Los 7 lugares que no te puedes perder en Görlitz

 ¿Görlitz el Paso de Texas alemán?

Seguramente has escuchado de la famosa ciudad estadounidense el Paso en la frontera con la Ciudad Juárez en México. De la misma manera, podríamos comparar la ciudad alemana de Görlitz  con la urbe polaca Zgorzelec. Si bien, la comparación puede parecer atrevida, hay muchas similitudes:

  • Ambas ciudades están divididas por un río. En le caso estadounidense-mexicano es el famoso Río Grande/Río Bravo. En el caso de Görlitz/Zgorzelec es el río Neisse/Nysa.
  • Entre ambas ciudades existen significativas desproporciones en salarios y desigualdad a nivel económico. Sería riesgoso comparar las diferencias ente Estados Unidos y México como Alemania y Polonia, ya que los dos últimos son miembros de la Unión Europea y la zona Schengen. Sin embargo, Görlitz formó parte de la RDA (Republica Democrática Alemana) compartiendo las mismas experiencias con Polonia comunista. No obstante después de reunificación alemana la diferencia entre ambos estados quedaron bastante marcadas. Por ejemplo, en 2010 los polacos cobraban en promedio 3,5 veces menos que sus vecinos del otro lado del río.

¿Entonces te apetece conocer este curioso lugar europeo? Déjanos presentarte nuestros 7 lugares que no te debes de perder en Görlitz.

 

1. La Casa de Cultura – la copia de Bundestag berlinés

Parkowa 1, 59-900 Zgorzelec

casa de cultura Zgorzelec Polonia Gorlitz Viadrina Tours

Un punto imperdible durante la visita en Görlitz, aunque se encuentre en la parte polaca. El edificio fue construido para conmemorar el primer emperador alemán – Káiser Guillermo I y su hijo Federico III. ¿Por qué parece al Reichstag berlinés? Porque muchos arquitectos se inspiraban en esta construcción emblemática de Paul Wallot que simbolizaba la unificación germánica. ¿Y Por qué fue construido en Görlitz? Aquí está el truco: la ciudad se encuentra en la región histórica llamada Alta Lusacia que fue objeto de conflicto entre Sajonia y Prusia. El mensaje era mostrar que a pesar de las diferencias regionales y locales, todos somos alemanes del recién creado imperio. Este fue el pasado, pero ¿cuál es el significado actual? más importante aún.

En 1950, en este edificio, los gobiernos de la RDA y Polonia comunista presionados por la Unión Soviética firmaron el tratado, que reconocía la nueva frontera llamada Línea ÓderNeisse. Sin embargo, el gobierno polaco unos años después, renunció a las reparaciones de guerra a la Alemania Oriental. Un tema muy polémico que suele ser frecuentemente «recalentado» por la derecha polaca. ¡Pero dejemos la política al lado! Vale la pena admirar los interiores, la caja de escaleras, obras de artistas locales, mientras reflexionamos sobre las consecuencias del Tratado de Potsdam y la nueva orden europea creada por las potencias aliadas.

 

2. Jakob Böhme – el favorito filósofo de Nicolas Cage

Daszyńskiego 12

Casa Jakob Böhme Zgorzelec Gorlitz Viadrina Tours

¡Esta historia es realmente increíble! Jakob Böhme – un zapatero, que vivió en la humilde casa al lado de río Neisse (aún en Polonia) experimentó en los años 1600 y 1610 dos fuertes visiones místicas. Esto causó que este simple artesano comenzara a escribir complejos tratados filosóficos. ¿Sus ideas? Diferentes a sus contemporáneos. Böhme trataba mucho el tema como interpretar lo humano y lo divino usando el alemán y no en latín.

El pastor municipal Gregor Richter le prohibió  publicar y lo acusó de herejía. Pero siglos después varios intelectuales quedaron fascinados con su legado. Lo llamaron el Philosophus Teutonicus, por ser primero en utilizar la lengua materna. Friedrich Hegel consideraba a Böhme el primer filósofo alemán con su carácter propio. Adoraban sus obras el Zar Ruso Alejandro I, Isaac Newton y el poeta polaco Adam Mickiewicz. Años mas tarde, lo más sorprendente es, que sus obras fueron descubiertas por estrellas de Hollywood, conocidos por padecer el materialismo y artificialidad.

En 2006 visitó la ciudad el actor Nicolas Cage, en búsqueda de las huellas místicas de su filósofo favorito. ¿Parece irreal verdad? Recomendamos visitar la casa y taller de Böhme ubicada en la parte polaca Zgorzelec. La entrada es gratuita. En la planta baja se encuentra una oficina de información turística y en el primer piso una sala reconstruida, donde se puede estudiar la vida y obras del místico de Görlitz.

 

3. Casco antiguo – paisaje de un cuento

centro Gorlitz Alemania Viadrina Tours

¡Ahora llegó el momento para revelar la verdadera belleza de Görlitz! Su casco antiguo es uno de los mejores preservados en Alemania. La ciudad fue estratégicamente situada en el camino de comerciantes y peregrinos llamado Vía Regia. Formaba un importante nudo geográfico entre Rus de Kiev y Santiago de Compostela. ¿Cuándo comenzó la prosperidad? En el siglo XIV, en una época turbulenta cuando surge el fenómeno de los Raubrittern. ¿Qué significa esto en el castellano? Eran caballeros medievales que pasaron «al lado oscuro de la fuerza» convirtiéndose en bandoleros y malandros, que frenaban el comercio y artesanías.  Los precavidos burgeses de Görlitz formaron una alianza con otros 5 ciudades de Lusacia. Crearon una Confederación y juntos protegían los caminos mercantiles y bienestar del negocio. La organización sobrevivió hasta el Congreso de Viena en el año 1815. Hasta el día de hoy se puede admirar los escudos de armas de las dichas ciudades expuestos en el Ayuntamiento Nuevo de la ciudad.

 

4. El ayuntamiento Antiguo – una verdadera joya de arquitectura

Ayuntamiento Gorlitz Alemania Viadrina Tours

Desde el balcón con la figura de justicia con la báscula y espada en las manos se anunciaba los veredictos. ¿Y abajo las escaleras? Allí esperaba el verdugo, que llevaba los delincuentes a la horca. Un dato curioso. El hermoso reloj municipal colocado en la torre de casi 60 metros cuenta con un rostro del guardia municipal. Su trabajo era observar desde el mirador las viviendas y advertir de los incendios. Según la leyenda, el pobre funcionario se durmió sin avisar de un fuego. Como castigo su cara quedó «atrapada en la torre». Cada minuto abre los ojos brillando en color naranjado, que simboliza las llamas. ¡Y todavía no es todo! Casi en la cima se puede ver un león dorado. Dicen que en el medievo rugía a la media noche para asustar los ladrones y vagabundos. Que gracioso 🙂 ¿verdad?

 

5. La Baja Plaza de Mercado – (Untermarkt)

La plaza está rodeada por pintorescos edificios de estilo renacentista y barroco. Entre ellos destacan el Schönhof (El Bello Corte), que actualmente alberga una opulenta colección de Museo Silesiano, la farmacia de Struve con el famoso reloj solar o el edifico de la báscula. Aquí es donde salió volando colgando de una cuerda Jackie Chan en la película «La vuelta al mundo en 80 días». ¡Porque hay que resaltar una cosa! Görlitz está apodado también Görliwood. Allí se filmaron las escenas de películas «El lector /Una pasión secreta» con Kate Winslet o de Malditos bastardos/Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino. El famoso almacén secesionista (Kaufhaus Görlitz) sirvió como escenario de rodaje para El Gran Hotel Budapest. Pero volviendo a la plaza. ¿Pueden preguntar y de donde la pequeña ciudad de las orillas de Alemania tenía los recursos para rescatar y renovar todo este patrimonio descuidado en la época comunista? La respuesta es más sorprendente que uno puede imaginar.

 

El secreto benefactor

Parece increíble, pero desde 1995 por más de 20 años, un misterioso mecenas comenzó a donar cada año al municipio de Görlitz más de medio millón de euros – para ser exacto 511,116 euros. ¿Bajo cuáles condiciones?

  • La donación se utilizará para renovar la arquitectura del casco antiguo.
  • No se revelará su identidad

En el año 2016 llegó el último tramo. ¿Cuáles fueron las hipótesis atrás de este misterio? Todas las formalidades arreglaba un despacho de abogados que nunca reveló la identidad del Señor X. Quizás fue un rico fabricante de chocolate? ¿Quizás era Nicolas Cage enamorado en la filosofía de artesano local Jakob Böhme? ¿Tal vez un personaje con pasado oscuro de la Segunda Guerra Mundial que quería en esta forma borrar las culpas causadas a las inocentes víctimas? Parece que nunca nos enteraremos de la respuesta y esto lo hace más emocionante y divertido explorar el casco antiguo de gorlitz.

 

6. La Iglesia de San Pedro y Pablo

Bei der Peterskirche 9

Iglesia de San Pedro y San Pablo Gorlitz

En una ciudad de mercaderes y artesanos como Görlitz no podía faltar un impresionante lugar de culto. La Iglesia de San Pedro y Pablo fue construida en siglo XV. Cuenta con los mejores ejemplos de arquitectura gótica. Mentira 🙂 no toda la iglesia. Los Torres de 84 metros fueron construidas del hormigón armado entre 1889 – 1891. Sus interiores no pararán de sorprenderte con sus bóvedas de crucería y el coro de piedra. ¿Te acuerdas de Jakob Böhme? Aquí predicaba el pastor Gregor Richter criticando a nuestro culto zapatero. ¿A qué poner la atención en particular?

  • El reloj situado al lado del coro en dirección del pulpito. Lo utilizaba el pastor durante sus sermones para guardar el tiempo y no»aburrir» demasiado los creyentes. ¿Qué práctico verdad?
  • Los confesionales barrocos donde los luteranos practicaban la confesión colectiva. Así es, por eso abandonaron esta costumbre porque los otros creyentes podían escuchar cuales fueron los pecados de cada cual… Te podrás imaginar el lío que causaba esta práctica 🙂
  • El órgano del sol (Sonnenorgel). Una obra maestra del famoso Eugenio Casparini. ¡Más de 6 mil tuberías! Unas de ellas imiten rayos creando las formas de 17 soles. ¡Una locura! Entre abril y octubre se organiza conciertos en los martes, jueves y domingos en el medio día. Una experiencia inolvidable

7. Jersulen alemán¿todo por causa de un escándalo?

Caminando unos minutos fuera del casco antiguo uno va a llegar a un lugar muy especial de Görlitz – la copia del Santo Sepulcro de Jerusalén. ¿Por qué un recinto tan original en la ciudad? Todo a través un escándalo inmoral. Georg Emmerich hijo de burgueses más ricos de la ciudad, dejó embarazada la hija del importante opositor político de su padre! ¡Pero no es todo! No se quiso casar con ella, que en esta época ha causado un común disgusto. El padre decidió en el año 1465 mandar a su hijito a una peregrinación a la Tierra Santa. Emmerich recibió la indulgencia completa por sus pecados, y volviendo a Görlitz, lleno en nueva fe y esperanza, decidió copiar lo que recorría rezando en las tierras lejanas. ¿Por qué es tan único? Porque la Basílica de Santo Sepulcro ha sido posteriormente varias veces remodelada.

Si quieres entonces conocer como lucia el lugar en siglo XV, lo puedes hacer solamente visitado el recinto de Görlitz. La entrada sencilla vale 3 euros, aunque existe la opción de extenderla a la Iglesia de San Nicolás el cementerio. Recomendamos entrar en la capilla de Santa Cruz de 2 pisos.

La Capilla de Santa Cruz

  • La Capilla de Adán abajo tiene un enorme grieto que hace la referencia al evangelio de San Mateo. En el, se menciona el terremoto después de crucifixión. Según el evangelista el centurión y sus acompañantes habían dicho: «Verdaderamente, éste era Hijo de Dios».
  • En el primer piso está situada la Capilla de Calvario. Alí encontrarán los tres agujeros vacíos de las cruces de Cristo, el malo y del buen ladrón. ¿Cuál perteneció al Jesús? El que lleva la inscripción latina INRI: Jesús de Nazaret, rey de los judíos» Pero lo que realmente sorprende es un modesto altar situado en la esquina con un pequeño orificio cubierto con rejas. ¿Adivina lo que se encuentra dentro? 3 dados que recuerdan los soldados romanos, que después de crucificar a Jesús jugaron por su vestimenta…

 

Resumen

Aquí terminan nuestras recomendaciones. Obviamente, la ciudad cuenta con más monumentos, torres medievales, muesos e iglesias. Vale la pena conocer la Sinagoga. La manera más cómoda de llegar a Görlitz es por la vía ferroviaria. Los trenes salen de Estación Central de Dresde (Dresden Hauptbahnhof) casi cada hora y cuestan aproximadamente 25 euros de ida. Desde Wrocław en Polonia está un poco más complicado. Los trenes directos salen desde Estación Central (Wrocław Główny) a Zgorzelec Miasto cada dos horas. El precio de pasaje puede variar, pero de ida y vuelta son aprox. 15 euros.  Esperemos que te ha resultado útil este blog en planificar tu viaje por Alemania o Polonia. Görlitz es una ciudad llena de lugares interesantes para visitar. ¡Que disfrutes!

 

Nuestro guía es:

Maria Fernanda Ramos Dueñas

Mexicana de Torreón, Coahuila, Master en finanzas y aficionada de las Ciencias Inderdisciplinarias, viajera de corazón

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos