Qué ver en Dresde (8 Lugares que debes visitar)

La Florencia del Elba – Qué ver en Dresde

Antiguamente, Dresde fue considerada la perla del barroco europeo. La capital sajona floreció bajo el mando de la dinastía de los Wettin. Los príncipes electores, entre los cuales, dos fueron también reyes de Polonia, han impulsado enormemente la cultura, arquitectura y arte en la capital sajona. Fue la razón por la cual Dresde fue apodada la Florencia del Elba.

De mismo modo no hay muchas ciudades en Alemania, que fueron tan extremamente marcadas por la segunda guerra mundial. Los polémicos bombardeos de los aliados a finales de la contienda causaron  enormes destrucciones del hermoso casco antiguo. Sin embargo, en las últimas 3 décadas se ha logrado  recuperar el antiguo esplendor de la Florencia del Elba.

Dresde, como el ave fénix, ha logrado renacer de las cenias atrayendo hoy los numerosos turistas de todo el mundo. ¿Te gustaría explorar este fascinante legado? En este post vamos a presentarte los 8 monumentos que debes ver en Dresde.

 

1) El Palacio Residencial

Taschenberg 2

Qué ver en Dresde Alemania Viadrina Tours

Vamos a descubrir qué ver en Dresde con el palacio residencial. El recinto atraerá tu atención con la majestuosa torre llamada Hausmannturm. Tiene una altura de más de 100 metros se orienta simbólicamente hacia el Elba. El palacio construído en diferentes estilos arquitectónicos sufrió grandes daños durante los bombardeos. En la época de posguerra comenzó el proceso de su paulatina reconstrucción, que sigue hasta día de hoy. ¿Qué podrás encontrar en sus interiores?

Los príncipes electores de Sajonia, más que nada Augusto el Fuerte (1670-1733) y su hijo, eran bien conocidos por su pasión coleccionista. Además, les encantaban las ostentosas fiestas, recepciones y  diversiones de la corte singulares para la cultura barroca.

En las salas y gabinetes del palacio encontrarás literalmente todo: grabados, pinturas, colecciones numismáticas, mapas, armas blancas y armaduras de armería. En el salón turco podrás admirar hermosos objetos obtenidos durante las guerras o misiones diplomáticas al Imperio Otomán. ¡Es una pasada para los amantes del arte!

La cereza de pastel es exposición llamada Grünes Gewölbe (la Bóveda Verde) por el color de los interiores pintados en 1680. En general hay dos partes de la colección.

  • La histórica (Historisches Grünes Gewölbe) consiste de una especular cámara del tesoro del Augusto el Fuerte. Sería difícil mencionar todas las maravillas, pero cabe resaltar un cáliz medieval de Siria, pequeña cajita de marfil representando la historia Jasón o los dientes de tiburón con las escenas de la vida del Cristo. La entrada cuesta 14 euros y uno tiene que reservar su ticket a una hora exacta. Pulse aquí. Se puede también comprar la entrada combinada para todas las cámaras en el precio de 24,5 euros.
  • Lo que nos impactó más fue así llamada la Nueva Bóveda Verde. ¡Esta colección te dejará sin aliento! Se trata de sumamente finos e impresionantes obras artísticas del  joyero de la Corte de Augusto el Fuerte Johann Melchior Dinglinger. Entre las piezas más preciosas no vas a poder quitar tus ojos de la famosa «Corte de Delhi». ¡Es una maqueta decorativa de 137 figuras en varios colores adornadas con más de 5000 diamantes, rubís, esmeraldas y perlas!! ¡Es una locura!! La entrada cuesta 14 euros e incluye todas las salas previamente mencionadas. Salvo la Bóveda Verde Histórica.

El atraco del siglo

¿Ahora cuando visitas estos increíbles tesoros, te preguntarás: en cuanto está valuado toda esta riqueza? Aquí te va la sorpresa. En el año 2019 aconteció uno de los robos más audaces en la historia de Alemania. En la noche del 25 de noviembre dos sujetos encapuchados cortaron la luz. Luego ingresaron por una ventana enrejada a la exposición.

¿Pensarás que el robo fue muy fino al estilo de «Misión Imposible»? Nada de esto, simplemente rompieron una vitrina con una hacha y robaron unas docenas de piezas de diamantes del valor incalculable. Si te gustaría saber más cuál fue el desenlace de este verídica historia te lo contamos durante nuestro free tour en español por el centro histórico de Dresde.

 

2) El palacio Zwinger

Theaterplatz

Como ya mencionamos el palacio residencial, no podía brindar el espacio necesario para toda las fiestas y eventos organizados por el August el Fuerte. Se decidió erigir un recinto nuevo – el espléndido Zwinger inspirado parcialmente del Versalles parisiense.

Para aclarar. El palacio nunca sirvió para las funciones residenciales. Ahí se organizaba solamente las fiestas y exponía las ricas colecciones del arte. ¿Cuál fue la fiesta más épica? Era la famosísima boda del Augusto III (1696-1763), el hijo del Augusto el Fuerte con María Josefa de Austria de la casa del Habsburgo en el año 1719.

La fiesta celebrada en septiembre ha durado por 40 días convirtiendo a Dresde a una de la más importante capitales europeas. ¿Te puedes imaginar el espectáculo? Los novios llegaron al Zwinger por el río Elba en una góndola veneciana.

Actualmente en  el palacio se pueden encontrar dos colecciones importantes:

  • Salón de Ciencias Física y Matemáticas – con diversos aparatos técnicos, lentes ópticos, relojes
  • Colección de Porcelana – una impresionante variedad de piezas tradicionales asiáticas y   la Porcelana de Meissen – la primera manufactura de la porcelana europea
  • La Pinacoteca de los Maestros Antiguos – construida casi 150 años después por el famoso arquitecto Gottfried Semper. Hoy alberga una opulenta colección de pinturas de la mejor arte europea. Te lo recomendamos si quieres ver los lienzos de Corregio, Ticiano, el Greco y Diego Velázquez, maestros niderlandeses como Vermeer van Delft, Rembrandt o Rubens. No podía faltar iconos alemanes como Lucas Cranach el Viejo y Alberto Durero, sin mencionar mundialmente reconocida Madonna Sextina de Rafael.

El precio de la entrada son 14 euros por persona incluyendo todas las exposiciones mencionadas. Los lunes está cerrado.

 

3) La Iglesia de la Corte – la Catedral de la Santa Trinidad

Schloßstraße 24

El número tres en nuestra lista qué ver en Dresde se encuentra la hermosa catedral católica de la Santa Trinidad. La primera duda que de seguro te pasará por la mente ¿Cómo es posible que en el corazón de la Sajonia protestante existe una iglesia católica tan maravillosa? Aquí está el truco.

Augusto el Fuerte para llegar a ser el rey de Polonia tuvo que cambiar su confesión y convertirse al catolicismo. Debido a ello, mando construir una de las más grades iglesias en toda la Sajonia con la característica torre de 86 metros. Lo que nos impactó más, fueron las 78 figuras de apóstoles y santos colocadas en el ático de las fachadas . ¿Te imaginas que tipo de manifiesto ideológico pregonaba esta «procesión» en la ciudad luterana?
(te recordamos que esta confesión protéstate ha rechazado el culto de los santos y las reliquias).

¿En donde poner atención en los interiores? Te sorprenderá la modestia de su diseñó. Un rasgo muy peculiar es una doble arquería entre la nave principal y las naves laterales. Este espacio fue utilizado para participar en las procesiones, ya que los católicos tenían prohibido organizar desfiles religiosos fuera de la iglesia.  Hasta el 1806 no se les permitía tocar las campanas.

Finalmente, cabe resaltar el hermoso altar con la escena de la Ascensión pintadas por Anton Mengs. ¿Sabías que el artista fue también nombrado el Primer Pintor del rey Carlos III de España? Sus cuadros hasta día de hoy se puede admirar en el Prado y en el palacio de Aranjuez. Una leyenda urbana dice que gracias a su intervención el joven Goya obtuvo un primer empleo en la capital española…

 

4. La Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche)

Neumarkt

Número cuatro en nuestra lista de monumentos que debes ver en Dresde ocupa el templo más reconocido de la ciudad. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) situada en la plaza Neumarkt. Construida en los años 1726-1743 destaca con su enorme cúpula hecha de arenisca. Una solución poco utilizada fuera de Italia.

Durante los bombardeos la Frauenkirche acabó completamente en las ruinas. Dejada como una montaña de escombro en la época comunista fue reconstruida después de la reunificación alemana. Los interiores son realmente preciosos con un decorativo altar y numerosos palcos de madera. Vale la pena meterse en el sótano, donde se presenta las etapas de la reconstrucción.

¿Sabes cuál es la parte más increíble de esta historia? Que en este proceso participaron activamente los británicos formando una fundación especial llamada Dresde Trust. Lo que es aterrador, fue la cruz original de la cúspide – dañada y doblada por la temperatura de más de 1000 grados centígrados provocada por los bombardeos.

Hoy se puede admirar la cruz nueva, que remata la torre de la iglesia en las alturas de 91 metros . Este fue un regalo especial del artesano británico Alan Smith. Él tenía unas razones personales de dar este obsequio. Es una de las más conmovedoras historias que te contamos durante nuestro free tour en español por el casco antiguo de Dresde. La entrada a la iglesia es gratis.

 

5. Festung Xperience (Festung Dresden)- la Fortaleza Dresde

Brühlsche Terrasse

Qué ver en Dresde Alemania Viadrina Tours

El siguiente punto en nuestra lista de atracciones que debes visitar en Dresde se encuentra en un lugar espectacular -debajo de la terraza Brühl. Esta terraza cuenta con unas hermosas vistas hacia el Elba y la Ciudad Nueva fue calificada por Goethe como el balcón de Europa. Hoy forma parte del los únicos relictos de las antiguas murallas y fortificaciones que rodeaban la ciudad.

El museo cerrado por unos años ha inaugurado recientemente su apertura. Hoy es una de las franquicias de así llamado Dresden Experience (disponible también en el palacio Zwinger). Cuenta con las más nuevas tecnologías  audiovisuales para hacerte mas creible tu visita a los antiguos calabozos. La entrada cuesta 10 euros y es recomendable para quienes hablan bien alemán o inglés. ¿Te preguntarás por qué?

Porque a la hora de entrar recibirás auriculares que te trasladarán en la época del Mauricio de Sajonia (1521-1553), el constructor de la fortaleza. Fue un personaje importantísimo para el principado. Unos restos de las fortificaciones llamados Mortizbastei se han preservado también en Leipzig. Actualmente, sirven como un vibrante centro de cultura, que mostramos durante nuestro freetour en español por centro histórico de Leipzig.

Volviendo el tema de Dresde, los calabozos poseen un ambiente extraordinario. Con los sonidos originales, presentaciones y música te dan un sabor unico como vivían los soldados de la época. Bajo la condición que entiendes bien inglés porque en la grabación se utiliza muchas palabras antiguas y específicas.

Segunda parte es aun más interesante. Te llevarán a los tiempos del Augusto el Fuerte y un momento crucial que marca él antes y él después de la historia de Sajonia – el invento de la primera porcelana europea. Resumiendo es una experiencia divertida y amena si entiendes bien lo que estás oyendo. Lástima que no está disponible la explicación en español.

 

6. La Ciudad Nueva y Callejón del Arte (Kunsthofpassage)

Görlitzer Str. 21-25

Qué ver en Dresde Alemania Viadrina Tours

Cruzado el majestuoso Puente del Augusto (Augustusbrücke) vale la pena darle el paseo por el barrio Neustadt (Ciudad Nueva). Primero lo que encuentras allí es una espectacular estatua del Jinete Dorado. Representa el Augusto el Fuerte vestido de armadura romana dirigiéndose hacia Polonia – su otro reino situado en el este.

En las afueras de la Ciudad Nueva encontrarás un vibrante barrio de pequeños bares y restaurantes, llenos de gente joven y estudiantes. Un punto de especial atracción que nos gustaría recomendar es el Callejón del Arte (Kunsthofpassage). Cuenta con varios patios temáticos pintados y decorados con diferentes elementos. El que nos llamó la atención fue la fachada con numerosas goteras trompudas de diferentes tamaños y diseños. En el recinto encontrarás numerosas cafeterías, tiendas de materiales artísticos y galerías del arte.

 

7. El Museo Alemán de Higiene (Deutsches Hygiene-Museum)

Lingnerpl. 1

Qué ver en Dresde Alemania Viadrina Tours

El penúltimo punto en nuestra lista de los lugares que debes ver en Dresde es este peculiar mueso de la Higiene. La exposición vale la pena visitar por lo menos por dos razones.

  • el edificio fue construido en 1930 y representa un interesantísimo ejemplo del modernismo alemán. Así que, si te interesa el ambiente de Bauhaus, es un punto espacial para ti
  • el humano de vidrio – el modelo transparente de cuerpo femenino que te muestra todos los huesos, órganos y nervios. Además, podrás ver diferentes aspectos de la vida dedicados a comer, beber o la sexualidad.

La entrada normal cuesta 10 euros. Los lunes está cerrado

 

8. Panometer

Gasanstaltstraße 8b

Qué ver en Dresde Alemania Viadrina Tours Panometer

Para completar su exploración de Dresde no debes perderte la visita en el famoso Panometer. Es un enorme edificio redondo. Fue antiguamente utilizado como gasómetro. Un artista alemán de origen persiano Yadegar Asisi, ha creado una obra espectacular – un enorme panorama de Dresde barroca de la época del Augusto el Fuerte y su hijo. Es una experiencia sumamente recomendable. Gracias a las modernas técnicas de gráfica informatizada, acompañado por los efectos sonoros, con mucha precisión y detalles puedes disfrutar la arquitectura y paisajes del siglo del oro de la capital sajona.

En el medio se encuentran las escaleras que te permiten subir y ver el panorama de los diferentes angulos. Además, se juega con la luz recreando el ciclo de noche y día. ¡Una experiencia maravillosa!  ¿En qué poner más la atención? Obviamente en los detalles que muestran la vida cotidiana. El gran contraste entre los ricos y los pobres, animales exóticos y las costumbres lúdicas. ¡Hasta se puede ver un criminal en camino a la horca!

La entrada cuesta 13 euros y vale la pena su precio. Le damos un 10. La manera más fácil es llegar en un tranvía número 1 o 2 desde le Postplatz hasta la parada Liebstädter Straße. De allí son 10 minutos caminando. El precio sencillo de trasporte público son 2,5 euros de ida.

 

Resumen

Aquí termina nuestra lista de los 8 puntos que debes ver en Dresde. No obstante la ciudad cuenta con otros destacados monumentos. Algunos, como el Desfile de los Príncipes, el Museo del Transporte Johanneum, las Caballerizas te lo mostramos durante nuestro free tour por el centro histórico de Dresde

Otros puntos de interés se encuentran en las partes más retiradas y pueden ser visitadas a través del transporte público. Para que sigas disfrutando de tu estancia en Dresde en la parte de abajo escribimos unos consejos que harán de este viaje, uno de los mejores

  • La Lechería de Pfund – los extravagantes interiores de azulejos coloridos donde puede probar los quesos típicos.
  • Museo Histórico Militar – situado en el antiguo edifico del arsenal cuenta con la famosa cuña de acero del arquitecto Libeskind
  • La Maravilla Azul (Blaues Wunder) – un impresionante puente de acero pintado en azul. Conecta dos orillas del Elba con pintorescos barrios de Blasewitz y Loschwitz

Además, la ciudad cuenta con buena gastronomía local, con típicos vinos y excelentes cervezas artesanales. ¿Cuentanos en los comentarios ¿Que tal fue tu visita a esta hermosa capital de Sajonia? ¡Nos vemos en Dresde!

 

 

Nuestro guía es:

Maciej Wronecki

Politólogo y apasionado por la historia, arte y cultura europea, fundador de Viadrina Tours.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos