Polonia se ha destacado a lo largo de la historia por un importantísimo aporte cultural tanto en Europa y como a nivel mundial. Desde el diseño gráfico. la literatura, la música, con nombres como Frederyk Chopin, hoy nos centraremos en este artículo sobre unos de sus aportes menos conocidos, el cine. En este breve resumen de las mejores películas polacas, hemos seleccionado sólo algunas, quizás las indispensables, para adentrarse en el mundo del séptimo arte polaco.

Dekalog (1988)

Dekalog Viadrina Tours

Comenzamos nuestro articulo de las mejores peliculas polacas con esta absoluta maravilla del cine. Obra de Krzysztof Kieślowski, del año 1988, es en realidad, una serie de 10 capítulos con una duracion de 90min aproximadamente cada uno. A lo largo de cada episodio, el director adapta el decálogo de los 10 mandamientos bíblicos a una Polonia de transición, como era a finales de los ’80. Desde un decadente régimen comunista a una occidentalziación todavia un poco lejana y extraña. Por eso consiramos este film, uno de los imperdibles de esta lista.

 

Loving Vincent (2017)

Loving Vincent Viadrina Tours

Este film dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es una superproducción de animación. Compuesta por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años. Todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. Para los amantes del arte y la animación, una verdadera joya, además de un perfecto homenaje a uno de los pintores más importantes de la historia.

 

Matka Joanna od Aniolów (1961)

Madre Juana de los Ángeles Viadrina Tours

En un pequeño pueblo, alejadas del mundo, se encuentra un convento donde las monjas estan supuestamente poseídas por distintos demonios. Así, llega al convento un sacerdote con la misión de exorcisar a las monjas encabezadas por la madre Juana. Film en blanco y negro, con un riquísimo uso de la intriga y escenarios surrealistas. La pelicula se encuentra disponible en YouTube, en el siguiente enlace: Matka Joanna

 

El Pianista (2002)

The Pianist Viadrina Tours

Obra maestra del cine contemporáneo, es un coproducción de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia del año 2002. Dirigida por uno de los mejores directores del cine polaco, Roman Polański. Cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un prolífico pianista de origen judío que sobrevive la Segunda Guerra Mundial en la capital polaca. Película ganadora del Oscar al mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor (Adrian Brody). Además, de ser nominada en 4 categorias más incluyendo mejor película. Film que debia estar en esta lista con las mejores peliculas polacas. Forma parte tambien de nuestra guia de Mejores peliculas poalcas sobre la Segunda Guerra Mundial.

 

Papusza (2013)

Papusza mejores peliculas polacas Viadrina Tours

Este film dirigido por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo. Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. (FILMAFFINITY)

 

Cenizas y diamantes (1958)

Cenizas y diamantes mejores peliculas polacas Viadrina Tours

En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas comienzan a convertirse en dudas. (FILMAFFINITY)
Este film forma parte de la trilogía de guerra del director Andrzej Wajda, algunas mencionadas en nuestra guia de Las mejores peliculas polacas sobre la Segunda Guerra Mundial.
Afortunadamente, podrás ver este film en el siguiente link: Cenizas y diamantes

 

Ida (2013)

Ida mejores peliculas polacas Viadrina Tours

Ida es una pelicula del año 2013, dirigida por Paweł Pawlikowski. Fue nominada a múltiples galardones a nivel nacional e internacional, ganando el título de mejor pelicula extranjera en los Premios Óscar del año 2014. El film describe de manera sensible e intrigante, la verdadera historia de la protagonista; Ida. A través de esta historia descubrirá la historia de sus padres, su pasado judío y las desventuras durante la Segunda Guerra Mundial. Film imprescindible en esta lista de mejores peliculas polacas.

 

Resumen

Por último, queremos conocer tu opinión.  ¿Qué te ha parecido esta guía con las mejores peliculas polacas? ¿Te gustaría incluir algún título? Escríbenos en los comentarios! Tus mensajes ayudan a otros viajeros a conocer esta fascinante parte de la cultura polaca.

 

Nuestro guía es:

Fernando Mena

Artista plástico y diseñador gráfico, nacido en Buenos Aires, Argentina. Actualmente, guía de Turismo en Breslavia.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas