Prepara tu paladar si te gusta experimentar la comida típica de los lugares a los que viajas, Aquí te contaremos cuáles son los platillos polacos más tradicionales. Polonia país comparte una mezcla de otras regiones, culturas y tradiciones, creando un abanico gastronómico, que te sorprenderá. ¡Aquí se come bastante carne, así que prepárate!

1. Pierogi

20 platillos polacos

 

Este es el platillo mejor conocido en otros países como dumplings polacos es una empanada de pasta rellena, tienen diferentes tipos: requesón con papa, col, con setas, de carne. El procedimiento de cocción son fritos o cocidos, se le añade opcional cebolla o tocino frito con manteca. Cuando llega la hora del postre, no te compliques, ordena pierogis relleno de frutos rojos en la parte de arriba le añaden, crema. ¡Es una delicia!

 

2. Kotlet schabowy

 

20 platillos polacos Kotlet Schabowy

Es una chuleta de cerdo empanizada, frita, se acompaña con una ensalada de repollo mejor conocida como surowka, puré de papa o papas fritas, en algunos lugares te impresionara el tamaño de la chuleta, podrían comer hasta dos personas, es de grosor mediano, tu boca se deleitara con empanizado crujiente. Por supuesto, para los climas fríos es genial, te mantendrá el estómago lleno por mucho más tiempo.

3. Żurek

20 platillos polacos Zurek

Gran parte de la gastronomía polaca se basa en la impresionante variedad de sopas, esta es la más peculiar, en lugar de servirse en un plato se sirve dentro de un pan especial grande, es muy práctico a la hora de comer, ya que al mismo tiempo comes la sopa con pan. Está hecha de harina de centeno que se deja fermentar, se le añade papas, huevo cocido, trozos de carne, salchicha blanca, jamón o tocino, sazonada con finas hierbas, la textura de la sopa es grosa, el sabor es ligeramente ácido, y se sirve caliente.

 

4. Sopa de remolacha o betabel

20 platillos polacos Barszcz

Esta sopa es parte de los 12 platillos típicos que se deleitan durante la cena navideña wigila, dentro de la sopa le añaden raviolis de setas, es por eso que es muy casera, básicamente es un caldo de remolacha o betabel cocida, color rojo translúcido, acompañada de pierogis o se puede servir sola, a veces los polacos se sirven en una taza, y la toman como si fuera té.

 

5. Bigos

20 platillos polacos Bigos

Es un guiso de col agrio, carne variada, salchicha polaca, carne de ternera, cerdo, setas, en esta región la gastronomía va de la mano con este ingrediente, ciruelas, cebolla, condimentada con pimienta, sal, hojas de laurel, y para que no se reseque, a la hora de la cocción se le agrega grasa, manteca de cerdo o vino. Se acompaña con unas rodajas de pan casero. Tradicionalmente, fue una comida de cazadores, antes se solía congelar, recalentarlo, entre más recalentado más rico y siendo una receta polaca por excelencia, es parte del menú en los eventos como fiestas, reuniones familiares y bodas. ¡Este platillo gana el premio por ser el más calórico!

 

6. Kiełbasa  Salchica Polaca

20 platillos polacos Kielbasa

Aquí te explicaré los diferentes tipos de salchichas.

Hay dos tipos de salchichas, la primera es seca, hecha de carne de cerdo, vaca, pavo, caballo, cordero, o bisonte. Este tipo está conservada, preparada con una gran variedad de especies, por eso tiene un olor y sabor más intenso. Se usa en sopas, caldos, guisos, y a la parrilla. El grill perfecto para polacos no existe. Sí,  no hay salchicha a la parrilla, pepinillos, pan y los aderezos destacados son mostaza, kétchup.

El segundo tipo es la normal, se consume fría o cocida (es habitual durante el desayuno). Si vas a un supermercado en Polonia. Existen una gran variedad de sabores y marcas.

Cada región de Polonia tiene su propia especialidad, ahora si nos vamos a las salchichas artesanales podríamos todavía ir agrandando nuestro paladar, se pueden encontrar en los mercadillos, o ferias durante el día de la cosecha, en los mercados navideños.

Kabanos de tamaño delgado, seca, condimentada, la clásica es la de carne de cerdo, algunas de las opciones a escoger es con queso, chile, humadas y de pavo. Es una de las favoritas por los niños, perfectas para comer como snack.

Krakowska esta es una de mis favoritas,  ahumada con un toque picante. Se condimenta con ajo, es de tamaño grande y tiene el sabor original intenso.

Wiejska hay do tipos de cerdo y ternera. Contiene mejorana como sazonador principal, existe otra muy parecida a esta, solo que es de mejor calidad Myśliwska.

 

7. Gołąbki

20 platillos polacos Golabki

Es un rollo relleno de carne molida de ternera o cerdo y arroz, enrollado en una hoja de repollo ligeramente cocido, se hornean o se fríen, se sirve bañado en salsa de tomate,. Se prepara por separado la salsa de tomate, la mezcla de la carne y luego las hojas de repollo.  Se Lleva un tiempo en la preparacion. Es habitual al momento de cocinar gołąbki  se prepare  más cantidad para poder disfrutar los días siguientes. !Vale la pena probarlos!

 

8. Kaczka z jabłkami – Pato a la manzana

20 platillos polacos Kaczka z jablkami
20 platillos polacos Kaczka z jablkami

Polonia tiene mucha producción de carne de aves. Si le sumas el otro  ingrediente clave en la gastronomía que es la  manzana. Estos elementos  son la mezcla ideal para tu paladar. Pechuga de pato asado, bañando en salsa de manzana, condimentado con mejorana, tomillo, romero, un poco de miel, y que mejor si, se acompaña con botella de vino tinto seco.

 

9. Placki Ziemniaczane – Panques de patata

20 platillos polacos Placki ziemnaczana

Es uno de los platillos preferidos por los niños en Polonia. Consiste en batata rallada mezclada con huevo y cebolla. Se fríe en aceite, en ocasiones se le añade azúcar glass.

 

10. Gulasz wołowy z ziemniakami

20 platillos polacos Gulasz

Estofado de carne de ternera. sServido con batatas y verdura, para que este platillo sea un verdadero éxito, consiste en que la carne tiene que estar jugosa. Las especies polacas le dan un toque para diferenciar al gulasz húngaro ¡Una delicia!

 

11. Tatar filete tártaro

20 platillos polacos Tatar

¡Una comida difícil de creer, carne cruda molida directo a la boca!

Carne molida de ternera de buena calidad, acompañado de huevo crudo, cebolla y pepinillos muy finamente picados. Se mezcla todo y a la boca. Este tipo de comidas es muy habitual en los bares. Los polacos lo acompañan con vodka, porque dicen… que es, para evitar cualquier tipo de indigestión o simplemente, por si acaso, matar las bacterias. ¿Lo acompañarías con o sin vodka? Cuéntame en los comentarios.

 

12. Zapiekanki

20 platillos polacos Zapiekanki

El fast food polaco más típico, es un tipo de báguete con monto de queso, champiñones y un sinfín de otras múltiples combinaciones. Principalmente conocido en Cracovia, si quieres comer algo  simple, rápido y barato es una buena opción.

 

13. Grillowany oscypek

20 platillos polacos Oscypek

Si eres de los amantes de los quesos. Tendrás que probar el famoso queso ahumado de oveja, procedente de la región de los tatras. Se sirve en pequeñas rodajas a las brasas. Hasta que esté caliente por fuera y por dentro tiene una consistencia un poco dura, comparado otros quesos. Se adereza con mermelada de arándanos esto crea una fusión que a tu boca le encantara.

 

14. Roladki wołowe

20 platillos polacos Rolada

El platillo mas casero rollo de ternera rellenos de tocino, cebolla y pepino curtido, se acompaña de batata y ensalada de col.

Hemos… llegado a mi parte favorita, Los postres típicos Polacos  ¡No te podrás resistir!

15. Sernik – Tarta o Pay de queso

20 platillos polacos Sernik

Este postre lo podrás ver por todos lados: Los  ingredientes principales: pasta de hojaldre rellena de requesón o queso fresco, se hornea y a la mesa. Una curiosidad es que los polacos tienen una tradición muy fuerte para hornear pasteles, panes, tortas, galletas. De hecho para celebrar un cumpleaños les encanta hornear su propio pastel. Ya que tiene un toque casero, y está hecho para una ocasión especial.

 

16. Szarlotka Tarta de Manzana

20 platillos polacos Szarlotka

Continuamos nuestra lista de platillos polacos con este delicioso postre. Estoy segura que no vas a dejar nada en tu plato. Tarta de manzana, una base suave, la superficie es crujiente, tiene una pisca de canela ideal para comerse a todas horas.

 

17. Paczki

20 platillos polacos Paczki

Es uno de los panes más típicos en Polonia. Hasta existe un día llamado “jueves grasoso” donde los polacos comen ese día un aproximado de 3 a 5 donas por persona. ¡Te imaginas! Hacen filas interminables para llevar a cabo la famosa tradición, en los trabajos las empresas, bancos, oficinas de gobierno, compran hileras de cajas de donas para sus empleados. Es una dona grande frita rellena de mermelada de rosa glaseada con azúcar, esa es la tradicional. Actualmente existe una gran variedad de rellenos algunos de ellos son nutela, caramelo, chocolate, budyn de queso, rompope, rafaelo y podría continuar… ¡No lo haré, porque la lista sería interminable y  no, quiero dejarte con el antojo.

 

18. Naleśniki Crepés polacas

20 platillos polacos Nalesniki

Uno de los pocos platillos polacos sin carne. Existe gran variedad, para todos los gustos y sabores, algunos ejemplos de las  crepés saladas son espinacas con queso gorgonzola (queso azul)  las de  jamón con  queso, salami, y  las dulces, hay de queso blanco, mermeladas de frutos rojos, banana, nutela, chocolate, azúcar glass.  ¡El platillo perfecto para los vegetarianos!

 

19. Kremówka Papieska  o  Napoleonka

20 platillos polacos Kremowka

Este postre lleva muchos recuerdos encontrados en el corazón de los Polacos, ya que fue el postre preferido durante la niñez de Juan Pablo II. Es uno de los más simples,hoja de hojaldre, relleno de crema pastelera, con un sutil sabor a vainilla en la parte superior espolvoreado de azúcar glass. Los más famosos se venden en Wadowice la ciudad natal de Karol Wojtyla.

 

20. Makowiec – Pastel  semillas de amapola

20 platillos polacos Makowiec

Uno de los platillos navideños, es un pan envuelto en una pasta de semillas de amapolas, ingredientes principales son cáscara de naranja, nueces y almendras, en la parte superior una capa de azúcar en polvo, un poco de jugo de limón, la textura es seca, durante las

Fiestas decembrinas se consume como por tres días seguidos, durante esos días no te podrás mover de la mesa, por la cantidad de platillos que se preparan.

 

¿Cuáles son los dulces típicos polacos, que pueden encontrar en un supermercado?

Michałki  chocolate por fuera en su interior está relleno de cacahuetes crujientes.

Malaga, chocolate amargo relleno de crema con pasas, algo dulce para mi gusto.

Prince Polo Galleta de waffle cubierta de ligeras capas de chocolate amargo una tras otra hasta formar una capa de mejor grosor de consistencia crujiente

Krówki significa en español pequeñas vacas. Es caramelo, tiene una consistencia por fuera, es un poco duro, dentro es suave

Ptasie Mleczko Cuadros de merengue cubierto de chocolate

Delicje galletas de chocolates rellenas de una gelatina de naranja o cereza,

 

Resumen

Para terminar nuestra lista de los 20 platillos polacos. Queremos conocer tu opinión. ¿Qué te ha parecido nuestra lista con 20 platillos polacos?  ¡Escríbenos en los comentarios!

 

Nuestro guía es:

Maria Fernanda Ramos Dueñas

Mexicana de Torreón, Coahuila, Master en finanzas y aficionada de las Ciencias Inderdisciplinarias, viajera de corazón

¿Te interesó este artículo? ¡Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Buscar

Sobre nosotros

Somos un equipo de verdaderos entusiastas de Polonia que quieren compartir la belleza única de este país y su gran historia. Tenemos más de diez años de experiencia en turismo receptivo y planificación de viajes en Europa.

Más leídas

Etiquetas