Llevo ya más de un año residiendo en esta hermosa ciudad. Fueron sus calles empedregadas, su encanto medieval entremezclado con su arte moderno, su vida bohemia, su autencididad y si, sus museos fueron también los que me hicieron quedarme.

Cuando estoy guíando a un grupo siempre hay alguien que me dice que le recomiende algún museo para ver en Praga. La contestación que doy no deja a nadie indiferente. Aquí hay museos para todos los gustos, por ejemplo muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, te puedes encontrar el Museo de la Tortura, sí, has leído bien, de la tortura y lo que te sorprenderá aún más a una calle del Reloj Astronónmico, el Museo de las Máquinas del Sexo, este probablemente sea el más curioso, ya que miles de personas pasan por delante todos los días y no se dan ni cuenta de lo que es a pesar del llamativo cartel.

Como ves hay colores para satisfacer a todo el mundo y aquí te vamos a recomendar 5 museos de Praga que no te debes perder cuando visites la ciudad de las 100 torres.

 

1. Museo de los Sentidos

Jindřišská 939/20

Museo de los sentidos Praga Viadrina Tours

Este Museo de los Sentidos es ideal si viajas en familia o si todavía tines un niño en tu interior. En él encontrarás numerosas salas con todo tipo de experiencias.
E
ste museo no es muy grande por lo que la visita te tomará una hora, eso si te recomendamos que lleves ropa cómoda, cámara de fotos y muchas ganas de pasarlo en grande. Te quedarán unas imágenes increíbles de las cuales podrás fardar en tu regreso a casa. La entrada son unos 12 euros.  Esta localizado en una de las calles perpendiculares a Plaza Wenceslao: Jindrisska 939/20.

Con el siguiente museo nos salimos un poco de la órbita infantil. Voy a recomendar un museo que más me sorprendió por la historia, el edificio que lo alberga y por el coraje de sus personajes.

 

2. Monumento Nacional de los Héroes del Atentado a Heydrich

Resslova 9a

Monumento Nacional a los Heroes de Heydrich Terror 5 museos de Praga Viadrina Tours

Empezaremos contando un poco sobre esta historia.

Nos ubicamos en la ciudad de Praga en 1942. Reinhard Heydrich (más conocido como el carnicero de Praga), ya estaba asentado como Protector de Bohemia y Moravia (división territorial que le dieron los nazis a la actual República Checa).

Desde Gran Bretaña se estaba preparando un atentado hacia él yo me imagino que te estarás preguntando porque Reinhard Heydrich podría ser el elegido para ese atentado. Esto se debía a que era el número 2 de las SS por detrás de Himmler y probablemente el sustituto de Hitler en caso de que este falleciera o se hiciera a un lado.

Heydrich era un tipo muy duro, frío, sin corazón (fue una de las cabezas pensantes de la solución final) y también era muy confiado (este dato de su personalidad, es clave).
Después de meses de entrenamiento dos checoslovacos aterrizaban en tierras bohemias procedentes de Inglaterra. Churchill tenía un plan y lo iba a ejecutar.

Durante un cierto tiempo la parte inteligente del plan como la parte ejecutora estuvieron observando minuciosamente los pasos de Heydrich para ver cual era el mejor momento para cometer el atentado contra él. Se dieron cuenta que el viajaba siempre en un Mercedes descapotable, por lo que llegaron a la conclusión de que debían escoger un lugar con poca gente y que el coche frenara o disminuyera su velocidad drásticamente.

La mañana del 27 de mayo de 1942 Heydrich se dirigía al aeropuerto para un viaje protocolario. En una curva en el barrio de Liben (Praga 9), el coche redujo su velocidad y ahí estaban preparados los dos checoslovacos. Intentaron pegar tiros con un arma de fuego, pero el arma estaba encasquillada, por lo que tenían un plan B, una granada de mano. Con los nervios del momento no la arrojaron de la forma más adecuada. El chófer murió en el acto, pero Heydrich consiguió salir del vehículo haciendo válido el dicho de mala hierba nunca muere.

Heydrich no estaba herido de gravedad, pero para evitar complicaciones las heridas debían ser intervenidas lo antes posible. El se negó a que un médico checo le tratara y debía llegar un médico alemán, esto hizo que las heridas se le infectasen y muriese a los pocos días.

Los muchachos que cometieron el atentado se encontraban escondidos y los jerarcas nazis mandaron ejecutar a cualquier sospechosode participar en el atentado.

Fue tal el empeño de los nazis por dar con los autores, que el pueblo de Lidice, fue totalmente arrasado. Simplemente por sospechas que los autores allí se escondían.

Eran 8 los milicianos que estaban detrás del golpe y 7 de ellos se refugiaron en la Iglesia de San Cirilo y San Metodio. El que falta Karel Curda, sabía la ubicación del resto. Por miedo a que los nazis le ubicaran y le torturaran, se presentó en la sede de la GESTAPO y confesó.

Los nazis se enteraron de la ubicación y con cientos de hombres se plantaron en la iglesia. Los milicianos se encontraban en la cripta escondidos y en la cuál los nazis incluso metieron una manguera para llenarla de agua y hacerles salir. El objetivo de los nazis era capturar con vida a los milicianos.
Los 7 que estaban dentro de la iglesia aguantaron todo lo que pudieron compartiendo, pero todos murieron. Algunos de ellos de inanición y cansancio y otros reservaron su última bala para morir antes de ser capturados.

El museo hoy

Como entenderás ellos son héroes para los checos. Al entrar en la cripta verás una primera sala en la que veras imágenes explicando desde la entrada de los nazis en el actual territorio checo hasta el procedimiento de todo este hecho. Allí también encontrarás vestimenta, armas y documentos reales de ambos bandos. Continuarás por otra sala que hace homenaje a los 7 milicianos y en que podrás llegar a recrear en tu mente aquel momento histórico.
La entrada es gratis.

Se encuentra en la acera de enfrente a escasos metros de la Casa Danzante: Resslova 9a.
Te recomendamos que estés pendiente de los horarios por que la cripta de esta iglesia suele cerrar como máximo a las 6pm.

 

3. Museo del Comunismo

V Celnici 1031/4

Si lo que te apasiona es la historia el anterior museo y este deberán ser visitas obligadas en tu ruta en Praga.

El comunismo estuvo presente en Praga 41 años. Desde 1948 hasta 1989. El Museo del Comunismo museo cuenta con varias salas en las cuales verás material, bustos y estatuas retirados de Checoslovaquia. Te encontrarás explicaciones en distintas salas sobre hechos importantes como todos los sucesos acontecidos en 1968 en Checoslovaquia. Hay 3 salas específicas que recrean actividades cotidianas en la época de la dictadura. Una sala que recrea una clase típica con la vestimenta habitual de los alumnos en el colegio, una tienda con productos de la época y una sala de interrogatorios que utilizaba la policía secreta del régimen.

Se encuentra muy cerca de la Plaza de la República: V Celnici 1031/4.

El precio está en torno a las 380 CZK es decir 15 euros.

 

4. Museo Judío de Praga

U Staré školy 141/1

5 museos de Praga Viadrina Tours Jewish Museum in Praga / Museo Judio de Praga

¿Sabías que el barrio Judío de Praga estaba destinado a ser el museo de la raza extinta si ganaba Hitler ganaba la Segunda Guerra Mundial? ¿Sabías que el barrío judío de Praga (Josefov) tiene una sinagoga llamada Sinagoga Española? ¿Sabías que el Antiguo Cementerio Judío de Praga es el más antiguo de los conservados en Europa?

La  entrada deberás comprarla en: U Stare Skoly 1
Con la entrada podrás disfrutar y entrar en:

  • Sinagoga Maisel: Maiselova 10
  • La Sinagoga Pinkas: Siroka 23
  • Sinagoga Española: Vezenska 1
  • Antiguo Cementerio Judío: Siroka 3
  • Galería Robert Guttmann: U Stare Skoly 3

 

Para completar este tour de sinagogas recomendamos la entrada a la Sinagoga Vieja-Nueva (Cervena). La entrada son 180 CZK, es decir, unos 7 euros, pero es la sinagogas con más historia de Europa. El precio por disfrutar del resto de sinagogas y el Antiguo Cementerio Judío es de 350 CZK (14 euros).

 

5. Museo Franz Kafka

Cihelná 635, Malá Strana

Para entender mejor la ciudad de Praga y su carácter bohemio es imprescindible conocer a Franz Kafka. Kafka nace en Praga el 3 de julio de 1883. De origen judío reside en varios lugares durante su vida en la capital checa. Tras la muerte de Kafka en 1924 y posterior publicaciones de sus obras, la figura de Kafka adquirió mucha importancia. Por ello los praguenses debatían si sentían a Kafka como propio o no.

El motivo se debe a que Kafka a pesar de haber nacido y vivido gran parte de su vida en Praga, sus obras estaban escritas en alemán. El conocía el checo y lo hablaba, pero estaba más influenciado por la lengua germana, ya que su padre provenía de un pueblo cercano a la frontera con Alemania y su madre provenía de una familia burguesa judeoalemana. Lo que te llegará a hacer una idea de que esto a los nacionalistas checos no les gusta mucho.

En el museo podrás ver parte de onjetos suyos, así como aprender muchas cosas sobre su vida. El museo se encuentra en el majestuoso barrio de Mala Strana: Cihelna 635. El costo de la entrada son 200 CZK, lo que es equivalnte a 8 euros.

 

Más museos interesantes

Praga es un museo al aire libre donde encontrarás todo tipo de esculturas, arquitecturas y cultura en general. Esta mágica ciudad junto a estos museos que te recomiendo visitar, estoy seguro que te dejarán boquiabierto. No obstante te dejo una lista de unos cuantos museos existentes más que tienen su importancia.

 

  • Museo de la Cerveza Checa (Husova 7): República Checa es el país del mundo que más cerveza consume por habitante. En Praga al igual que en el resto del país, la cerveza es religión. Si eres amante de esta bebida no te lo puedes perder. Precio 280 CZK (11 euros).
  • Museo del KGB (Vlasska 591/13): Este museo puede ser perfecto para combinarlo con el Museo del Comunismo y descubrir los más oscuro de la policía secreta soviética. Precio 200 CZK (8 euros).
  • Museo Nacional (Vaclavske Namesti 68): Como cualquier capital de país, Praga cuenta con su museo nacional. Su fachada neorrenacentista coronando la Plaza de Wenceslao te sorprenderá. Por dentro suele tener obras escultóricas, pinturas, exposiciones temporales, en general una explosión de arte. Precio 200 CZK (8 euros).
  • Museo Mucha (Panska 7): Pronunciado ‘’Muja’’, este museo está dedicado al pintor modernista checo Alfons Mucha. Si eres amante de la pintura Art Noveau, este es tu lugar. Precio: 300 CZK (12 euros).

 

Además de éstos 5 museos de Praga, en la ciudad existen también más museos. El Museo de Lego, Museo de Karel Zeman, Museo de Apple, Museo de Grevin (museo de cera de leyendas), Museo Ténico Nacional, Museo de la Alquimia, Ilusion Art Museum son solamente algunos.

 

Resumen

Aquí termina nuestra lista de 5 museos de Praga que no te puedes perder. Esperamos que haya sido útil en tu visita a la ciudad o para programar tu siguiente destino. Tambien, queremos conocer tu opinión. En caso que hayas visitado estos museos, escríbenos en los comentarios!.

Nuestro guía es:

Andrés Rafael

Técnico superior en marketing y turismo. Nacido en España. Vocación de guía turístico. Actualmente residiendo en la hermosa ciudad de Praga. Con un sueño por cumplir.

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas