Bienvenidos a otro blog más. Esta vez de la encantadora región al sur de Italia, es el escape perfecto para lo inesperado.

¡Comenzamos!

1. Lamezia Terme Nicastro

Una provincia, al límite oriental de la llanura costera, comúnmente llamada Piana di SantÉufemia. Está dentro de la región de Calabria, originalmente este lugar se remonta desde el siglo IX  el imperio bizantino.

Los monjes bizantinos fueron los que ayudaron a la región a desarrollarse en la agricultura y exportación de productos, crearon acuerdos en aquellas épocas en las ciudades bizantinas (Taranto, Napoles, Gaeta, Grecia y Turquia) eso no fue lo único, también aportaron grandes centros culturales y numerosas iglesias. Actualmente solo quedan 5.

Los productos regionales son: Huertos de olivos, viñedos, castañas, trigo, avena, frutos cítricos, limón, bergamota, naranja, mandarina, granada y la famosa clementina (una mezcla entre mandarina y naranja amarga)

Es un sitio espectacular con esas típicas calles angostas, llenas de balcones, pequeñas colinas, un estilo barroco encantador, podría describir como una ciudad mañanera y nocturna.

Tener en cuenta: no hay servicio de transporte, no hay Uber, de las 14:00 a las 17:00 tienen su descanso, prácticamente todo está cerrado, pero no todo está perdido, ya que existen unas máquinas expendedoras que funcionan las 24 Horas, ahí podrás surtirte de comida, bebidas, cigarros,

¿Cómo llegar? Si te encuentras en el aeropuerto  afuera está una parada de autobuses, a la central de trenes  el precio es de 2.50 Euros, de ahi te puedes mover a tu destino. Recomiendo una estancia de  una noche,  después trasladarse en Tren a otros de los sitios que están cerca y aproximadamente el costo de los traslados en tren son entre 10 a 20 Euros dependiendo del destino.

2. Reggio de Calabria 

Déjate llevar por la belleza de esta ciudad, camina por el malecón, observando las encantadoras vistas panorámicas, sobre todo las del puerto son las mejores.

La gastronomía de Calabria es una mezcla de varias regiones que se han entre lazado de una manera muy rica, natural y original. En la cocina los productos indispensables de la costa son el pez espada, anchoas, sepias, sargos, pulpos, calamares y gambas

Pez espada, el platillo más antiguo de la cocina calabresa, los ingredientes son queso, pan molido en salsa de tomate gratinada, Pulpo rosado con trozos de cáscara de bergamota, perejil y aceite de oliva tiene un sabor “refrescante primaveral”, Risoto de verduras, es un platillo que se sirve frío, tiene calabacín, tomate, berenjena, elote y aceite de oliva.

Si llevas poco presupuesto, te recomiendo los “arancino” son bolas de arroz frito, por dentro llevan queso y puedes escoger si los quieres de carne, verduras, o mariscos, el precio es desde 1,50 a 3,50 Eur. Seguro encuentra una opción para ajustarte a tu presupuesto.

Una vez estando en esta región Calabria. No te puedes ir sin probar por lo menos  uno de los vinos mas tradicionales: El Ciro Rosso, el Zibibbo, el Greco de Bianco, el Esaro, el Savuto, la Melissa, el Pollino y el Donnici.

Unos sabores tan exquisitos para todos los paladares. Si te gustan los chocolates, castañas, pistache, almendras, definitivamente los cremosos son para ti. Pero si prefieres más los sabores frutales te recomiendo los sorbetes de frutas te dejaran con ganas de comer más que uno mis favoritos fueron el de melón, limón, bergamota y  coco.

Lugares imprescindibles

Los Bronces  de Riace

Los Bronces de Riace son los  dos personajes más famosos y misterisosos por estar representando lo humano y lo divino. Las formas armónicas y exultantes de la belleza extraña, cada detalle se combina en su conjunto y cada parte del cuerpo crea unos movimientos conjuntos. Se encuentra en el Museo Nacional de la Magna Grecia. El precio del boleto es de 8 a 5 Euro dependiendo del día que asistas. El pase verde lo piden a la entrada y la mascarilla es obligatoria.  Museo Arqueologico

Museo Diocesano “Mons. Aurelio Sorrentino”

Es una galería dentro del palacio arzobispal. Documenta la identidad histórica religiosa de las antiguas sedes episcopales de Regio de Calabria y de Boa.

Colecciona unas partes de los fragmentos esculpidos de mármol blanco de las antiguas iglesias que originalmente se asentaron en esta región desde el siglo XVII-XIX. Debido a un huracán demolió la ciudad, estos restos fueron los que pudieron recuperar. Esto es solo el comienzo del recorrido. Aquí encontrarás tesoros de las catedrales con valiosas colecciones, obras de arte y devoción, muebles y ropas litúrgicas. Vale la pena poner atención en el báculo pastoral de Antonio dé Ricci ¡Te sorprenderás!

El precio de la entrada es de 3 Euros, horario de 9:00 a 13:00. Tienen una aplicación que la descargas desde tu celular, escaneas el QR en cada exhibición del museo, puedes escuchar la grabación en inglés o en italiano. Está ubicado junto a la Catedral de Santa Maria SS.

Basilica Catedral de Santa María

Entrando a esta iglesia inmediatamente te sientes atraído por los innumerables detalles. Colocados estratégicamente y al mismo tiempo al azar, el estilo barroco está a todo su esplendor. Los vitrales coloridos iluminan la iglesia, de colores tenues, azules, beige y blanco. En la ábside de la iglesia lo que atrae es la mezcla de los diferentes colores, creando un efecto armonioso.

A un costado, se encuentra la capilla del sacramento. Encontrarás las imágenes de los santos, S. Mateo, S. Bonaventura, S. Lucas, S. Tomas, S. Marco, S. Giovanni y S. Pedro, y en medio una pintura al óleo de Estefana Verace. Es una obra artística de considerable valor.

Unos de los detalles que me llamaron la atención fue que en una de las puertas principales está marcado el mapa de Italia. Mostrando las iglesias más representativas de cada región del sur de Italia. La entrada a la iglesia es gratuita Ubicacion

Castillo Aragonese

Situada en la plaza homónima el  castillo es una de los principales símbolos históricos de la ciudad. Actualmente alberga el observatorio del instituto nacional de Geofisica. Horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00  el precio de la entrada es de 2  Euros. Ubicacion.

3. Messina

Tiene bastantes atractivos turísticos, unas de las calles más emblemáticas de la ciudad es la Viale San Martino. Aquí es donde están localizadas las tiendas, bares, restaurantes.

Tesoro del Duomo

La catedral de Messina tiene una de las colecciones de arte de gran valor. Una de las más representativas es el “tesoro del Duomo”. El museo se divide en 4 salas en dos plantas. Se exhiben unas 400 obras. Se pueden datar del siglo X al XX. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 (los horarios pueden variar debido a algunos eventos planeados) costo de la entrada 4 Euros

El campanario de la Catedral de Messina

Aquí podrás admirar el reloj astronómico, más grande del mundo. Puedes subir  a la torre comprando la entrada. Admiraras  el sistema de funcionamieno del reloj y vista a toda la ciudad de Messina. Una vez estando aquí vale la pena comprar la entrada a los dos recintos al tesoro y al campanario  por el precio de 6 Eur.

El fuerte de San Salvatore

Seguramente ubicaras este fuerte desde donde te encuentres, este fue el recinto de defensa de la antigua ciudad. Hasta el día de hoy es un símbolo de fuerza.

Jardin Botánico de Mesina

Desde la llegada a esta ciudad, podrás admirar la cantidad, la vegetación tan exuberante que existe, lo más peculiar son las plantas tan exóticas y la combinación del origen de tropical, subtropical.  Representan un importante punto de referencia para el territorio, para la difusión de la botánica y para la conservación de la biodiversidad. La entrada es gratuita, los horarios son de 8:30 a 12:30 si te interesan estos temas, seguro te encantara.  Jardin Botanico

Tips

Para recorrer la ciudad de una manera fácil y económica. Puedes comparar directamente en el autobús un billete que cuesta 2 Euros el cual dura 100 minutos. Con ese puedes subir hasta la parte más alta, puedes yo tome el autobús número 28 y te paseas por todo lo alto, y te bajas en la estación “museo” y tomas el tranvía ahí mismo y disfrutas del panorama durante las todas las paradas disfrutas de la calle central. Es una opción si no tienes mucho tiempo. Tener en cuenta que durante las 14:00 a las 17:00 la mayoría de las tiendas  restaurantes y  cafeterías están cerradas.

¿Cómo ir a Messina?

Tienes que tomar una conexión de ferri. En mi caso yo la tome de Villa S. Giovanni, hay varios proveedores de servicios marítimos, como RFI, Blue Navy, y otros. El precio es aproximado de 2,50 Eur por persona.  Los ferris salen cada 25 minutos. El trayecto es de 20 min. horario es de 8:00 hasta las 18:00 sale el último. El billete lo puedes comprar directamente en la taquilla.

4. Tropea, Italia

Una pintoresca localidad en la costa este de Calabria en el sur de Italia. El origen es muy especial, ya que se remonta a más de tres mil años. Es una mezcla mágica de la época griega y romana, las molduras de la piedra local es lo que lo hace un lugar original y difícil de comparar con otros destinos. Esta región es conocida por sus maravillosas playas azul turquesa.

No te cansarás de recorrer el centro histórico. Está lleno de iglesias medievales que vale la pena entrar a cada una de ellas, prácticamente es como si estuvieras en un museo, admirando el arte, esculturas y pinturas.  Déjate llevar por las callejuelas del centro que parecen laberintos. Pequeñas plazas decoradas con flores de muchos colores, tiendas, restaurantes y miradores. Este es uno de los mejores panoramas que he tenido el gusto de conocer. Todo en su conjunto tiene un ambiente tan natural y armónico que parece un escenario de película.

Lugares imprescindibles en Tropea

Las Playas

Playa de Vescovado, la Marina de la Isola Bella, el Lido di San Leonardo y la Playa del Convento

Vista al Archipiélago Volcánico

Es una pequeña isla de nombre Estrómbolí que está exactamente enfrente de Tropea. Si lo que quieres es tener un día de sol y snorkel es buena opción.  El costo es aproximadamente de entre 50 y 60 Euros. La visita incluye otras islas Stromboli, Lipari y Vulcano. La duración del tour es de 8:00 am a 19:00.

Iglesia de Santa Maria dell´Isola

La vista a este hermoso recinto en su conjunto te dejará, unos momentos atónitos y, es el símbolo de Tropea. Originalmente desde la edad media esta locación fue el destino de los monjes. No se tiene mucha información concreta sobre la construcción, pero la hipótesis es que los primeros asentamientos fueron de los mojes ermitaños griegos. En el año 1066 el recinto y otros territorios de los normandos  le donaron a la abadía de montecassino. Durante los siglos el monasterio fue víctima de numerosos terremotos de los cuales con el paso del tiempo fue deteriorando su construcción original. En el interior solo quedan pocos elementos originales.  En la entrada del recinto en el techo se observa tres imágenes circulares de los santuarios con las fechas de los terremotos que impactaron la ciudad. En el interior en la parte del altar se encuentra la sagrada familia, una reliquia del siglo XVIII. Por la parte de atrás está un pequeño jardín donde podrás admirar el paisaje escénico. La entrada cuenta 3 Euro por persona. Los horarios son de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30.

 

Catedral de Maria Santisima de Rumania Duomo di Tropea

Este recinto fue construido en el siglo XII por los normandos. El edificio se fue transformando con el paso del tiempo debido a los terremotos, aunque sigue siendo uno de los monumentos históricos admirados.

El interior alberga el icono de la patrona de la ciudad, la Virgen de Rumania. Durante la historia han ocurrido diferentes sucesos reales, uno de ellos fue cuando en 1638 se le apareció al obispo un sueño sobre el terremoto que azotaría la ciudad. Gracias a eso la población se salvó. Posteriormente casi un siglo después aconteció lo mismo por segunda ocasión y la tercera fue que los salvo de la peste. El día de la procesión de la virgen es el 9 de septiembre una de las festividades, esperadas por los locales.

Cuenta la leyenda que su cuadro llegó a la costa de Calabria procedente de un barco oriental que no pudo salir del puerto. Hasta que el icono quedó en tierra firme. Poner atención en el crucifijo de madera mitad del año 400.

 

La iglesia de Gesu

Seguramente tus ojos pondrán  toda la atención sobre el altar mayor, estilo barroco, es del año 600. Representa la circuncisión, otro detalle del pesebre de G. Grimaldi. situado en la parte superidod de la puerta principal.  Seria imposible mencionar todas las iglesias y los detalles en cada una de ellas.

Para que tú viajes sea aún más enriquecedor. Estas son las iglesias, recintos y museos que puedes visitar en tu vista a Tropea. Capilla de los Nobles, Iglesia de San Francisco de Paola, Iglesia del Gesú, Plaza Villetta del Cannone, Cueva de San Leonardo, Plaza Vittorio Veneto, Mirador Largo Galluppi, Puerto Turístico Iglesia de Santa Maria de las Nieves conocida como «la Michelizia», Antiguo asiento de portercole, Palacio Santa Chiara, Museo Diocesano, Iglesia Catedral de Maria Santissima de Rumania, Iglesia de la Anunciación.

Resumen

Tal vez no sea la región más rica y exclusiva. Pero si lo que buscas es encontrar un lugar tranquilo para desconectarte del mundo que tenga buena comida, un clima cálido y playa. Este es tu lugar para visitar, solo déjate llevar por esta maravillosa región. En general, los costos de las comidas  son económicas. En cuanto alojamientos no esperes cadenas de hoteles por esta región. Lo más que vas a encontrar unos departamentos, chalets o casa, familias que se rentan en airbnb o algo muy casero. Si de museos se trata las entradas son accesibles, recomiendo trasladarse en tren, es muy práctico y sobre todo lo las vistas panorámicas te dejan sin palabras. La gente es superamable aunque no hablan otros idiomas. Siempre encuentro una muy buena razón para improvisar en otras lenguas y ¿por qué no? Hasta aprender un poco de italiano. Después de unos días en aquí, créeme que iras improvisando cada vez más.

Si ya has estado por estas ciudades, házmelo saber y cuéntame ¿cuál fue tu lugar favorito?

¿Qué es Green Pass?

Es una certificación de que estás libre de covid. Para poder acensar a todas las actividades o traslados dentro de Italia. Es un requisito este pase verde. si estás de viaje te lo van a pedir en el aeropuerto.

¿Si no eres ciudadano o residente de la Unión Europea y viajas a Italia?

El pase verde es la prueba de vacunación o recuperación de su país de origen. En Italia, un pase verde básico es un resultado negativo en las últimas 48 horas.

Vacunación completa contra COVID-19 al menos 14 días antes con una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer/Comirnaty, Moderna/Spikevax, AstraZeneca/Vaxzevria, Janssen/Johnson & Johnson)

Recuperación de COVID-19 y finalización del aislamiento médico en los últimos 180 días (certificado de recuperación acompañado de una traducción jurada en italiano)

Resultado negativo de una prueba rápida molecular o de antígeno realizada en las últimas 48 horas

Es aceptado en papel con el código QR, digital o archivo PDF. Asegúrate de verificar todas tus dudas entes de viajar en la página oficial del gobierno, embajada o el consulado italiano en su país de origen, en página de Ministerio de Salud

¿En qué lugares te pueden pedir el “Green Pass”?

Al momento de viajar en trenes de larga distancia, vuelos nacionales, autobuses interregionales, transbordadores. Al entrar a museos, recintos culturales, teatros, cines, conciertos, estadios, eventos deportivos, piscinas, gimnasios, centros de bienestar/spa, festivales, convenciones, parques temáticos, centros culturales, bares, restaurantes. Debo mencionar que puede haber algunos lugares donde talvez no lo pidan. Recomiendo tenerlo siempre es mejor. Para que disfrutes de tu estancia sin ningún inconveniente.

Si eres Europeo o tienes residencia europea ¨el gree pass¨

Es el equivalente al “certificado europeo”Certificado EU

Emitido a ciudadanos y residentes de la UE como prueba digital de que una persona tiene:

vacuna contra COVID-19, recuperación de COVID-19 y tienes un resultado de prueba negativo.

Nuestro guía es:

Maria Fernanda Ramos Dueñas

Mexicana de Torreón, Coahuila, Master en finanzas y aficionada de las Ciencias Inderdisciplinarias, viajera de corazón

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas