón

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas