¿Cuáles son los mejores souvenirs de Polonia?

Paseando por Polonia, descubriremos rápidamente que se trata de un país lleno de colores, sabores y lugares increíbles. Por eso, elegir los mejores souvenirs de Polonia, es super importante para recordar nuestro viaje por mucho tiempo. Aquí, te contamos, que productos originales te puedes llevar a casa, te quedaras con el ojo cuadrado. ¡Comenzamos!

 

1 -Ámbar Polaco

Definitivamente, si buscas un souvenir exclusivo, pero sobre todo un producto original del mar báltico, el ámbar es tu elección. Conocido como el “oro de Polonia”, si te encuentras en la capital del ámbar en “Gdansk” se pueden adquirir en las famosas joyerías que están en la calle Mariacka. De hecho, visitamos una tienda en nuestro viaje por la ciudad! (Ver en Youtube).

No obstante, como es muy popular, se puede encontrar en las joyerías de todo Polonia, sobre todo las que están el centro histórico. Algunos de los diseños que ofrecen son de gran variedad, solo para nombrar algunos: anillos, aretes, brazaletes, pipas, dijes, mancuernillas, tablero de ajedrez y mucho más! Inclusive se adquiere porque el ámbar tiene propiedades curativas.

Si quieres adentrarte en el mundo del ámbar en tu visita por Gdańsk no olvides apuntarte a nuestro Free tour en español ni bien llegues a la ciudad!

 

2- Cristal de Huta Julia

En segundo lugar en nuestra lista de mejores souvenirs de Polonia, encontramos el cristal de Huta Julia. La característica de este cristal único tiene un brillo específico porque está cortado con diamantes, se apoya en la suma de transparencia del vidrio imitando el “cristal roca”. El mismose talla y después se hace un fino relieve, con un borde perfecto que crea el diseño. Actualmente, podemos encontrar un sinfín de productos; copas, tasas, botellas, ceniceros, vasos, cuencos, decantadores y candelabros. Los diseños son una mezcla de la artesanía tradicional y lo moderno. Definitivamente, este sería uno de los recuerdos más exclusivos y sofisticados.

 

3- Cerámica de Bolesławiec

Originalmente, esta cerámica fue utilizada por los granjeros y con el tiempo los artesanos de la región de Bolesławiec emprendieron la creación de flamantes diseños con el propósito de usarlas en sus casas. Cambiando y mejorando las técnicas, comenzaron a tener una gran demanda. Actualmente, es conocida como la cerámica polaca. Podemos mencionar dos de los diseños más famosos, el “de ojos de pavo real” (Pfauenauge) y el otro es de los puntos con sus típicos colores azul, cobalto y blanco, enfatizando los motivos tradicionales polacos. ¿A quién no le gustaría tener, en su cocina, una pieza de cerámica pintada a mano? Puedes adquirir las piezas en las tiendas tradicionales, mercados locales, y en tiendas online como Polmedia y polishhouse.

4- Bordados de Koniakow

Una de las artesanías que no puede faltar son las servilletas bordadas con hilo de ganchillo y para obtener el efecto original polaco se usa una técnica del encaje de “Koniakow”. Con patrones únicos, están hechos con materiales de muy buena calidad, pero sobre todo la variedad de modelos que existen no sabrás cuál escoger. Las puedes encontrar en la mayoría de mercadillos regionales.

 

5- Trajes folclóricos polacos

Aquí encontraremos una gran diversidad de trajes típicos debido a las diferentes regiones que abarca el territorio polaco, aunado a las reparticiones que hubo en Polonia en el período de entre guerras. Todo eso contribuyo a crear una mezcla de tradiciones y costumbres, modificando los trajes regionales. Actualmente existen 8 trajes típicos (Gran Polonia, Polonia Menor, Pomerania, Prusia (incluida Warmia), Masovia, Kujawy, Podlasie y Silesia). Aquí te contaremos sobre los trajes de La Gran Polonia.

El traje de La Gran Polonia se podría definir como el traje típico original del siglo XVII – XIII. El traje del hombre es una camisa roja, pantalón blanco, chaleco largo hasta la rodilla color azul marino, chaqueta o abrigo, botas y sombrero. Las mujeres y niñas usaban una corona gigante como de 23 cm de altura, adornada de flores de colores, collares de coral muy visibles color rojo, las faldas largas con bordados coloridos, blusa de colores, la pieza más representativa es el chal, que se cruza sobre el pecho y se ata por la parte de la espalda. La pieza más fácil de encontrar en los mercadillos polacos es el chal colorido, con sus respectivas decoraciones de colores y el collar color rojo, el souvenir perfecto para las mujeres!

 

6- Productos de fieltro

El fieltro se conoce en todo Europa desde el siglo XII y XVII. Actualmente ha retomado una tendencia para posicionarse en los hogares polacos, siendo los productos de fieltro uno de los favoritos. Gracias a los diseñadores podrán apreciar el fieltro en un sinfín de productos, desde una pieza muy básica hasta las más sofisticadas, algunas ideas para un souvenir podrían ser: pantuflas, bolsas, porta vasos, sombreros, cintos, tapetes, almohadillas.

 

7- Adornos navideños

mejores souvenirs de Polonia

La primera fábrica de adornos de vidrio fue en una pequeña ciudad Milicz, situada en la región de baja silesia. Durante mucho tiempo fue una de las fábricas   con mayor producción en todo el país, fue ahí donde desarrollaron diferentes métodos como el de platear el vidrio, técnicas decorativas. Si te encuentras en Polonia durante las vísperas de navidad, seguramente ya habrás notado los pinos navideños  adornados por las esferas polacas.

 

8- Pantimedias

¿Ustedes se preguntarán, pantimedias polacas que tiene eso de original? La respuesta es, si eres mujer, te quedaras fascinada con la variedad de diseños, modelos, colores, texturas, calidad, diferentes marcas que podrás encontrar en cualquier supermercado en Polonia. Aquí por los climas fríos, hay más tendencia a que las mujeres usen pantimedias, eso ha creado una buena demanda, el resultado es fantástico porque aquí no te aburrirás con las pantimedias, cada día se puede usar un modelo diferente.Es el souvenir perfecto para tus amigas. Algunas de las marcas conocidas son: Calzedonia, GattaGabriella

 

9- Bordados de Łowicz

Estas bellas decoraciones nacieron en Łowicz ubicada al centro de Polonia gracias a su rica influencia de obispos, reyes, las personas más poderosas de aquel entonces acudían a esta región. Por consecuente tenían grandes fiestas, bandas de música y las celebraciones religiosas eran unas de las mejores, esto contribuyó a que los artistas comenzaran con los primeros bordados con hilos de seda e hilos de mouliné, haciendo un magnífico trabajo decorativo, usando las telas populares. Los elementos principales son gallos morados, rojo, amarillo, flores (en especial las rosas), motivos geométricos, o representaciones de sus fiestas regionales, poco a poco los patrones fueron utilizados por mujeres y hombres debido a su gran belleza. Se aplicaban a mangas anchas, cuellos de las camisas de las mujeres, sujetadores o enaguas de terciopelo y delantales.

Actualmente, las famosas decoraciones folclóricas del gallo y flores de colores, lo veremos en gran parte de las tiendas locales, y en los mercadillos, es un gran icono de Polonia, seguramente te podrás llevar el producto que más te agrade como bolsas, blusas, pañuelos, tazas, bolígrafos, encontraras en los mercadillos lo que más se ajusta a tu presupuesto.

 

10- Nacimiento de Cracovia

«Szopki krakowskie» fueron nacimientos originalmente creados por los albañiles, durante la época de invierno, para poder compensar sus ingresos se refugiaron económicamente en los nacimientos sin saber que hoy en día son patrimonio de la UNESCO, principalmente exponen pequeñas obras de cenas navideñas o de la vida cultural de Cracovia, el material utilizado principalmente es de madera, llenos de colores y detallados con gran imaginación. Si eres de los que les encantan las miniaturas, seguramente esto sería el mejor souvenir que te puedes llevar.

 

11- Pedernal rayado

Es una roca sedimentaria compuesta de cuarzo cristalino, que se ubica al borde de las montañas Świętokrzyskie. Es una grano extraordinario con una bella unión de líneas, y una abundancia de colores color mate. Hoy en día  se utiliza en la producción de joyería.

 

12- Lajkonik

Es una figura de un jinete barbudo usando un sombrero de pico alto, decorado llamativamente, montando un caballo blanco y revestido muy alegóricamente de colores rojos y detalles dorados, cantando y montando su caballo, fue visto por primera vez en el desfile organizado por los mongoles, actualmente es una figura popular de la región de Cracovia tanto así que uno de los festivales típicos en Cracovia uno de los personajes esperados por el publico es el jinete Lajkonik, lo puedes encontrar en muchas representaciones como imanes, llaveros, figuras de madera, para la decoración del árbol navideño.

 

13- Duendes de Breslavia

Si te encuentras en esta bella ciudad, situada en Baja Silesia, seguramente ya habrás notado la cantidad de duendes que hay en la ciudad, son la atracción más turística. La historia, donde comenzó todo como un movimiento social contra el régimen soviético, llamado “Alternativa Naranja” imagínate que los ciudadanos inconformes se querían manifestar, pero al mismo tiempo no querían ir a la cárcel, que mejor idea que dibujar pequeños duendes en cada monumento, y de un día a otro aparecieron muchos duendes dibujados por todos lados. Y si te quieres seguir conociendo sobre la historia duendes y de esta hermosa ciudad durante tu visita a Breslavia, te recomiendo asistir a los  free tours 

Al día de hoy encontramos un monto de duendecillos “Krasnoludk” de todos tipos, existe hasta un mapa para poder encontrarlos, en las tiendas de souvenirs encontrarás imanes, plumas, llaveros en forma de duende que te puedes llevar a casa.

 

14- Pantuflas de lana y cuero

¿Qué tal unas pantuflas “bambosze kapcie”?  Forradas de lana con diseños, estampados florales y coloridos, pueden tener talón o sin. El objetivo es que sea algo cómodo, elegante, y que sea para uso en casa.

 

15- Juguetes de Madera

En las tiendas de souvenir, si buscas algo para los pequeños, el mejor regalo será un juguete de madera. Algunos de los productos más conocidos son: bloques, muñecas de trapo, panderos, silbatos, carros, caballos.

Resumen

Hemos llegado  al final de la los 15 tops souvenirs. Queremos conocer tu opinión. ¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Conoces algo más que deberíamos agregar? ¡Escríbenos en los comentarios!

 

 

Nuestro guía es:

Maria Fernanda Ramos Dueñas

Mexicana de Torreón, Coahuila, Master en finanzas y aficionada de las Ciencias Inderdisciplinarias, viajera de corazón

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas

Síguenos